Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Para mujeres emprendedoras: tener en cuenta la intuición

La intuición tiene mala prensa. La mayoría de los intelectuales   - a pesar de los avances de la neurociencia – siguen considerando que la intuición no tiene fundamentos ni sustento que acrediten científicamente su existencia. A lo sumo es catalogada despectivamente como una  sensación personal que depende de algunos estímulos emocionales o vivenciales que no han podido corroborarse con absoluta precisión. 


Para la mayoría de los economistas la intuición tampoco es tenida demasiado en cuenta al analizar las conductas exitosas de los empresarios. Incluso sostienen que es poco recomendable que los jóvenes emprendedores se guíen por señales intuitivas o corazonadas al momento de elegir y tomar decisiones. Prefieren que sus conductas estén ceñidas a la razón sin influencia de las emociones, como si eso fuera posible.


Mi experiencia personal como la de cientos de empresarios no coincide con las críticas y descalificaciones vertidas sobre la intuición.  Las biografías de notables empresarios revelan que en muchas oportunidades, ante una duda o peligro potencial,  la intuición ha sido la determinante para alcanzar el éxito.


No me cabe duda que gran parte de las personas han tenido destellos de intuición en algún momento, aunque también es cierto que la mayoría trata de ignorarlos porque desconfían de la información que brindan esas señales intuitivas. No quieren dar relevancia a esas corazonadas porque  valoran que son irracionales y poco confiables.  La mayoría de las personas se resiste a aceptar lo que no entiende o no puede explicar racionalmente. No creen en la existencia de la inteligencia emocional, espiritual y física que tiene otra forma de comportarse que la inteligencia racional. 


Hay muchos empresarios que creemos en las señales intuitivas que recibe inconscientemente nuestra mente. Coincidimos en que la intuición es una percepción íntima, emocional y  personal que nos orienta en los momentos de duda, disyuntivas, peligros u oportunidades.  Es una especie de alarma que da una información rápida y reveladora que no pasa por el tamiz del razonamiento.  Solo se presenta y nos da una información sensitiva que suele ser muy valiosa para tomar decisiones. 


Para quienes nos guiamos por la intuición consideramos que es una  información sensitiva y emocional que aparece de manera imprevista en nuestra mente y sin una construcción o planificación racional previa.  Coincidimos que la intuición puede estar impulsada por experiencias previas que han quedado guardas en la mente,  por instintos propios de nuestra naturaleza o por vivencias emocionales. No tenemos certezas absolutas porque hay que comprender que la neurociencia recién está en pañales y no puede explicar detalladamente todo lo que pasa por nuestra mente como resultado de nuestras emociones. Esto no quiere decir que lo que no pasa por el tamiz de la racionalidad o el conocimiento científico no existe.  


La intuición existe,  es una realidad y forma parte de nuestra vida. Casi todas las personas tienen algún grado de intuición y han recibido sus señales en algún momento de dudas o situaciones emocionalmente fuertes. Sin embargo, no todas las personas están dispuestas a escuchar los mensajes intuitivos o los tienen en cuenta para guiar sus decisiones. La mayoría suele bloquear mentalmente lo que no tiene una justificación racional o no puede explicarse con el uso de criterios lógicos. 


Mi experiencia me ha enseñado que la  intuición es muy valiosa al realizar negocios. Da señales cuando alguien está mintiendo o diciendo la verdad. Pone reparos cuando un negocio tiene un futuro poco confiable o puede ser peligroso. Suele indicarnos la mejor opción cuando se presentan dos alternativas posibles.  Suele ser una valiosa guía o una alarma para revelar información que la razón no logra percibir o desentrañar. Muchas veces es una brújula que marca el norte cuando un emprendedor se encuentra ante una encrucijada sin saber qué rumbo tomar. 


La intuición también es bastante implacable para detectar falsedades o bondades personales de futuros socios, clientes o proveedores. Es muy valiosa para detectar mentiras y engaños. Da señales muy claras cuando alguien está fingiendo ser  honesto.  Suele ser  muy útil para ayudar a definir las cualidades morales o profesionales de las personas cuando existen dudas o las explicaciones racionales no cierran. 

Es cierto que  la intuición no siempre es exacta ni encierra una información veraz.  Al ser una revelación no racional a veces da señales equivocadas o puede ser mal interpretada. Por esta razón, no se puede confiar ciegamente en esas sensaciones intuitivas ni deben ser aceptadas sin ningún tipo de reparo. Las intuiciones no son revelaciones divinas ni son una información inapelable. Esto obliga a que un emprendedor siempre debe corroborar, comprobar y asegurarse de la veracidad de las señales intuitivas para evitar posibles errores. 


Las mujeres suelen tener mayores señales intuitivas que los hombres. Es habitual hablar de la intuición femenina como una característica destacada que solo las mujeres han desarrollado de manera superior que los hombres.   Para algunos neurólogos la mayor capacidad intuitiva de la mujer radica en que activan el cerebro de manera diferente a los hombres. Las mujeres utilizan más intensamente hemisferio cerebral emotivo que el  hemisferio  analítico. Para otros científicos, la mayor intuición femenina es consecuencia de  su capacidad reproductiva y la crianza de los hijos. Esto las hace más sensibles hormonal y emocionalmente,  lo que permite tener un grado superior de intuición que el hombre.  

Sea por su estructura cerebral o por sus hormonas, el hecho destacable es que la intuición femenina es más intensa y habitual en comparación con  los hombres.   Intensidad que no debe atribuirse específicamente a razones cognoscitivas sino esencialmente a sensaciones que solo las mujeres han demostrado tener de manera más frecuente posiblemente por su desarrollo evolutivo desde hace cientos de miles de años. 


Al tener un mayor grado de señales intuitivas, las mujeres están más predispuestas a escuchar y creer en la intuición en su actividad empresarial.  Dejan que las señales intuitivas o corazonadas las ayuden a tomar decisiones o prevenir peligros. Tienen muy presente a su intuición para seleccionar colaboradores en el trabajo,  seguir ciertos objetivos a o aceptar consejos de terceros. Generalmente las mujeres empresarias no se resisten a las intuiciones sino que por el contrario la escuchan con atención.  Y, en mi humilde opinión,  hacen muy bien en hacerlo porque eso les da herramientas exitosas que muchas veces la razón no puede brindar.

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Columnista