Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Nueva Ley: los beneficios para el ecosistema

A mediados del año 2016, atendiendo a la petición de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y por iniciativa del ejecutivo, específicamente del Ministerio de Producción (encabezado por el Ing. Francisco Cabrera), el Presidente de la República, Mauricio Macri, anunció el lanzamiento del proyecto de la Ley de Emprendedores. 


El 29 de marzo, luego de un camino de debates que incluyó la media sanción en el mes de noviembre del año anterior por parte de la Cámara de Diputados, fue aprobada finalmente la Ley de forma unánime por la Cámara de Senadores de la Nación. 


Pero cuáles son las principales implicancias que puede tener para el ecosistema emprendedor argentino la aplicación de esta herramienta legislativa: 


Creación de empresas y apertura de cuentas en 24 hrs 


En la actualidad, formalizar una empresa en nuestro país puede demorar en promedio entre 45 y 60 días, con esta medida, se simplifican los trámites y se reducen los tiempos para que los emprendedores puedan incorporarse a la economía formal. 


Sociedades por Acción Simplificadas (SAS) 


-    Prevé limitaciones o prohibiciones a la transferencia de acciones, estableciendo la posibilidad de que el instrumento constitutivo necesite de la previa aprobación de los socios para la transferencia de alguna clase o de todas las acciones de la sociedad. 

-    Libertad de los socios de establecer la estructura orgánica de la sociedad y las normas de funcionamiento de sus órganos sociales. Lo que ofrece libertad a los socios de dictar reglas de desarrollo del día a día de la sociedad que se adecuen a la actividad de la compañía o a las circunstancias particulares de sus integrantes. 

-    Permite la posibilidad de constituirse con un solo socio.

-    Ofrece la posibilidad de establecer un objeto plural sin que las actividades previstas en él guarden conexidad. 

-    Posibilita la emisión, en el mismo aumento de capital, acciones de distintas clases que reconozcan idénticos derechos con primas de emisión distinta. 

-    Se pueden mantener aportes irrevocables como tales por 24 meses. 

-    Permite designar un órgano de administración por plazo indeterminado.

-    Se podrán convocar reuniones de los órganos sociales mediante medios electrónicos y realizar las reuniones por esta misma vía. 

-    Permite también, llevar libros digitalmente. 


Beneficios impositivos 


-    Se establece un paquete de incentivos impositivos a la inversión en ideas argentinas en emprendedores. 

-    Hasta un 75% de las inversiones que se realicen contarán con un descuento del 10% en el Impuesto a las Ganancias.


Crowdfunding o financiamiento colectivo 


Un método de financiación que se caracteriza en gran medida por la inversión de un grupo de pequeños inversores en un proyecto a cambio de una serie de retribuciones. De esta forma, las alternativas que tienen los pequeños ahorristas se van a ampliar porque se aprovecha el alcance internet para conectar emprendedores e inversores de todo el país y así permitir que, con pequeños aportes de muchas personas, se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales sin la necesidad de un gran inversor. 


Fondos de financiamiento 


Se crearán 10 fondos para emprendimientos con alto potencial de crecimiento hasta 2019 y se acompañarán a 12 aceleradoras con una licencia por 4 años, con una metodología que ya fue exitosa en otros países como la co inversión. Con esta iniciativa se estima que puedan crearse 560 empresas y 16 mil empleos. 


Reconocimiento de empresas sustentables


Se define a estos emprendimientos de Beneficio e Interés Colectivo o de "triple impacto" a aquellos que, más allá del cuidado con la propia rentabilidad, tienen en cuenta los aspectos ambientales y sociales. El marco legal de estos emprendimientos se establece en el proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, complementario de la Ley de Emprendedores.


Con esta medida, el Estado hace frente principalmente a dos grandes problemáticas: En primer lugar, las empresas con capital emprendedor en cualquier país del mundo su única fuente de financiación son los los privados conocidos en inglés como 4F: Family (Familia), friends (amigos), Founders (fundadores) y fools (locos), en donde con la Ley se generan incentivos fiscales para que haya cada vez más de estos y además apoyando a la creación de fondos y aceleradoras; y en segundo lugar, al simplificar toda la burocracia que existía en el país para la creación de empresas, permitirá reducir la tasa de mortalidad de las existentes, y incentiva a muchos otros a lanzarse, permitiéndoles entrar de manera más fácil a la economía formal y como consecuencia generando empresas más sostenibles, sujetas a créditos bancarios, que busquen fundamentalmente la competitividad, en un contexto que el mundo exige. La cuarta revolución industrial he llegado y cambiará fundamentalmente la forma que trabajamos y vivimos y son los emprendedores quienes deberán ser actores fundamentales de potenciar esta realidad y al mismo tiempo liderar este cambio que sin dudas expulsará mucha gente, y quienes deben convertirse con muchísimo compromiso en ser los nuevos empresarios que el país necesita conteniendo y contemplando el problema social que puede traer aparejado.


*Juan Manuel Barrero 
Socio Director de Consultoría de Barrero & Larroudè 

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Columnista