Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Margarita Stolbizer pide reducir el IVA a los que menos tienen

La presidenta del Partido GEN se mostró asimismo a favor de los cambios que impulsa la oposición en el Impuesto a las Ganancias.


Sin dudas, el Impuesto a las ganancias fue el tema de la semana. Tras el avance en Diputados de un proyecto distinto al que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, y luego de los rumores que aseguraban el oficialismo podía vetar la iniciativa, quien habló al respecto fue la presidenta del Partido GENMargarita Stolbizer.


De acuerdo a una nota publicada por El Cronista, la líder de la oposición dijo que “desde hace años impulsamos una reforma integral tributaria, y nos hemos comprometido a mejorar la progresividad del sistema impositivo y rebalancear el esfuerzo las cargas en la sociedad sin elevar la presión tributaria global”.


El estado deberá lograr que quienes más ganan contribuyan de manera proporcional para asegurar pisos de bienestar a cada ciudadano. Al mismo tiempo, creemos necesario reducir las cargas sobre los que menos tienen con esquemas de devolución parcial de IVA para grupos vulnerables”, agregó la titular del GEN, quien además llamó a la formación de un un sistema federal de distribución de los recursos más eficiente, equitativo, justo y transparente. 


Nos comprometimos a la actualización del Impuesto a las Ganancias y de los montos de las deducciones y escalas; y a proponer al Congreso un Impuesto sobre las Altas Rentas de personas físicas; y a Gravar la renta financiera y el juego”, aseveró.


Y al finalizar, fue dura con el gobierno: “Nosotros insistimos con nuestra posición porque no borramos con el codo lo que escribimos con la mano. Se ha equivocado el gobierno dando la espalda a lo que ellos mismos prometieron”.


Relacionadas

¿El 2018 arranca con cambios en deducciones y tablas de Ganancias?

El incremento debería ser superior al 23 por ciento. Los empleados percibirán el beneficio con el primer sueldo del año.

Ver Más

Las claves de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno

Desde Casa Rosada buscarán así incentivar el aumento de la inversión productiva y del empleo formal.

Ver Más

Tres miradas sobre el peso de la carga impositiva en Argentina

Los economistas Ana Rameri, Martín Alfie y Matías Surt se refirieron a este tema en el último programa de El Inversor.

Ver Más

En detalle: de dónde consigue el Estado los recursos

La reforma tributaria que quiere lanzar el Gobierno abre la discusión sobre la forma en la que se abastece el Estado.

Ver Más

En detalle: las modificaciones en Ganancias, Bienes Personales y monotributo para 2017

A fines del año pasado fue aprobada una ley que fija las nuevas pautas de estos impuestos.

Ver Más

La insólita fórmula de Axel Kicillof para calcular Ganancias

Usualmente la discusión de la determinación del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia, es motivo de preocupación de los sindicatos, que buscan defender los ingresos de sus afiliados, y de los gobiernos nacional y provincial (por ser un gravamen coparticipable) porque es una fuente relevante de financiamiento de sus gastos. Pero ahora, de prosperar el proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados amenaza en convertirse en un problema serio para las empresas, porque no sólo mantendrán la función de ser agentes de retención de Ganancias que luego deberán pagar a la AFIP, sino porque liquidar un sueldo que supere el mínimo no imponible será una tarea artesanal, porque ya no podrá automatizarse.

Ver Más