Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Más argentinos buscan llegar a la casa propia


Tras el lanzamiento de una serie de créditos hipotecarios en diferentes bancos, cada vez son más los argentinos que intentan dejar de alquilar para buscar opciones y comprar una vivienda. Mientras que el año pasado, sólo el 42% de la demanda estaba en la búsqueda para comprar, hoy esa cifra asciende a 56 por ciento.


Los datos surgen de un informe de ZonaProp, que agrupa información de distintas variables del sector inmobiliario, de acuerdo con lo publicado por el diario Clarín.


"El precio en dólares de los departamentos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentó 3,3% en el primer semestre y acumula 6,4% en los últimos 12 meses. En tanto el avance representa la mitad del incremento de los costos (según el índice de la Cámara de la Construcción, en dólares). Un departamento de dos ambientes cuesta, en promedio, US$ 116.000", indica el estudio.


Sobre la situación de los alquileres, se destaca que los precios en pesos de los departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subieron un 14% en el año y un 29% en los últimos 12 meses.


¿Cuáles son los barrios más favorecidos por los créditos? Liniers y Flores son los barrios con mayor incremento de precios, medidos de forma interanual y si se tiene en cuenta que alquilar un departamento de 50 metros cuadrados en la Ciudad cuesta en promedio 8.270 pesos por mes.


En 2016 los alquileres acumularon un incremento de 31%, apenas debajo de 2015. Y en lo que va del 2017, acumulan un aumento de 14%.

Relacionadas

¿Siguen siendo los UVA una buena opción?

A partir del año 2016, con la llegada al gobierno de Macri, se empezó a instalar la idea de que el sistema de créditos en Argentina debía cambiar. El crédito hipotecario había sido una materia pendiente durante la década kirchnerista, ya que las tasas eran muy altas debido a una inflación también elevada, donde no acompañaban una relación saludable entre cuota e ingreso. Es por eso que el macrismo decidió implementar un plan similar al que funciona en Chile desde 1967, el cual permite un ahorro pese a la suba de precios y permite dar créditos a la vivienda. Veamos si tras las turbulencias aún es una opción.

Ver Más

Créditos UVA 2018, no es 2017

Argentina es un país con muy poco crédito de largo plazo. Nuestro crédito hipotecario representaba solo 0,5% del PBI en 2015. Hoy está más cerca de 1%. Mientras que en otros países de la región es de 15%/20% del PBI. El camino por recorrer de Argentina es mucho en esta materia.

En 2016 el impulso los créditos hipotecarios que ajustan por inflación (UVA-Unidad de Valor Adquisitivo-) fue la gran novedad. Sin embargo, el ingreso masivo a tomar este tipo de préstamo se logró en 2017, con la inflación no tan disparada y la economía recuperándose. 

En 2018 sigue firme la demanda de créditos. Pero es necesario marcar las diferencias del contexto 2017 y 2018. Hay 4 factores a los cuales hay que tener en cuenta.

Ver Más

Menos burocracia: es más simple y barato comprar y vender autos

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor comenzó con un proceso de simplificación que ahorra tiempo y dinero.

Ver Más

Créditos hipotecarios: ahora se podrán pedir para una segunda vivienda

El Banco Ciudad lanzó una nueva línea que incluso puede usarse para arreglos en propiedades.

Ver Más

Cuando las tarifas suben, ¿cómo recortan gastos los argentinos?

Una encuesta revela las costumbres que se eliminan cuando aumentan los servicios.

Ver Más

Banco por banco: cómo son los créditos hipotecarios UVA

17 entidades ofrecen montos que van desde los 80 mil dólares hasta los 800 mil. Gráfico.

Ver Más