Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Nobel al empujoncito

Por Federico González Rouco

El lunes se conoció que el Nobel de Economía es para Richard Thaler, uno de los pioneros de la economía del comportamiento, pero lo más importante para esta columna, uno de los culpables de incluir el empujoncito en la política pública.

¿Qué es el empujoncito? Un empujoncito, o “nudge” es rediseñar ciertas actividades del día a día para que, modificando los incentivos a los que nos enfrentamos, podamos tomar decisiones que generen una mejora a nivel agregado. Más simple: es una nueva manera de hacer política pública, sin decir qué hacer sino modificando el entorno para que nosotros elijamos “mejor” qué hacer.

Thaler y su coautor Sunstein dieron forma a una escuela conocida como paternalismo libertario, una polémica expresión con la que engloban políticas que no restringen las opciones, pero sí influyen en el proceso de elección, alterando la arquitectura de decisiones. 

Estos empujoncitos se ven muy claros en el día a día. Por ejemplo, en la determinación de qué opciones se fijan por default y cuáles no. Cuando vamos a un restaurant y tenemos que pedir la sal porque no está en la mesa, Thaler estuvo ahí. Cuando somos, aun sin saberlo, donantes de órganos, Thaler estuvo ahí. Socialmente, es mejor que reduzcamos el consumo de sal y que seamos donantes de órganos, por sus efectos en la salud pública y en los gastos a los que debe incurrir el Estado. El ser humano no es racional 100% y ciertos comportamientos responden a la inercia. Rota esa inercia, podemos actuar distinto. Una vez que nos complican el consumo de sal ya no es tan necesario ponerle a todo lo que comemos. Que alguien no sea donante de órganos por no saber cómo inscribirse es totalmente ineficiente, por lo que se asume que todos son donantes hasta que se informe lo contrario. En Estados Unidos hubo un claro impacto de esta lógica en las jubilaciones.

La innovación subyacente en estos re-diseños es que uno puede seguir eligiendo libremente la opción no deseada socialmente (no ser donante, consumir sal) pero el entorno está pensado para que sí la elijamos. Paternalismo libertario.

La opción por default es solo uno de los aportes de Thaler pero también generó grandes aportes en cuanto a cómo el ser humano no piensa y actúa como el homo economicus, esa caricatura robotorizada que solo razona y tiene información perfecta. Nos enfrentamos constantemente a decisiones con poca información por lo que Thaler planteó que ciertas decisiones, como la entrega de tarjetas de crédito, deberían darse con la mayor información posible. De ahí que hoy vemos el CFT en letra grande al lado de las publicidades.

Reseñar un Nobel es muy difícil, casi imposible. Reseñar uno como Thaler es mucho más complejo. Minutos después de enterarse que se suma a la lista de los Nobel dijo que iba a gastar el dinero irracionalmente, llevando al extremo sus aportes a la ciencia. 15 años después de que se le diera el primer Nobel a uno de los padres de la economía del comportamiento, le llegó el turno a Thaler. Solo le faltaba un empujoncito.

Relacionadas

El fin de la licuación devaluatoria: ¿se viene la estabilización del dólar?

Si votaste por un cambio y te sentís decepcionado por la performance de este gobierno, tenés todo el derecho de hacerlo, pero siento que es tiempo de guardar dicha frustración para otro momento. Hoy más que nunca es hora de apoyar al Presidente Macri para evitar el regreso del populismo extremo, porque si vuelve, esta vez no habrá segunda vuelta y quienes me leen saben que lo dice un liberal sumamente decepcionado por el macrismo. La licuación iniciada en enero 2018 ha sido brutal, ahora llegó el momento de usarla. El mercado no exigirá al BCRA la resolución inmediata del dilema de las Lebacs pero sí de un cronograma claro, contundente y urgente, que indique un swap de las mismas por una combinación de instrumentos mas largos que descompriman la parte corta de la curva de tasas. Este plan debería aparecer esta semana en forma inexcusable. Si hay alguien que sabe entender de lo indispensable que se hace calmar la locura de un mercado es un trader profesional y en este aspecto el BCRA ahora está a cargo de uno de los mejores ...

Ver Más

Cómo le fue a la economía argentina durante los mundiales desde 1930

Un listado que repasa la forma en que el país vivió los grandes momentos del fútbol. 

Ver Más

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.

Ver Más

Una nueva app para averiguar la rentabilidad de los tambos

Se llama "Costos" y fue creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agroindustria y la Universidad del Litoral.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más

Columnista