Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Moyano y las elecciones de 2019, los temas que marcaron la agenda del retiro en Chapadmalal

El presidente estuvo con los ministros en el complejo presidencial.


"Tenemos que buscar un equilibrio entre la sensatez y la utopía. Tenemos que lograr que los que menos tienen, tengan el derecho a elegir. Esa debe ser nuestra meta". Con esta frase como una de las cabeceras, el presidente Mauricio Macri encabezó el retiro espiritual en la quinta presidencial de Chapadmalal con los funcionarios del gobierno, en el que dejó en claro sus intenciones para lo que resta de mandato.


En el encuentro, en el que el mandatario exigió racionalidad en la administración del trabajo cotidiano, los ministros hicieron presentaciones de cinco minutos para poner al tanto a los demás sobre las cuestiones en las que estaban trabajando. Por ejemplo, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, se refirió a las próximas licitaciones de autopistas mientras que el canciller Jorge Faurie describió la futura agenda del G20 y las negociaciones para cerrar un acuerdo histórico con la Unión Europea.


Claro que no pudieron asilarse de una de las preocupaciones del momento: Hugo Moyano y su marcha convocada para este jueves. El gobierno tiene una posición única respecto del líder gremial acusado de lavado de dinero, defraudación pública y otros delitos. "Tiene que quedar claro que no defiende a los pobres y que la marcha es en defensa propia", explicó un ministro de acuerdo con lo publicado por Infobae.


Moyano apareció en todas las conversaciones pero se evitó tratar el tema del ministro Luis Caputo y el subsecretario Valentín Díaz Guilligan, investigados por la Oficina Anticorrupción, pese a que Macri exigió transparencia.


En general, el clima del retiro fue distendido y dejó en claro las jerarquías en los distintos niveles de poder: el jefe de Gabinete Marcos Peña articuló todas las reuniones.


Aparte de exposiciones y partidos de paddle, hubo un cónclave de tres horas que sirvió para debatir sobre política y la agenda de Cambiemos hacia las elecciones presidenciales de 2019 y que derivó en tres conclusiones: Macri buscará la reelección, hay que enderezar la economía y evitar la unión del peronismo.


Relacionadas

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

No esperemos más a Godot

El presente argentino no me angustia, me espeluzna. Estoy ansioso por ver en setiembre la obra “Esperando a Godot” de Beckett en el Teatro General San Martín. Esta es una obra fundacional del teatro del absurdo. Presagió nuestra actualidad: no hay una lógica causa y efecto (puedo llegar a robar pero no iré a prisión); hay una transformación repentina del personaje (por ejemplo, un político que lidera causas sociales, de pronto termina robándole al país y a los ciudadanos); hay una intensificación progresiva del sinsentido (por ejemplo, llegar al absurdo de utilizar virginales cuadernos Gloria para anotar el camino de la corrupción); hay una inversión del principio de causalidad (por ejemplo, más roba un político, más popular es, más lejos está de ir a la cárcel);  los dichos sinsentido demandan mayor sinsentido y la comunicación es incomunicación (por ejemplo, cualquier declaración de un político). Y pareciera que no registramos que esperar a Godot es esperar una salvación que está en cada uno de nosotros. Se podría llegar a pensar en una doble moral entre los Panamá Papers del actual gobierno y los cuadernos Gloria del gobierno anterior. También en la doble moral de un encuentro entre Cristina y Moyano. Pero en realidad no hay una ...

Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

Macri consiguió apoyo internacional en la cumbre del G-20

Además, la Argentina se mostró como mediadora ante las tensiones comerciales entre EE.UU., China y Europa.

Ver Más