Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Monotributo: Paso a paso, cómo solicitar la autorización de las nuevas facturas





A través de las resoluciones generales 3665 y 3666 del organismo fiscal que conduce Ricardo Echegaray, se fijaron nuevas exigencias, que incluyen la necesidad de que los monotributistas pidan autorización por Internet antes de poder imprimir comprobantes.

A partir del primero de noviembre de 2014, antes de imprimir las facturas, los monotributistas deberán pedirle permiso a la DGI. Una vez cumplido este paso, le darán una autorización a la imprenta para que realice la impresión de facturas que tendrán un CAI (Código de Autorización de Impresión) y una fecha de vencimiento.

El nuevo procedimiento de la entidad recaudadora para presentar facturas contempla los siguientes puntos:

- El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas.

- La AFIP lo autoriza y genera el CAI (Código de Autorización de Impresión).

- El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.

- La imprenta constata la validez en el servicio “Autorización de impresión de comprobantes” de la página de Internet de AFIP, y accede al servicio “Ingreso al trabajo de impresión”.

- La AFIP valida y otorga la constancia de confirmación.

- La firma correspondiente imprime las facturas.

- El contribuyente recibe las facturas impresas y la constancia de confirmación tramitada por la imprenta. Luego informa a la AFIP los talonarios recibidos de esa firma, en el servicio “Autorización de impresión de comprobantes”. Este requisito es indispensable para volver a imprimir facturas.

El organismo recaudador aclaró que los monotributistas deberán acceder a los nuevos talonarios a partir del 1º de noviembre, aunque podrán utilizar los comprobantes viejos hasta el 31 de diciembre de 2014.

Según detalló el Gerente de BDO, Javier Ignacio Fuentes, en El Inversor “aquellos que superan la facturación de $192.000 anuales, están emitiendo factura electrónica, con lo cual no va a haber muchos cambios en ese nivel”.

Además de las modificaciones para monotributistas y exentos, se anunció que los responsables inscriptos en IVA deberán utilizar remitos tipo “R”. Los remitos tipo “X” subsisten únicamente para los traslados internos, dentro del mismo predio, establecimiento o parque industrial, o cuando sean emitidos por los controladores fiscales de la vieja tecnología como documento no fiscal homologado.