Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Mesa de Enlace, ¿crónica de una muerte anunciada?

Parafraseando el realismo mágico del entrañable Gabriel García Márquez nos acercamos tal vez al contexto que atraviesa la denominada Comisión de Enlace Agropecuaria, conformada por las cuatro gremiales del campo (Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas), que tras más de ocho años de acuerdos y desencuentros podría fragmentarse definitivamente. La unidad de las entidades nació al calor de la resolución 125 por las retenciones móviles, que desató en marzo de 2008 un profundo conflicto rural en nuestro país.


Si bien muchos dirigentes del sector lo manifestaban “en off” a diversos periodistas, en las últimas semanas y ante la cercanía del cambio de Gobierno que configurará el fin del kirchnerismo -gane Scioli o Macri-, dos representantes de sector expresaron lo que muchos de sus colegas piensan pero callan porque es políticamente incorrecto: que tras la salida de Cristina Fernández de Kirchner se terminará una etapa y con ella la razón de ser de la Mesa de Enlace.


Los que se salieron del libreto fueron Pedro Apaolaza, vicepresidente de CRA y Atilio Carignano, titular de la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba). En sus declaraciones hicieron una fuerte autocrítica a la gestión de la cúpula máxima del agro y manifestaron que debería reflotarse a cada entidad, con sus particularidades y características, atendiendo los problemas de los productores, con más acción gremial y menos protagonismo individual, dejando de lado las aspiraciones políticas.

El propio Apaolaza fue muy claro al opinar: “la Mesa de Enlace quedó entrampada en un juego de los espacios políticos opositores, egocentrismo y protagonismos personales que tergiversaron o profundizaron más las diferencias existentes entre sus integrantes”.


También hablaron desde el oficialismo. Alejandro “Topo” Rodríguez, Ministro de Asuntos Agrario de la provincia de Buenos Aires y número puesto para ocupar ese mismo cargo a nivel nacional si Daniel Scioli resulta electo en el balotaje del 22 de noviembre próximo, fue muy contundente: “no nos vamos a quedar enganchados en las disputas del pasado. Yo me sentaré con cualquiera que quiera dialogar, pero la Mesa de Enlace es una antigüedad, una foto del pasado. Primero, ya no existe, y segundo, es una mesa chiquita. Hay que ampliar la mesa”.


Aunque muchos dirigentes intentan disimular que la Mesa de Enlace sigue en pie y más allá de que las cuatro entidades continúan juntan en instituciones como el IPCVA o unidas en acciones gremiales como en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (vía el Comité de Crisis del Sector Productivo), la realidad muestra lo contrario. Porque hoy no existen coincidencias entre Omar Príncipe (presidente de Federación Agraria) y el resto de los líderes (Etchevehere, Sociedad Rural; Ferrero, CRA y Mailland, Coninagro), respecto de los acuerdos con el Gobierno Nacional por los subsidios para tamberos y la devolución de retenciones para pequeños y medianos chacareros.


Ésta situación quedó de manifiesto durante todo 2015 con la falta de participación de Federación Agraria en las principales acciones impulsadas en conjunto, como fueron los dos paros agropecuarios y la jornada de concientización realizada el 14 de octubre pasado en el Obelisco porteño, con el objetivo de mostrar la enorme distorsión de precios que existe entre lo que recibe el productor y lo que pagamos los consumidores en las góndolas.


Hoy la Mesa de Enlace no tiene la fuerza de sus orígenes y se encuentra muy desgastada. Los dirigentes deben tener la madurez suficiente para reconocer que ya no es posible mantener de pie una mesa de tres patas, sencillamente porque es inestable y más temprano que tarde terminará cediendo.


Será tal vez por eso que dirigentes rurales y funcionarios han cuestionado la existencia de esta forma de representación gremial. Pero aún cuesta creer que sea la posición generalizada de los chacareros, aunque es cierto que muchos creen que fue un fracaso la gestión de la Mesa de Enlace, por los escasos resultados obtenidos.


La idea de que la unidad del campo podría terminarse el 10 de diciembre con el fin del mandato de CFK ha cobrado fuerza en las últimas semanas, y podría ser el desenlace jamás deseando dentro del sector, aunque anunciado por propios y ajenos al movimiento gremial del campo. Esta crónica actual, bien podría asemejarse con otra obra narrativa del pasado como la consagrada novela literaria del gran “Gabo”.

Relacionadas

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más

Siembra directa: la revolución de la agricultura

La siembra directa es una técnica de cultivo sin alteración del suelo mediante arado, que se realiza sobre rastrojos. Sus beneficios han generado un antes y un después en la agricultura. La Argentina es líder mundial en esta técnica con 33 millones de hectárea cultivadas en 2017.

Ver Más

Crece la tensión en la Rural ante la proximidad de las elecciones

La Sociedad Rural Argentina dirimirá el futuro de su conducción mediante elecciones en el mes de septiembre con la particularidad de que por primera vez en casi tres décadas habrá dos listas de candidatos: la oficial, encabezada por el actual titular Daniel Pelegrina, y la opositora, que es precedida por Alberto Ruete Güemes. Esta situación ha provocado revuelo en la entidad y dentro del propio sector agropecuario. Después de mucho tiempo se vive un clima tenso en la Rural, por la incertidumbre que genera la falta de certeza sobre quien finalmente podrá imponerse en los futuros comicios. La tendencia cambia permanentemente en un escenario muy dinámico y por el momento todo indicaría que ambas facciones tienen aún las chances intactas de llegar a presidir la institución.

Ver Más

Crece la desilusión del campo con Macri

Pese a que todavía muchos referentes de la dirigencia rural se esfuerzan en disimularlo, es imposible ocultar el descontento que viven los productores en los distintos rincones del interior de nuestro país con el Presidente

Ver Más

Un silo rosa, es una bolsa llena de vida

A partir de la ingeniosa campaña "El Abrazo Solidario del Campo Argentino", iniciativa conjunta entre la empresa IpesaSilo y Fundaleu (institución con más de 60 años al servicio de la comunidad en investigación y tratamientos oncológicos), que fue relanzada recientemente en ciudad de Buenos Aires, las bolsas para acopiar granos y forrajes adquirieron otro significado, ya que se creó la bolsa rosa, color que simboliza la lucha contra el cáncer, apostando de esta manera a la vida, a la solidaridad y al compromiso social del agro.

Ver Más

Las consecuencias indirectas de la sequía en el campo

El sector del agro se fue fuertemente afectado por los meses sin lluvias.

Ver Más

Columnista