La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor comenzó con un proceso de simplificación que ahorra tiempo y dinero.
En el discurso de apertura del Congreso el presidente Mauricio Macri ya había hecho alusión al tema: uno de los objetivos primordiales de su gestión es terminar con la burocracia que envuelve al Estado y comenzar con una simplificación de trámites que facilite los procesos.
Y uno de los primeros rubros que se ve afectado por esta decisión es el automotor: en los últimos meses, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) comenzó con un proceso de simplificación que consiguió que los trámites online se realizaran con mayor celeridad.
Asimismo, se impulsó la creación de registros por concurso con el objetivo de "fomentar la transparencia" y se llevó a cabo un abaratamiento de los costos de los trámites, de acuerdo con lo publicado por el diario La Nación.
Carlos Walter, titular de la dirección, aseguró al respecto: "Hoy quien elige iniciar su trámite de patentamiento online ahorra tiempo y dinero. Los registros están preparados para acompañar el boom automotor de los últimos años, ahorrándole tiempo y dinero a la gente".
Es que a partir septiembre de 2017, la transferencia de un auto puede hacerse por Internet a través de la "Transferencia Digital" usando el "08 Digital", lo que implica un descuento del 20% sobre el total del recibo.
Desde entonces, durante los últimos cuatro meses de 2017, esta herramienta fue utilizada unas 77.000 personas. Por su parte, en enero de 2018, fueron 40.000 los que la implementaron, mientras que en lo que va del año ya se hicieron 100.000 transferencias digitales.
Según las estimaciones, para 2018 se esperan 1,1 millones de inscripciones de 0 km y 2,1 millones de transferencias.