Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Más tiempo para completar el blanqueo de dinero en efectivo

Desde la AFIP confirmaron que hasta el 31 de octubre se podrán abrir las cuentas bancarias especiales para completar el trámite.


En medio de la decisión del gobierno nacional de habilitar condiciones para que los argentinos que tienen dinero no registrado tanto en el país como en el extranjero lo ingresen al circuito, y ante un reclamo generalizado de profesionales, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la extensión del plazo.


Ahora, hay tiempo hasta el 31 de octubre para la apertura de cuentas destinadas al depósito de ese efectivo. Luego, se podrá completar el resto de la operación (pago del adelanto y depósito del dinero a exteriorizar) durante las tres semanas siguientes, de acuerdo a una nota publicada por el diario BAE.


De acuerdo a información brindada por las principales entidades bancarias, miles de cuentas ya se abrieron con esta finalidad. Sin embargo, sólo alrededor del 20% ya tiene el dinero depositado.

Los profesionales se excusan en que el banco pide demasiados requisitos para la creación de las cuentas. “Sucede que los bancos se ven en la obligación de hacer un delicado equilibrio entre la admisión de clientes ‘nuevos’, de los que no disponen ninguna información previa y la responsabilidad de emitir reportes de operación sospechosa (ROS) ante movimientos de los que pueda sospechar lavado de dinero”, de acuerdo a la noticia.


¿Cómo es la operación?

Tras la apertura de la cuenta, los involucrados debían generar un volante electrónico de pago (VEP), el cual emite el sistema de la AFIP para pagar el 1% de anticipo a cuenta del Impuesto Especial. Una vez pagado, debe imprimirse el archivo PDF con el comprobante del depósito y se presentan los documentos en el banco a la par del efectivo que se desea blanquear. Como paso final, desde la web de la AFIP se podrá confirmar la registración y pagar el Impuesto especial de 10% del monto blanqueado.


Relacionadas

Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

La AFIP completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A través de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

Ripple, la nueva criptomoneda que se unió a los bancos

Este nuevo integrante de las nuevas monedas busca crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. 

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más

Comienza a operar en el país Wilobank, el primer banco digital

El avance de la tecnología se da a pasos agigantados y provoca situaciones que apenas pocos años atrás no parecían viables. El surgimiento de Wilobank es uno de ellos.

Ver Más