Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Más argentinos buscan llegar a la casa propia


Tras el lanzamiento de una serie de créditos hipotecarios en diferentes bancos, cada vez son más los argentinos que intentan dejar de alquilar para buscar opciones y comprar una vivienda. Mientras que el año pasado, sólo el 42% de la demanda estaba en la búsqueda para comprar, hoy esa cifra asciende a 56 por ciento.


Los datos surgen de un informe de ZonaProp, que agrupa información de distintas variables del sector inmobiliario, de acuerdo con lo publicado por el diario Clarín.


"El precio en dólares de los departamentos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentó 3,3% en el primer semestre y acumula 6,4% en los últimos 12 meses. En tanto el avance representa la mitad del incremento de los costos (según el índice de la Cámara de la Construcción, en dólares). Un departamento de dos ambientes cuesta, en promedio, US$ 116.000", indica el estudio.


Sobre la situación de los alquileres, se destaca que los precios en pesos de los departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subieron un 14% en el año y un 29% en los últimos 12 meses.


¿Cuáles son los barrios más favorecidos por los créditos? Liniers y Flores son los barrios con mayor incremento de precios, medidos de forma interanual y si se tiene en cuenta que alquilar un departamento de 50 metros cuadrados en la Ciudad cuesta en promedio 8.270 pesos por mes.


En 2016 los alquileres acumularon un incremento de 31%, apenas debajo de 2015. Y en lo que va del 2017, acumulan un aumento de 14%.

Relacionadas

Cómo queda la situación de los créditos UVA luego de la devaluación

Un dólar más alto, la inflación que no parece ceder y salarios atrasados cambiaron la ecuación para aquellos que hoy se plantean obtener una línea para fines hipotecarios. Qué pasa con los que ya los sacaron. ¿Conviene o no conviene?

Ver Más

Lanzaron nueva inscripción para los créditos ProCreAr: cómo hacer para sacarlo

La secretaría de Vivienda de Nación informó las construcciones se llevarán a cabo en Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Qué edad hay que tener y cuánto tenés que ganar. La adjudicación es por sorteo.


Ver Más

¿Qué hacer con los ahorros en tiempos de cuadernos y volatilidad?

Son momentos para tomar decisiones muy importantes. No para ahora, sino para los próximos 20 años. Y son mucho más profundas que meras decisiones económicas. Hasta hace unos meses, el mercado compraba activos argentinos por la expectativa de cambios profundos. Quería ver la historia desde adentro. Pero ahora, los inversores empezaron no solo a dudar de nuestra capacidad de cambiar, sino de nuestra voluntad de cambio. Y transformaron esas expectativas en “ver primero si el cambio sucede y recién ahí invertir”. Por eso dolarizaron sus inversiones. O sea, perdimos la confianza de los mercados. Cambiaron su famoso “pago para ver” por “ver para pagar”. Voy utilizar un lindo cuento para ejemplificar mi percepción del mercado de hoy. Cuenta la historia que una psicóloga, en una sesión grupal, levantó un vaso con agua. Todo el mundo esperaba la pregunta: "¿Está medio lleno o medio vacío?". Sin embargo, ella preguntó "¿Cuánto pesa este vaso?" Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. Pero la psicóloga respondió: "El peso absoluto no es importante. Depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto, no es problema que pese 250 gramos. Si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve".

Ver Más

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

¿Siguen siendo los UVA una buena opción?

A partir del año 2016, con la llegada al gobierno de Macri, se empezó a instalar la idea de que el sistema de créditos en Argentina debía cambiar. El crédito hipotecario había sido una materia pendiente durante la década kirchnerista, ya que las tasas eran muy altas debido a una inflación también elevada, donde no acompañaban una relación saludable entre cuota e ingreso. Es por eso que el macrismo decidió implementar un plan similar al que funciona en Chile desde 1967, el cual permite un ahorro pese a la suba de precios y permite dar créditos a la vivienda. Veamos si tras las turbulencias aún es una opción.

Ver Más

Créditos UVA 2018, no es 2017

Argentina es un país con muy poco crédito de largo plazo. Nuestro crédito hipotecario representaba solo 0,5% del PBI en 2015. Hoy está más cerca de 1%. Mientras que en otros países de la región es de 15%/20% del PBI. El camino por recorrer de Argentina es mucho en esta materia.

En 2016 el impulso los créditos hipotecarios que ajustan por inflación (UVA-Unidad de Valor Adquisitivo-) fue la gran novedad. Sin embargo, el ingreso masivo a tomar este tipo de préstamo se logró en 2017, con la inflación no tan disparada y la economía recuperándose. 

En 2018 sigue firme la demanda de créditos. Pero es necesario marcar las diferencias del contexto 2017 y 2018. Hay 4 factores a los cuales hay que tener en cuenta.

Ver Más