Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Mujer y sindicalismo

La división social y sexual del trabajo define ciertas tareas y responsabilidades como propias de cada genero, las valoriza de manera diferente y esto se traduce en un distribución desigual de poder y autoridad entre mujeres y varones.

El sindicalismo ha tenido como fin desde su formación la organización en defensa de los intereses laborales, económicos y sociales de los trabajadores, con miras a un mejoramiento de clase que abarca su condición de trabajo y de vida.

Las negociaciones colectivas de trabajo son una institución central de la vida democrática de los países. Incluyen numerosos temas que adquieren fuerza de ley a través de sus resoluciones. 

La acción sindical en general y la negociación colectiva en particular, permiten impulsar medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres trabajadores/as a partir de reconocer el derecho a la corresponsabilidad en el cuidado de familiares a cargo.

Hoy por hoy, la participación sindical de las mujeres continúa siendo menor que la de los varones en lo que respecta a la presencia femenina en los cuerpos directivos de los sindicatos en forma universal. 

El sindicato es percibido en gran medida por las mujeres como un ámbito fuerte y preponderantemente masculino que lo torna hostil.

El ámbito netamente “laboral”, en cambio, se siente menos áspero que el “político sindical” y con menos trabas para desempeñar el trabajo reproductivo en el ámbito del hogar. 

Si bien la ley de cupo sindical femenino es una medida de acción positiva que busca modificar una situación de desigualdad favoreciendo, el acceso a cargos de representación y conducción sindical a personas de un sector discriminado y en desventaja, como somos las mujeres, no es suficiente.

Unicamente si las mujeres logramos incorporarnos activamente y en igualdad de condiciones a la actividad sindical, así como a todos los ámbitos de la vida pública, la sociedad podrá beneficiarse con el aporte que ellas puedan hacer sin limitaciones ni condicionantes. 

*Gabriela Rey es abogada y dirigente sindical de la AEFIP Capital

Relacionadas

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más

La estrategia del Gobierno ante la reforma laboral

Desde el Ministerio de Trabajo confirman que no habrá cambios en las leyes de contrato de trabajo ni en la de asociaciones sindicales.

Ver Más

Aseguran que las empresas prevén aumentos mayores a las metas de inflación

Especialistas expresaron su opinión respecto de uno de los temas que más preocupan a los argentinos.

Ver Más

Que las clases empiecen a tiempo

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal buscan negociar con los gremios en los mejores términos para que la provincia no vuelva a perder días de estudio.

Ver Más

Prat Gay se mete de lleno en las paritarias

El ministro de Hacienda y Finanzas encarará junto al jefe de Gabinete Marcos Peña las negociaciones con los diferentes gremios.

Ver Más

Los gremios K agacharon la cabeza y firmaron aumentos del 27%

Los titulares de la UOM, Comercio, UOCRA, encargados y UPCN acordaron la suba impuesta por Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Desde la oposición convocaron paros para el 4 y el 9 de junio y aseguran que por menos de 33% no firman.

Ver Más

Columnista