Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Nueva Ley de Hidrocarburos: los puntos más críticos

El Parlamento debate por estos días  el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos que envió el Poder Ejecutivo. Algunos expertos, analizaron el proyecto y remarcaron objeciones claves:

1- Da derechos “a perpetuidad”: “Las nuevas concesiones son de 35 años, con una prórroga por otros 10. Son 45 años. Los que tienen los yacimientos se pueden quedar hasta 2065. Se está definiendo la política energética para las próximas dos generaciones”, dice Daniel Montamat, ex secretario de Energía.


2- Anula la discusión sobre regalías: “Se determina un nivel de regalías uniforme (de 12%, 15% y 18% según el plazo), cuando se está legislando sobre distintas cuencas y recursos. Quizás haya cuencas que tienen que pagar una regalía del 5% por la calidad de sus recursos y otras que tengan que pagar 50%. Es una discusión que debe darse caso por caso”, explica Jorge Lapeña, también ex secretario de Energía.


3- No atrae nuevos jugadores: “Faltan mejoras específicas, referidas a mayores precios para el petróleo, menores costos internos, importaciones libres, acceso al mercado de cambios y un régimen de amortización que estimule las inversiones”, opina el consultor Daniel Gerold. 


4- Invade la jurisdicción provincial: “Otorga a una comisión creada por el Poder Ejecutivo (por el decreto 1.277) facultades que son de las autoridades concedentes (las provincias)”, marca Montamat. “Lo misma pasa con el 'bonus' (un adicional cuando se renuevan contratos). Se parametrizó un 2% de bonus cuando se tendría que haber establecido una fórmula polinómica, para que cada provincia pudiera manejar ese bonus”, reprende Montamat.


5- Genera más “Chevron”: “Un área como la otorgada a Chevron tiene 400 km2. Es grandísima. Se están invirtiendo U$S 2.000 millones en 20 km2. Si esta prueba es factible, se van a necesitar U$S 16.000 millones.


6- Restringe la competencia: Pone a YPF como principal actor del mercado, restringiendo la competencia. “La ley consolida al actor más grande hacia el futuro. Esto puede dificultar el ingreso de nuevas compañías”, examina Gerold.


7- Descuida el crudo convencional: Por la producción convencional pasa el déficit energético. “La producción de petróleo está en su peor nivel desde 1998 y la de gas, desde 2004. El 97% de los yacimientos convencionales están subexplotados”, dice Montamat.


8- Faltó debate: Los cambios en la legislación hidrocarburífera en Brasil y México fueron resultados del acuerdo entre el oficialismo y la oposición. “Aquí es entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores. Un cambio de esta naturaleza requiere de mayor debate, no que se trate en dos jornadas”, analizó Lapeña.