Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Menos subsidios para la energía 

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública informó que el sector en 2017 percibirá un 25 por ciento menos.


Las negociaciones para el Presupuesto 2017 del gobierno de Mauricio Macri ya están en marcha y ciertos detalles al respecto se dieron a conocer; entre ellos, uno muy importante: los subsidios al sector energético.


De acuerdo a una nota publicada por el diario BAE, las transferencias que recibirá el sector, durante los últimos años uno de los de mayor peso para el kirchnerismo, “llegarán a 164.000 millones de pesos, correspondiendo 141.000 millones a la atención de gastos corrientes (subsidios propiamente dichos) y 23.000 millones para gastos de capital”, tal cual informó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).


Con esta cifra, se confirma que tendrán una caída interanual de 25,4 por ciento respecto de los 220.000 millones de pesos con los que se prevé finalizará 2016. De concretarse este anuncio, será la primera vez desde su implementación que el monto baja.

¿Qué pasará en las demás áreas?


En Transporte, los subsidios alcanzarán los 73.000 millones de pesos, con 61.600 millones para gastos corrientes y 11.400 millones para gastos de capital. Se destaca la baja en el reparto a Aerolíneas, que recibirá un 21,4 por ciento menos: pasará de 3.880 a 3.050 millones de pesos.

Correo Argentino percibirá un aumento de 351,1 por ciento, de 260 millones a 1.173 millones de pesos, a causa de las elecciones legislativas de octubre.


Por otra parte, las exenciones impositivas del proyecto de ley de Presupuesto para 2017 alcanzan a 314.932 millones de pesos, suma que sobrepasa en un 20% a todos los subsidios de los sectores económicos. Representarán así un 3,23 por ciento del PIB, medio punto porcentual más que en 2016.

El alza responde a los nuevos beneficios sectoriales, entre ellos el fomento a las PyME y al desarrollo de energía renovables, además de la devolución del IVA a sectores vulnerables.



Relacionadas

Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y pidió construir consensos en política económica

El ministro de Hacienda presentó formalmente el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 ante el Congreso nacional, con una exposición de casi una hora, en la que detalló algunos aspectos del expediente y reclamó "construir consensos" en la política económica del país

Ver Más

Así se podrá vender energía renovable a los vecinos

Blockchain puede utilizarse para mejorar los procesos aumentando la transparencia y la confianza entre los actores del sistema.

Ver Más

Así es el primer auto ciento por ciento eléctrico fabricado en la Argentina

La empresa Sero Electric comenzó a operar en Morón y cuenta con tres modelos. 

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más

¿Cuánto se pagará de luz y gas con los nuevos aumentos?

El ministro de Energía Juan José Aranguren comunicó las subas en las tarifas de luz y gas.

Ver Más

El gobierno nacional dará más dinero a Buenos Aires en 2018

Recibirá más de 19.000 millones de pesos extras, lo que representa una participación del 20,4% del total de recursos transferidos.

Ver Más