Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Menos pesos a la hora de comprar propiedades

La política del Gobierno Nacional de pesificar las transacciones inmobiliarias, fracasó. Cada vez son menos las propiedades que se publican en pesos. Según un estudio del portal especializado para la venta de inmuebles, Zonaprop.com, sólo el 9% de las propiedades en venta se publican con precios en la moneda nacional.

Dentro de ese 9%, las casas a estrenar representan a la mayoría ya que si sólo se tienen en cuenta ventas de inmuebles usados, el porcentaje disminuye al 3%.

Sin embargo, este porcentaje es mayor al que se observaba antes de la política de pesificación. Según el estudio de Zonaprop.com,  antes de la medida llevada a cabo por la entonces presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, las ofertas en pesos representaban el 1% de los avisos de venta que se publicaban en Buenos Aires. Luego de la medida, se derrumbaron las transacciones y, tal como buscaba el Gobierno, aumentaron los avisos en pesos. 

El incremento de las publicaciones en moneda local se dio hasta 2012, cuando una de cada cinco propiedades se ofrecía en valores pesificados. Sin embargo, luego de ese récord alcanzado, comenzó la caída constante que parece no parar.

El portal de internet prevé que las publicaciones en pesos seguirán disminuyendo en los próximos meses, pero nunca llegarán al piso del 1% que existía previo al cepo cambiario. Esto se debe principalmente a la decisión de desdolarizar los inmuebles nuevos que llevan a cabo las desarrolladoras y constructoras.

Según declaraciones del CEO de Zonaprop.com, Mariano Nejamkis, “si hay algo positivo que tuvo el cepo fue que por lo menos logró una pesificación de los avisos de venta de propiedades a estrenar, lo cual tiene cierta lógica si se toma en cuenta que la mayoría de los insumos que tiene un desarrollador inmobiliario están en pesos“.

Además Nejamkis señaló que “uno de los factores que terminaron frenando la pesificación del mercado inmobiliario fueron los Cedines, ya que cuando se anunció la posibilidad de contar con una herramienta para que el vendedor se hiciera con dólares muchos decidieron dejar de lado las ofertas en pesos“.

El escenario que se vive en el Gran Buenos Aires es similar al de Capital Federal. Antes de la medida llevada a cabo en 2011, las publicaciones en pesos de casas y departamentos, sólo representaban el 1% en el conourbano. Luego, en 2012, el porcentaje escaló a 24% y a partir de ese momento comenzó a decrecer. La tendencia en el Gran Buenos Aires es menos pronunciada que en CABA. En la actualidad, el 19% de las propiedades en venta de GBA están publicadas en pesos. 

​Hay que recordar que la medida de pesificación de las propiedades en venta fue llevaba a cabo luego de la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se trasformó en uno de los objetivos a realizar por la entonces presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Lo que buscaba la medida era reducir la demanda de dólares en un momento en el que las reservas al BCRA estaban en baja. En su momento, Marcó del Pont definió a la política de prohibición de comprar dólares como “un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario“.

Relacionadas

Por qué es un buen momento para vender tu inmueble

El economista Juan José Cruces da su mirada sobre las operaciones del sector inmobiliario.

Ver Más

No hay edad para emprender

Pedro Nadal se animó a salir de la zona de confort y armó un emprendimiento inmobiliario para ayudar al sector de la población que más necesita.

Ver Más

María Eugenia Vidal proyecta aumentar los impuestos provinciales un 35%

Buscan subas en las alícuotas del impuesto inmobiliario urbano y rural; asimismo, se actualizarán las tasas de patentes, embarcaciones y el impuesto al juego.

Ver Más

El Banco Nación amplió el límite del valor de los inmuebles a adquirir con sus créditos ​

Hasta el momento el valor máximo de la propiedad que se podía comprar con el financiamiento del crédito era de $ 2.500.000. 

Ver Más

Los errores más comunes a la hora de comprar inmuebles

Qué hacemos mal los argentinos cuando nos disponemos a gastar nuestra plata en un departamento o en una casa.

Ver Más

Los condominios sí sobreviven a la crisis

Pese a los malos números del sector inmobiliario, se esperan inversiones por más de 500 millón de peso para emprendimientos compartidos.

Ver Más