Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Mujeres Millennials, tejer redes

Por Sofía Quilici

Se estima que para el 2020 las mujeres Millennials representarán el 25% de la fuerza laboral a nivel global, según estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers (PWC) y resalta que es “gracias a la participación que han tenido dentro de las empresas y su aumento en los últimos años”

¿Qué nos hace diferentes? Es la pregunta con un gran prisma de respuestas que aún resulta indefinida pero que, al momento, ha tenido algunas aproximaciones. Mientras que a nivel mundial aún hay un escaso número de mujeres en altos mandos y posiciones de CEO, quienes tienen entre 20 y 30 años se preparan para ocupar los puestos de aquellos caminos allanados – más o menos- por quienes transitan el universo laboral hace más tiempo.

Quienes entramos en el rango crecimos escuchando la palabra equidad, conocimos desde el principio que significa el feminisimo y vimos, a más de una madre, ser el sustento del hogar. Sin embargo, también conocemos que sólo 10% de las mujeres ocupan cargos de Jefes de Estado y es por eso que –bajo el ideal utópico de querer cambiar el mundo- es que elegimos el camino que nos han preparado.

En el afán de las empresas de innovar y –en muchos casos- renovarse internamente, abrir el parámetro a las nuevas generaciones no es suficiente, sino también hacerlo desde una perspectiva de género que permita a las mujeres más jóvenes elaborar su carrera profesional desde los primeros pasos para lograr, a futuro, cúpulas en paridad.

Con el objetivo de buscar un nuevo prisma para la respuesta anterior; las mujeres millennials tienen más confianza en su carrera profesional y ambiciones que las generaciones anteriores, lo que permite, por ejemplo, conseguir un sueldo acorde a su trabajo o comprender la importancia de obtener misma remuneración por misma tarea realizada que un trabajador masculino. Pero no es todo de nuestro lado.

Si, conocemos nuestros derechos y si, sabemos cómo tenemos que actuar ante diversos momentos de nuestra carrera. Es, también, una tarea de los empleadores comprometerse a elaborar una cultura inclusiva con políticas y programas donde la confianza sea el factor primordial y ese pueda apoyarse en el trabajo que realizan las mujeres de esta generación.

Entre los hallazgos del estudio sobre las millennials destaca que lo más atractivo de una organización para ellas es recibir un salario competitivo (60%), el crecimiento profesional (42%), horarios flexibles y paquetes de beneficios (ambas con 29%) y programas de capacitación y desarrollo (26%).

Si las mujeres de la generación anterior inspiraron con el discurso de paz, equidad y alzaron la voz para dar nota de que está en el camino femenino lograr el trabajo en conjunto, entonces, es responsabilidad de las que formamos parte de ésta generación tomar las herramientas que nos han dejado para seguir ocupando puestos de decisión, generar redes, aprovechar el espacio de networking que se nos ofrece y enfocar el conocimiento en la creación de más espacios para más mujeres.

Aprendimos que el trabajo en conjunto nos puede llevar a grandes metas y esa es una verdad irrefutable que aprendemos las mujeres en cada lugar en el que nos desarrollamos profesionalmente. Nos enseñaron a tejer redes y ese es nuestro mayor desafío como mujeres de esta generación, seguir tejiendo para crear más oportunidades.

Relacionadas

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

Sabemos que los llamados millennials tienen expectativas, estilos y objetivos personales diferentes a los que están acostumbradas las compañías. Quieren horarios flexibles, buena relación entre vida profesional y vida personal, trabajar por proyectos, sentirse vitales y únicos dentro de un equipo. Y ser parte de algo más grande, que no es la empresa sino la comunidad y el mundo. También aspiran a contribuir a un propósito social y no sólo económico. Y como parte de esta apertura, pretenden trabajar algunos días desde su casa, licencias para viajar, interactuar en las redes sociales y encontrar nuevos desafíos.

Son originales, talentosos y disruptivos, pero nómades, ya que no aspiran a permanecer por años en un mismo lugar. Las empresas tratan de “domesticarlos” ofreciéndoles capacitación, un plan de carrera, pero ellos se van. A otra empresa o detrás de un sueño emprendedor.

Los de cuarenta y cincuenta se impacientan e irritan. ¿Darles a estos “chicos” privilegios a los que ellos tuvieron que renunciar? ¿Bancarse saber que se van a ir?

Ver Más

Los knowmad: los empleados que buscan las empresas

Cuáles son las características que se buscan hoy en el mercado laboral y cómo prepararse para responder a esta demanda

Ver Más

Conocé a los influencers que la van a romper en 2017

Son jóvenes, son empresarios y son súper exitosos. Además, generan fortunas y van a ser los que marquen el rumbo en marketing internacional el próximo años.

Ver Más

Los Millenials eligen una nueva forma de estudiar

Una de las principales características de la llamada “Generación Y” es que quiere disponer de su tiempo, y por eso -entre otras cosas- es que los modelos tradicionales con horarios fijos no responden a sus necesidades.

Ver Más

Nuevas reglas de trabajo para retener a los Millennials

A fin de adaptarse a la incorporación de Millennials a las empresas, los gerentes de Recursos Humanos modifican los indicadores de gestión para mantener a sus empleados motivados y así obtener los mejores resultados


Ver Más

Columnista