Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

No alcanza: pese a que la inflación parece achicarse, el consumo no mejora

Los supermercados no logran revertir las cifras ni siquiera con la batería de descuentos y promociones que llevan adelante. Los números están en negativo desde hace más de un año. Los gremios alertan que podrá haber problemas de abastecimiento.


La consultora CCR reveló un informe que no deja dudas. Durante los últimos 15 meses, las ventas en supermercados y almacenes cayeron porque los consumidores ya no pueden sostener el ritmo que tenían tiempo atrás. Pese a que desde los organismos oficiales aseguraron que la inflación iba a decaer, el bolsillo del ciudadano medio no puede recuperar su poder adquisitivo.


En relación al mismo período del año anterior, el primer cuatrimestre de 2015 cierra con una baja de casi un 1,5%. Encima, el mes pasado la baja se sintió aún más en autoservicios y negocios tradicionales, donde la caída llegó al 2,5%.


La estrategia de los súper e hipermercados para sostener la clientela (las promociones, los descuentos, los pagos con tarjetas y Precios Cuidados) si bien son de gran ayuda, tampoco hacen magia. Los números mejoran pero siguen siendo negativos: -0,4%. Encima, no hay que olvidar que es justo en esta clase de mercado que compran los consumidores de niveles medios y altos.


Ante este panorama, los gremios de las empresas de alimentación se metieron en la lucha de las paritarias 2015 y advirtieron que no van a conformarse como sí lo hicieron los sectores alineados al kirchnerismo y que esperan mejoras superiores al 36% que se pactó el año pasado. De hecho, hasta se animaron a hablar de problemas en el abastecimiento.


Además, desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que reúne a 37 cámaras de alimentos y bebidas, pidieron eliminar las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y las retenciones a las exportaciones que afectan a las economías regionales.

Relacionadas

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más

Vender con tarjeta de débito: dudas y respuestas

La vigencia de la ley que obliga a todos los comercios a vender con tarjeta de débito generó quejas y respuestas. Desde Increase tomamos los principales argumentos en contra de la medida y los analizamos para entender si están basados en información o surgen de prejuicios o confusiones. "Vender con tarjeta hace que un comercio pierda rentabilidad"Esta es la principal razón que encontramos entre las respuestas negativas a la medida y surge del desconocimiento de los beneficios de vender con tarjeta y la sobreestimación de los costos asociados a estas operaciones.

Ver Más

Cuando las tarifas suben, ¿cómo recortan gastos los argentinos?

Una encuesta revela las costumbres que se eliminan cuando aumentan los servicios.

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

Una recuperación económica lenta que mejora en 2018

Especialistas analizaron la situación actual y se mostraron entusiastas respecto de los resultados que se obtendrán el próximo año.

Ver Más

Se expande el beneficio de las 12 cuotas sin interés

Más ciudades, cerca de setenta, se suman a esta medida con el objetivo de levantar los números del consumo de los últimos meses.

Ver Más