Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

No hubo acuerdo con las petroleras y faltan garrafas

Las empresas no aceptan los términos del sindicato y crece la preocupación por el suministro de gas. Sigue en pie el paro indefinido. 


La reunión que se llevó a cabo la semana pasada en el Ministerio de Trabajo entre la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y las empresas en conflicto no tuvo un final feliz: la paritaria salarial aún no cerró y el gremio de Alberto Roberti sostuvo que sigue en pie el paro indefinido que afecta el abastecimiento de gas en algunas zonas del país.


El sindicato solicita un 32% de aumento y la aplicación del convenio colectivo pero la representación empresaria, encabezada por YPF, Shell, Total y Petrobras, no se muestra dispuestos a dar el brazo a torcer. “Las empresas no dicen nada ni hacen ninguna oferta, mientras que el Gobierno quiere que no nos pasemos de la barrera del 30%. Las partes no quieren cooperar, las autoridades son las que pueden dar salida a este conflicto, nosotros somos el sector más débil. Hasta que no se resuelva, esto seguirá así", aseguró Roberti.


Si bien no pudo intermediar para lograr un acuerdo, el ministerio conducido por Carlos Tomada envió un comunicado en el que aclaró: "Atento a la intransigencia empresarial y sindical en la negociación del acuerdo salarial de la actividad del gas en garrafa, y luego de los intensos esfuerzos para acercar posiciones que permitieran poner fin al paro de actividades que se ha decidido en desmedro de la población, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto que las partes deberán garantizar el 50% de los servicios con participación del 35% del personal a través de guardias mínimas para evitar la interrupción de provisión y distribución de gas. Todo ello, bajo apercibimiento de aplicar sanciones en caso de incumplimiento".


Ante este panorama, crece la preocupación en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe que ya tienen problemas de suministro de gas por ser las de mayor concentración de gente.

Relacionadas

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más

Tarifa plana: Cómo es el proyecto del Gobierno para pagar por el gas domiciliario

La iniciativa fue rechazada por Juan José Aranguren cuando era ministro, pero se aplicaría ahora a partir de 2019. Este nuevo sistema de facturación busca que un hogar no pague $300 de factura en verano y unos $3.000 en invierno. Cobrarían todos los meses un monto simila.


Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más

Cambio climático: un árbol para luchar contra la contaminación

Un grupo de alemanes creó un dispositivo que puede ser clave para combatir los gases de efecto invernadero.

Ver Más