Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

"Sabuesos" a la calle: más controles de la AFIP

El año que viene todos los bienes de los contribuyentes deberán ser declarados y justificados. Además, supermercados, hipermercados y autoservicios deberán incorporar un chip que controlará la facturación semanalmente.


A partir del 2016, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recrudecerá sus controles a los contribuyentes con una movida pequeña pero contundente: pondrá a disposición de los individuos toda la información que posee sobre sus bienes y de esta manera no habrá otra opción que justificar cómo fueron adquiridos.


El objetivo de esta medida sería transparentar, hacer visibles, las fuentes que se mantienen ocultas, de acuerdo a lo que aseguró Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP. “La idea es poder refrescar la memoria del contribuyente con todos los datos que posee sobre ese inmueble en Miami del que su contador no sabe nada", indicó el funcionario en alusión al tema y agregó que de esta forma el ente regulador no tendrá que buscar y encontrar inconsistencias entre bienes e ingresos.


Además, de acuerdo a lo informado la semana pasada, supermercados, hipermercados y autoservicios también sufrirán cambios en la regulación. Desde el año entrante, deberán contar con nueva tecnología para operar con renovados controladores fiscales electrónicos que incluirán un chip. Así, una vez por semana se transmitirá la facturación masiva a consumidores finales al ente recaudador. Se instalarán unos 20.000 controladores fiscales que tendrán un costo de entre 600 y 700 dólares. Con este cambio, el organismo podrá realizar con mayor facilidad lo que se denomina IVA pro forma: una declaración del impuesto elaborada desde la administración y que el contribuyente sólo puede conformar o rechazar.


Aparte, ya fue ajustado el método de carga de las deducciones en el Impuesto a las Ganancias a través del formulario online F.572 con el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG), un servicio web que permite declarar los conceptos que pretende restar ante la retención del gravamen, las percepciones por compras en el exterior y otros ingresos obtenidos en caso de tener más de un empleo.

Relacionadas

Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

La AFIP completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A través de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

Nuevas condiciones para los depósitos y cuentas sueldo

Desde el gobierno lanzaron nuevas medidas que buscan simplificar trámites y bajar los costos de producción.

Ver Más

Así impactarán en personas y empresas las reformas que impulsa el Gobierno

El diario El Cronista publicó las posibles consecuencias de los nuevos proyectos del oficialismo.

Ver Más

¿El 2018 arranca con cambios en deducciones y tablas de Ganancias?

El incremento debería ser superior al 23 por ciento. Los empleados percibirán el beneficio con el primer sueldo del año.

Ver Más