Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿No más home office?

Cada vez son más las empresas que dejan de apostar a esta modalidad y piden a todos sus empleados que trabaje en la oficina.


La tendencia es global. En los últimos años fueron muchos las empresas que se sumaron a esta modalidad: venir a la oficina a trabajar pero algún día de la semana quedarse en casa para cumplir con el horario pero desde allá, desde la comodidad del hogar.


Sin embargo, de acuerdo a los últimos informes sobre el tema, cada vez son más en Europa las empresas que terminan con esta modalidad.


Diego Barceló es investigador de Adecco y de Barceló y asociados, y uno de los especialistas en el tema, que asegura: "Las empresas intentaron reducir costos diciendo a los trabajadores que podían trabajar desde casa, aduciendo que de esta forma se ahorraban los costos de transporte. Ahora que la economía va un poco mejor se aprecia una dinámica inversa, con las empresas que hacen volver a sus trabajadores a la oficina".


"En 2011, en Cataluña había 182.000 empleados que trabajaban desde casa. En 2014 este número cayó a 128.000. Se trata de un descenso de casi un tercio que sorprende porque Cataluña es una zona donde hay numerosas multinacionales, que se supone están en la vanguardia de nuevas formas de entender el trabajo", advierte.


Pero no es sólo en esta zona que esta tendencia decrece, pasó lo mismo en la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Castilla y León y Canarias donde, según Adecco, un 0,4% de teletrabajadores volvió a la oficina durante el año pasado.


El pico de trabajadores que hacían home office tuvo lugar en 2013, cuando más de 780.000 empleados trabajaban fuera de su oficina, mientras que 492.000 personas lo hacían sólo de vez en cuando. Dos años después, los números cayeron en los dos sectores.


Quizá pensamos que el teletrabajo es muy moderno y descubrimos que sólo era un mito, y que no es tan eficiente como ir a la oficina", aclara.


Relacionadas

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Lanzaron nueva inscripción para los créditos ProCreAr: cómo hacer para sacarlo

La secretaría de Vivienda de Nación informó las construcciones se llevarán a cabo en Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Qué edad hay que tener y cuánto tenés que ganar. La adjudicación es por sorteo.


Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más