Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Nueva Ley: los beneficios para el ecosistema

A mediados del año 2016, atendiendo a la petición de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y por iniciativa del ejecutivo, específicamente del Ministerio de Producción (encabezado por el Ing. Francisco Cabrera), el Presidente de la República, Mauricio Macri, anunció el lanzamiento del proyecto de la Ley de Emprendedores. 


El 29 de marzo, luego de un camino de debates que incluyó la media sanción en el mes de noviembre del año anterior por parte de la Cámara de Diputados, fue aprobada finalmente la Ley de forma unánime por la Cámara de Senadores de la Nación. 


Pero cuáles son las principales implicancias que puede tener para el ecosistema emprendedor argentino la aplicación de esta herramienta legislativa: 


Creación de empresas y apertura de cuentas en 24 hrs 


En la actualidad, formalizar una empresa en nuestro país puede demorar en promedio entre 45 y 60 días, con esta medida, se simplifican los trámites y se reducen los tiempos para que los emprendedores puedan incorporarse a la economía formal. 


Sociedades por Acción Simplificadas (SAS) 


-    Prevé limitaciones o prohibiciones a la transferencia de acciones, estableciendo la posibilidad de que el instrumento constitutivo necesite de la previa aprobación de los socios para la transferencia de alguna clase o de todas las acciones de la sociedad. 

-    Libertad de los socios de establecer la estructura orgánica de la sociedad y las normas de funcionamiento de sus órganos sociales. Lo que ofrece libertad a los socios de dictar reglas de desarrollo del día a día de la sociedad que se adecuen a la actividad de la compañía o a las circunstancias particulares de sus integrantes. 

-    Permite la posibilidad de constituirse con un solo socio.

-    Ofrece la posibilidad de establecer un objeto plural sin que las actividades previstas en él guarden conexidad. 

-    Posibilita la emisión, en el mismo aumento de capital, acciones de distintas clases que reconozcan idénticos derechos con primas de emisión distinta. 

-    Se pueden mantener aportes irrevocables como tales por 24 meses. 

-    Permite designar un órgano de administración por plazo indeterminado.

-    Se podrán convocar reuniones de los órganos sociales mediante medios electrónicos y realizar las reuniones por esta misma vía. 

-    Permite también, llevar libros digitalmente. 


Beneficios impositivos 


-    Se establece un paquete de incentivos impositivos a la inversión en ideas argentinas en emprendedores. 

-    Hasta un 75% de las inversiones que se realicen contarán con un descuento del 10% en el Impuesto a las Ganancias.


Crowdfunding o financiamiento colectivo 


Un método de financiación que se caracteriza en gran medida por la inversión de un grupo de pequeños inversores en un proyecto a cambio de una serie de retribuciones. De esta forma, las alternativas que tienen los pequeños ahorristas se van a ampliar porque se aprovecha el alcance internet para conectar emprendedores e inversores de todo el país y así permitir que, con pequeños aportes de muchas personas, se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales sin la necesidad de un gran inversor. 


Fondos de financiamiento 


Se crearán 10 fondos para emprendimientos con alto potencial de crecimiento hasta 2019 y se acompañarán a 12 aceleradoras con una licencia por 4 años, con una metodología que ya fue exitosa en otros países como la co inversión. Con esta iniciativa se estima que puedan crearse 560 empresas y 16 mil empleos. 


Reconocimiento de empresas sustentables


Se define a estos emprendimientos de Beneficio e Interés Colectivo o de "triple impacto" a aquellos que, más allá del cuidado con la propia rentabilidad, tienen en cuenta los aspectos ambientales y sociales. El marco legal de estos emprendimientos se establece en el proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, complementario de la Ley de Emprendedores.


Con esta medida, el Estado hace frente principalmente a dos grandes problemáticas: En primer lugar, las empresas con capital emprendedor en cualquier país del mundo su única fuente de financiación son los los privados conocidos en inglés como 4F: Family (Familia), friends (amigos), Founders (fundadores) y fools (locos), en donde con la Ley se generan incentivos fiscales para que haya cada vez más de estos y además apoyando a la creación de fondos y aceleradoras; y en segundo lugar, al simplificar toda la burocracia que existía en el país para la creación de empresas, permitirá reducir la tasa de mortalidad de las existentes, y incentiva a muchos otros a lanzarse, permitiéndoles entrar de manera más fácil a la economía formal y como consecuencia generando empresas más sostenibles, sujetas a créditos bancarios, que busquen fundamentalmente la competitividad, en un contexto que el mundo exige. La cuarta revolución industrial he llegado y cambiará fundamentalmente la forma que trabajamos y vivimos y son los emprendedores quienes deberán ser actores fundamentales de potenciar esta realidad y al mismo tiempo liderar este cambio que sin dudas expulsará mucha gente, y quienes deben convertirse con muchísimo compromiso en ser los nuevos empresarios que el país necesita conteniendo y contemplando el problema social que puede traer aparejado.


*Juan Manuel Barrero 
Socio Director de Consultoría de Barrero & Larroudè 

Relacionadas

De mujeres empáticas y cerebros en el trabajo

En las últimas décadas, la participación de las mujeres en los altos cargos de las organizaciones ha venido creciendo afortunadamente. Es posible verificar que ciertas respuestas emocionales femeninas son mucho más eficientes a la hora de gestionar tanto personas como tareas. Parte de esto proviene de una mayor capacidad empática del cerebro femenino. El sistema cerebral de la Empatía no es exclusivo de las mujeres. En los hombres también existe. Pero dada la mayor capacidad femenina por naturaleza de asistir y cuidar a sus “crías” (mirá qué formalidad biológica tiene el término) las mujeres presentan una tendencia más marcada a evaluar los estados emocionales y motivacionales de sus empleados y de los miembros de su equipo. También presentan una mayor inclinación para advertir cómo conciliar mejor los objetivos personales con los profesionales. Ahora que la Neurociencia ...

Ver Más

Cómo sobrevivir a una empresa familiar

Aunque suele ser fuente de orgullo, el emprendimiento entre lazos de sangre también puede ser un dolor de cabeza con el paso del tiempo.

Ver Más

¿Es la programación el futuro del empleo en el país?

Desde Acamica explican por qué es importante que los jóvenes apuesten por el desarrollo en tecnología.

Ver Más

Messi: El Unicornio

Seguramente escuchaste más de una vez hablar de las empresas “unicornio”. Por definición, un unicornio es un animal fabuloso y mitológico. Pero en los negocios este término tiene una connotación un tanto diferente. Este término se acuñó hace no más de cinco a seis años para un grupo bastante reducido de empresas exitosas cuyas características son bastante homogéneas, todas tecnológicas, y por sobretodo su valor: mil millones de dólares o mas. En Argentina hay cuatro empresas bajo esta denominación: Mercado Libre, Despegar.com, OLX y Globant.

En el mundo unas cuantas mas: Facebook, Twitter, Linkedin, Uber, Dropbox, Snapchat, etc., entre las mas reconocidas. ¿Qué características en común tienen estas empresas? 

Ver Más

Empresa familiar: ¿una realidad en extinción?

Es difícil que una empresa decida identificarse a sí misma como empresa familiar. Para muchos, resaltar este aspecto, asocia a la empresa a una cultura centrada en el conflicto entre parientes y a una tendencia conservadora en los negocios. Por otro lado, los estudios difundidos sobre el destino de las empresas de familia, en los que se resalta la mortandad de las mismas en el traspaso generacional principalmente por la dificultades en los vínculos, contribuyen a esta “mala prensa” y desalientan a las empresas a identificarse como “familiar”.

Sin embargo, más allá de la decisión inicial de crear una empresa con “familiares”, sean hijos, hermanos, primos o cónyuges, con el tiempo, a la hora que el emprendedor o los socios fundadores deban decidir el destino y la continuidad del negocio más allá de ellos, es inexorable que surja la pregunta sobre la herencia. Es decir, si esa empresa quedará en manos de los herederos, y en ese caso, qué rol asumirán los mismos en la nueva etapa.

Ver Más

La capacitación, pieza clave para no quedar atrás

El director ejecutivo del Programa Primera Exportación en Fundación Gas Natural Fenosa estuvo en El Inversor para hablar sobre la importancia del saber y de aprender constantemente.

Ver Más

Columnista