Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Nicolás Dujovne desmintió en Diputados que el Gobierno analice dolarizar la economía

"Perdón por la demora, acá estamos. Dispuestos a cambiar y empezar por las preguntas", dijo el ministro Nicolás Dujovne a las 15:15 del jueves, minutos antes de comenzar la "defensa" del Presupuesto 2019 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

De entrada, Dujovne no negó ni confirmó que la Argentina negocie una ampliación con más dólares con el FMI, pero desestimó de plano que el gobierno estuviera analizando un esquema de dolarización o convertibilidad cambiaria.

La jornada había empezado algunos minutos antes con el, previsto con antelación, de que hablaran primero los funcionarios de segunda línea de Hacienda y que Dujovne llegara la Comisión alrededor de las 16. No pudo ser: interrupciones de varios diputados de la oposición pidiendo la palabra inmediata del ministro, sin dilaciones, acotaron los tiempos. 

"Las va la gobernabilidad en este presupuesto, no sean tan necios", disparó Graciela Camaño, del Frente Renovador, quizás la más encendida en la previa. "Esto no es un jardín de infantes", agregó y pidió la presencia inmediata del funcionario central de la estrategia económica de Mauricio Macri.

El que comenzó con las preguntas fue Diego Bossio, del PJ, quien antes tuvo un breve cruce con Fernando Iglesias. Las dos preguntas centrales de Bossio, además de varias cuestiones técnicas y puntuales sobre el proyecto, fueron si el Gobierno está negociando una ampliación del crédito con el FMI por USD 20.000 millones y si se están trabajando en  la dolarización o convertibilidad de la economía, como sugirió días atrás un asesor económico de Donald Trump en EEUU.

Las respuestas de Dujovne

– "Estamos negociando con el FMI y no puedo adelantar los resultado de esa negociación. Seguro ustedes la conocerán antes de que se vote el Presupuesto".

– "La Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las característicos que se mencionaron".


– "El déficit es menor al que recibimos"

– "No planeamos ningún 'megacanje', ni ninguna reestructuración de la deuda. Vamos a mejorar nuestro perfil de endeudamiento"

Siguió el turno de dos diputados del Frente Renovador, Camaño y Marco Lavagna. La diputada consultó sobre la posibilidad de que las partidas a las universidades sean a cambio de información, sobre los términos de las modificaciones de la condiciones del endeudamiento externo y, entre otras preguntas, ironizó sobre un comentario previo de que parte de la situación económica tiene que ver con la llamada causa de los cuadernos.

Lavagna también hizo foco en el fideicomiso para PPP, Código Aduanero y modificaciones en la UIF. Además, sugirió que un déficit de 3 puntos invalida del idea de "presupuesto equilibrado", le preguntó a los funcionarios "por dónde ven que arranca la economía", cuestionó detalles sobre endeudamiento, insistió sobre de cuánto serán los aumentos de tarifas previstos en el presupuesto y habló sobre la "fuga" de reservas del Central.

Las respuestas de Dujovne

– "Sobre el reporte de información a las universidades, debo decir que el artículo existió siempre y es parte de buenas prácticas en el control de la cosa pública. Se requiere planillas de sueldo para auditoria sobre gastos".

–  "Hay que modernizar el articulado de la ley de administración financiera. Es facultad del Congreso concederla o no. Creemos que beneficia a las finanzas púbicas de la Argentina".

– "No vamos a tomar fondos multilaterales para gastos corrientes. Si entramos a equilibrio primario no existe posibilitad de que eso ocurra. Si votan un presupuesto equilibrando hay peligro"

– "Estamos internando llevar adelante una solución para defender el empleo en la construcción y la infraestructura. Los cuadernos, y la orgía de corrupción por mucho tiempo, generaron un problema a la hora de llevar adelante los programas PPP. Usar un fideicomiso es una solución, no es la mejor, pero es una solución para el momento".

– "A partir del primer trimestre de este año enfrentamos shocks que nos desviaron de los resultados que estábamos logrando. Perdimos el financiamiento y ya no había tantas elecciones. Intentamos hacerlo de manera gradual y ya en 2017 bajamos el gasto. Continuamos. Todavía no tenemos equilibrio fiscal: sí tenemos el primario".

El diputado del FPV y ex ministro de Economía Axel Kicillof, le preguntó a Dujovne si el acuerdo con el FMI se aprobaría antes o después de que se vote el presupuesto. Además, consultó sobre la veracidad de las metas de inflación promedio para este año y el próximo, si gastaron USD 30.000 millones interviniendo para bajar el tipo de cambio y "fracasaron", si van a "liquidar" el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y qué políticas se van a tomar para que "la clase media viva mejor"  y pare la "sangría" de pérdida de empleo.

También hubo consultas de los diputados Nicolás Del Caño (PTS), Silvia Frana (FPV Santa Fe), Luis Contigiani (PS), José Luis Martiarena (PJ Jujuy) y  Felipe Solá (Frente Renovador), entre otros.

Las respuestas de Dujovne

– "Antes que nada, me gustaría hacer un comentario sobre su presupuesto del año 2014 en el cual usted [por Kicillof] proyectaba 6,2 % de crecimiento y caímos 2,5%".

– "El presupuesto del año pasado, con 3,5% de crecimiento, era idéntico a las proyecciones privadas. No se cumplió por los shocks que provocan la mofa del diputado Kicillof"

– "La proyección del tipo de cambo no es un plan de gobierno. Tenemos tipo de cambio flotante"

– "Estimamos que la negociación con el Fondo estará definida mucho antes de que termine la discusión presupuestaria"

– "Hoy las provincias están en récord de recursos recibidos de la coparticipación o del total de los recursos nacionales"

– "Nos duele el aumento de desempleo. Tenemos que tratar de revertir esa situación"

– "Tenemos que recordar siempre a Venezuela para ver qué hubiese pasado si se hubiese continuado con las políticas del anterior gobierno"

– "Eliminamos las exenciones para las mutuales, pero a las financieras. Donde no hay ganancias, y hay un fin social, no hay nada que grabar"

– "En la Argentina del presidente Macri no va haber ninguna reestructuración de la deuda, por eso convergemos al equilibrio primario, la manera de garantiza de que nunca más hay default como los del 2001 y 2014. Ningún rubro del acuerdo con el Fondo lleve a esa situación"

– "La mayor parte de salida de capitales que hemos tenido fue de no residentes que decidieron desarmar sus posiciones de Lebac por fuera de los bancos. No implica un aumento del endeudamiento. El Central devolvió parte de los dólares".

– "Estamos convencidos de que la Argentina puede desplegar un potencial exportador importante el año que viene".

Con información de Infobae

Relacionadas

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer. Una propuesta de solución es lograr el déficit cero. 

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Cuarto descenso de la actividad económica: cayó 2,7% en julio

La devaluación y la sequía siguen dando sus coletazos en el agro, en la industria y en el comercio. Este es el cuarto mes en el que el dato del EMAE arroja un número negativo, lo que ya muestra las primeras señales de un enfriamiento de la economía.


Ver Más

6 pros y 11 contras de optar por la dolarización plena de la economía

Larry Kudlow, reconocido como el principal asesor económico de la Casa Blanca, aseguró en una entrevista el último fin de semana a la cadena de noticias Fox News que "el Tesoro de Estados Unidos analiza la posibilidad de emplear un nuevo plan de convertibilidad de la moneda argentina", y que "la posibilidad de dolarizar la moneda argentina podría ser la clave para que la economía nacional pueda resurgir". Más allá de que la idea pueda resultar verosímil, por las severas y crecientes dificultades que enfrentan los gobernantes de turno en la Argentina para estabilizar la economía, excepto acudiendo a atajos, como el exceso de regulaciones, cepos, default, endeudamiento del sector público, pero por plazos cortos, no cabe duda de que un giro hacia la dolarización plena generaría inicialmente bajar la inflación, reducir al mínimo las tasas de interés y revertir las expectativas negativas, y, en caso de crisis, potenciar el desempleo. Muchos países han transitado en su historia procesos de alta inflación y ciclos de de depresión de la economía, pero pocos han adoptado un régimen como la convertibilidad, como se implementó en la Argentina en los 90, o la dolarización plena, como hoy mantienen muy pocos países: Panamá, El Salvador y Ecuador. Veamos las ventajas y los perjuicios de la pérdida de la soberanía monetaria.

Ver Más