Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

María Eugenia Vidal proyecta aumentar los impuestos provinciales un 35%

Buscan subas en las alícuotas del impuesto inmobiliario urbano y rural; asimismo, se actualizarán las tasas de patentes, embarcaciones y el impuesto al juego.



















Tras el debate sobre si era pertinente o no aplicar el año próximo un revalúo para actualizar el valor de todas las tierras urbanas y rurales de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal se inclinó por dejar esta cuestión en stand by, pero anunció que habrá aumentos de entre hasta un 35% en las alícuotas del impuesto inmobiliario urbano y rural.


De acuerdo a una nota publicada por el diario La Nación, otros ítems que también se actualizarán son las tasas de patentes, embarcaciones y el impuesto al juego. Por su parte, Ingresos Brutos seguirá el ritmo de la inflación sin necesidad de correcciones en la próxima ley impositiva provincial.


¿Por qué decidió el gobierno bonaerense postergar el revalúo? Interpretaron que los contribuyentes no podrían en este momento afrontar esos costos, dado que en algunos casos las subas podrían alcanzar el 1000% del valor fiscal de los inmuebles. Además, el recalculo impactaría también en las tasas municipales y en el impuesto a los bienes personales, de alcance nacional.


Según trascendidos, fueron los intendentes, legisladores y entidades ligadas al campo las que pidieron el freno, ya que “advertían que las alzas extraordinarias podrían impactar hasta un 2000% en el impuesto inmobiliario del año próximo”.


A pesar de los aumentos en los impuestos anteriormente citados, se estima que el gobierno no alcanzará a recaudar el dinero que sí hubiera conseguido con el revalúo; por esta situación, se espera que en el próximo presupuesto hay un déficit fiscal mayor al de este año en curso.


Los recursos tributarios de origen provincial sumaron este año unos $ 150.000 millones. Una suba del orden del 30% permitiría recaudar el año próximo algo menos de 200.000 millones. Un 74% de los recursos propios de la provincia proviene del impuesto a los ingresos brutos. Por este concepto se recaudarán al final de este año cerca de $ 110.000 millones. La recaudación del impuesto inmobiliario total no superará los $ 10.000 millones”, según la nota publicada.


Ante este panorama, el aumento de hasta 35% que se espera para 2017 no mejorará las cuentas provinciales por lo que el gobierno necesitará una vez más financiación externa.


Relacionadas

10 frases que dejó María Eugenia Vidal en su paso por IDEA

La gobernadora bonaerense inauguró la 54° edición del Coloquio Empresarial en el Sheraton de Mar del Plata, donde en una entrevista con Federico Procaccini, pidió a los empresarios: "Necesitamos que estén en la vereda que pelea y no del lado que es cómplice". 

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

Qué pasará con la inflación este 2018

El economista Dante Sica entiende que el piso será muy similar al del año anterior.

Ver Más