Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Nueva Ley: los beneficios para el ecosistema

A mediados del año 2016, atendiendo a la petición de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y por iniciativa del ejecutivo, específicamente del Ministerio de Producción (encabezado por el Ing. Francisco Cabrera), el Presidente de la República, Mauricio Macri, anunció el lanzamiento del proyecto de la Ley de Emprendedores. 


El 29 de marzo, luego de un camino de debates que incluyó la media sanción en el mes de noviembre del año anterior por parte de la Cámara de Diputados, fue aprobada finalmente la Ley de forma unánime por la Cámara de Senadores de la Nación. 


Pero cuáles son las principales implicancias que puede tener para el ecosistema emprendedor argentino la aplicación de esta herramienta legislativa: 


Creación de empresas y apertura de cuentas en 24 hrs 


En la actualidad, formalizar una empresa en nuestro país puede demorar en promedio entre 45 y 60 días, con esta medida, se simplifican los trámites y se reducen los tiempos para que los emprendedores puedan incorporarse a la economía formal. 


Sociedades por Acción Simplificadas (SAS) 


-    Prevé limitaciones o prohibiciones a la transferencia de acciones, estableciendo la posibilidad de que el instrumento constitutivo necesite de la previa aprobación de los socios para la transferencia de alguna clase o de todas las acciones de la sociedad. 

-    Libertad de los socios de establecer la estructura orgánica de la sociedad y las normas de funcionamiento de sus órganos sociales. Lo que ofrece libertad a los socios de dictar reglas de desarrollo del día a día de la sociedad que se adecuen a la actividad de la compañía o a las circunstancias particulares de sus integrantes. 

-    Permite la posibilidad de constituirse con un solo socio.

-    Ofrece la posibilidad de establecer un objeto plural sin que las actividades previstas en él guarden conexidad. 

-    Posibilita la emisión, en el mismo aumento de capital, acciones de distintas clases que reconozcan idénticos derechos con primas de emisión distinta. 

-    Se pueden mantener aportes irrevocables como tales por 24 meses. 

-    Permite designar un órgano de administración por plazo indeterminado.

-    Se podrán convocar reuniones de los órganos sociales mediante medios electrónicos y realizar las reuniones por esta misma vía. 

-    Permite también, llevar libros digitalmente. 


Beneficios impositivos 


-    Se establece un paquete de incentivos impositivos a la inversión en ideas argentinas en emprendedores. 

-    Hasta un 75% de las inversiones que se realicen contarán con un descuento del 10% en el Impuesto a las Ganancias.


Crowdfunding o financiamiento colectivo 


Un método de financiación que se caracteriza en gran medida por la inversión de un grupo de pequeños inversores en un proyecto a cambio de una serie de retribuciones. De esta forma, las alternativas que tienen los pequeños ahorristas se van a ampliar porque se aprovecha el alcance internet para conectar emprendedores e inversores de todo el país y así permitir que, con pequeños aportes de muchas personas, se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales sin la necesidad de un gran inversor. 


Fondos de financiamiento 


Se crearán 10 fondos para emprendimientos con alto potencial de crecimiento hasta 2019 y se acompañarán a 12 aceleradoras con una licencia por 4 años, con una metodología que ya fue exitosa en otros países como la co inversión. Con esta iniciativa se estima que puedan crearse 560 empresas y 16 mil empleos. 


Reconocimiento de empresas sustentables


Se define a estos emprendimientos de Beneficio e Interés Colectivo o de "triple impacto" a aquellos que, más allá del cuidado con la propia rentabilidad, tienen en cuenta los aspectos ambientales y sociales. El marco legal de estos emprendimientos se establece en el proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, complementario de la Ley de Emprendedores.


Con esta medida, el Estado hace frente principalmente a dos grandes problemáticas: En primer lugar, las empresas con capital emprendedor en cualquier país del mundo su única fuente de financiación son los los privados conocidos en inglés como 4F: Family (Familia), friends (amigos), Founders (fundadores) y fools (locos), en donde con la Ley se generan incentivos fiscales para que haya cada vez más de estos y además apoyando a la creación de fondos y aceleradoras; y en segundo lugar, al simplificar toda la burocracia que existía en el país para la creación de empresas, permitirá reducir la tasa de mortalidad de las existentes, y incentiva a muchos otros a lanzarse, permitiéndoles entrar de manera más fácil a la economía formal y como consecuencia generando empresas más sostenibles, sujetas a créditos bancarios, que busquen fundamentalmente la competitividad, en un contexto que el mundo exige. La cuarta revolución industrial he llegado y cambiará fundamentalmente la forma que trabajamos y vivimos y son los emprendedores quienes deberán ser actores fundamentales de potenciar esta realidad y al mismo tiempo liderar este cambio que sin dudas expulsará mucha gente, y quienes deben convertirse con muchísimo compromiso en ser los nuevos empresarios que el país necesita conteniendo y contemplando el problema social que puede traer aparejado.


*Juan Manuel Barrero 
Socio Director de Consultoría de Barrero & Larroudè 

Relacionadas

Un celular para ayudar a los hipoacúsicos

Un grupo de emprendedores creó una aplicación para ayudar a las personas con problemas auditivos.

Ver Más

La paja del trigo

Una explosión es una liberación repentina de energía calórica, lumínica, sonora y, a veces, hasta electromagnética que sucede en un espacio ínfimo de tiempo con un aumento considerable del volumen del explotante. El problema es que lo que estaba explotando era el verano, y que lo que había aumentado considerablemente el volumen era yo.

Los múltiples cambios de costumbre a los que nos vemos sometidos las víctimas de La Insoportable Levedad de los Hechos parecían un avance considerable hacia costumbres cada vez más saludables, pero el invierno, el stress, la incapacidad de ordenar lo que como y los 30 habían conspirado contra mí en forma de ensanchamiento generalizado. O sea, Pablo, que esta panza no se baja sola, y por más escritorio de pie y crossfit que le metas, si seguís festejando el éxito del entrenamiento a fuerza de birra, estamos al horno con papas.

Ver Más

Maximizar el tiempo para ganar efectividad

Armi software solutions es un proyecto que organiza los turnos de los médicos y las historias clínicas. 

Ver Más

Impulsan un nuevo método para mejorar la viabilidad de los trasplantes

Guillermo Berra, presidente de LEW Argentina, estuvo en El Inversor para hablar sobre los avaneces tecnológicos en el área de la salud. ¿De qué se trata la perfusión ex vivo?

Ver Más

Soluciones en la nube: NubeliU, una startup para optimizar tu emprendimiento

El fundador de Nubeliu estuvo en El Inversor para hablar sobre las ventajas de esta iniciativa.

Ver Más

Todos somos DT: "Estaba seguro que clasificábamos"

Vivimos pendularmente entre el exitismo desproporcionado y el pesimismo extremo. De que todos pensamos lo peor a saber que era evidente que nos pasaría lo mejor… Esta nota fue escrita “ahora”. Pudo también ser escrita hace 30 o 60 años. Y creo que también puede escribirse dentro de 20… La esencia seria la misma. Cambiarían a lo sumo las citas de los personajes contemporáneos que aparecen. Pero el espíritu seguiría siendo el mismo. Esa identidad del “ser argentino” que todo lo sabe. Que de todo opina.  El “Todo somos DT” es algo que viene con nosotros casi por default. En mi caso me encontré hace algunos años con esta vivencia.  

Ver Más

Columnista