Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

No fue por ideología, se trata del poder

Fueron dos noticias en una. La segunda fue que un excelente Ministro de Hacienda y Finanzas como Alfonso Prat Gay fue reemplazado por un excelente economista como Nico Dujovne. La primera es que desapareció el cargo de Ministro de Economía (Hacienda y Finanzas), el Ministerio desapareció y se transformó, de facto, en dos secretarías: Hacienda y Finanzas. Nico Dujovne no fue designado, pues, Ministro de Economía sino, de facto, Secretario de Hacienda.

Se formalizó lo que ya existía de hecho, una degradación de la función del Ministro de Economía. Antes había 6 ministros en el área de Economía. Ahora hay 5, y dos Secretarías. Este énfasis en desalentar la figura del Ministro tiene un único objetivo: el Ministro es el Presidente. Ello entraña un enorme problema: quien decide los debates, quien toma las decisiones económicas no entiende del tema (no tendría por qué entender). Éste es tal vez uno de los mayores errores de este gobierno en materia económica: la falta de coordinación en la política económica. Y fue así que vimos este año a las tarifas subir y bajar, a la tasa de interés subir y bajar, y a la obra pública arrancar y frenarse, más de una vez. Ésta es una de las razones por las cuales la recesión, creo yo, está durando más de lo esperado.

Tal vez otra economía pueda darse el lujo de no tener un Ministro que sepa mucho de economía. No es el caso de la Argentina. Alfonsín confió y delegó en Sourrouille, Menem en Cavallo, Duhalde y Kirchner en Lavagna, y la cosa andaba, ideologías y resultados al margen (Kirchner fue el pionero, a partir de Feliza Miceli, en eliminar al Ministro). Los planes se ejecutaban y salían adelante.

No es el gradualismo de este gobierno lo que anda mal, al contrario, esa es la parte buena. Lo que anda mal es la falta de coordinación de la política económica y un modelo de gestión en el cual el Presidente debe saldar discusiones, por ejemplo, entre la ortodoxia del Presidente del BCRA y la heterodoxia del (ex) Ministro de Economía Prat Gay. Según el día, según como se haya despertado, y dependiendo de la cercanía de las elecciones, el Presidente fue confiando más en uno que en otro en cada momento, y así fue habiendo cierto andar errático en la política económica durante este año. Peor aún, antes del Presidente, las discusiones las saldan dos CEOs que entienden tanto de macro como de Deleuze. Me corre sudor frío por la espalda.

No hay una pizca de ideología en el pedido de renuncia a Prat Gay. A quienes se entusiasmen con un giro ortodoxo del gobierno, les sugiero antes entusiasmarse con los Reyes Magos. Nada ha cambiado, no hay un nuevo plan, ni nada que se le parezca. Todo sigue igual. Lo que cambió es el juego de poder en el palacio. Hubo uno que perdió la interna palaciega y otros que ganaron. No se trata de ideología, sino de otra cosa: la lucha por el poder. Entre los ganadores podemos anotar, sin dudarlo un segundo, al Presidente del BCRA, a la dupla de los CEOs y, desde ya, a Macri, quien cada día acumula más poder. Pensar que el kirchnerismo lo subestimaba.

El reemplazante, Nico Dujovne, es de excelencia. Conozco a Nico desde nuestra adolescencia, cuando él era una joya del Colegio Nacional de Vicente López, luego estudiamos en la facultad (FCE-UBA), luego se integró a la Universidad Di Tella, y luego fue un destacado economista del sistema financiero durante un par de décadas. Su formación en macro, finanzas y banking es muy sólida, y éste no es un tema menor (sugiero repasar la historia argentina reciente 2006-2015). La patria puede dormir tranquila en ese sentido. Su formación ideológica, podría decirse que es “la heterodoxia seria”. Asesor de Ricardo Alfonsín en la campaña de 2011, de familia radical (su padre fue decano de Arquitectura de la UBA), siempre anduvo más cerca de los economistas de la UCR que de los del PRO, con los que tiene también una buena relación. Vamos a extrañar sus columnas con Pagni en Odisea Argentina, mi programa favorito. 

Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Columnista