Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Navidad low cost: 2 de cada 3 argentinos aseguran que comprarán menos regalos

Las Fiestas de este 2018 estarán entre las más austeras de los últimos años, con cada vez menos consumidores dándose los típicos lujos en la mesa y compras navideñas. Según la consultora Kantar TNS, un 80% de los argentinos tiene planeado realizar obsequios, pero de esos un 66% de los encuestados espera reducir sus gastos en regalos.

"La situación actual hace que se imponga como estrategia comprar menos cantidad de obsequios y a menor precio", expresó Tomás Veitz, director de cuentas de Kantar TNS. Es más, el informe midió un 15% de los encuestados que no planea dar ningún tipo de regalo.

Salarios que no crecieron al mismo ritmo que la escalada inflacionaria este año son un factor principal para esta nueva "Navidad Austera", pero también se destacan las expectativas a futuro. Un 51% de los pedidos profesionales es lograr una mejor situación económica, mientras que un 15% buscan encontrar un trabajo.

Dentro de las estrategias, lideran los métodos de recorte del gasto. Un 84% proyecta comprar regalos más baratos, mientras que un 69% también considera regalos, pero sólo para el grupo de familiares más cercanos, o para los más chicos (50%). A su vez, un 49% organizará las compras de tal forma que coincidan con alguna promoción y un 32% tratará de dividir gastos con la familia o un grupo de amigos.

Este año los productos que dominarán el árbol de Navidad serán la indumentaria, con un 71% de las respuestas, y los juegos y juguetes con un 51%. Los regalos como los tecnológicos y electrónicos, al representar un desembolso más fuerte en la mayoría de los casos, solo estarían en el 14% de las casas.

Incluso en momentos de crisis en el consumo minorista, como el que se vivió a lo largo de este año, se mantiene firme un núcleo de elementos para la época de Fiestas. En ese sentido, la gaseosa, el helado y el pan dulce son "imprescindibles" en la mesa navideña; mientras que la sidra, el turrón y el maní con chocolate son "necesarios" a la hora de armar las comidas del 24 y 25 de diciembre.

Las conclusiones de la encuesta de Kantar acompañan informes dados a conocer en las últimas semanas, que registraron un encarecimiento en los gastos para la cena y el árbol navideño. Un relevamiento de Consumidores Libres registró una suba de precios por 29,5% para la canasta navideña, mientras que la consultora Focus Market proyectó que el costo de armar el árbol navideño será un 31% mayor al del año pasado.

* Con información de Infobae