Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Nueva Ley: los beneficios para el ecosistema

A mediados del año 2016, atendiendo a la petición de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y por iniciativa del ejecutivo, específicamente del Ministerio de Producción (encabezado por el Ing. Francisco Cabrera), el Presidente de la República, Mauricio Macri, anunció el lanzamiento del proyecto de la Ley de Emprendedores. 


El 29 de marzo, luego de un camino de debates que incluyó la media sanción en el mes de noviembre del año anterior por parte de la Cámara de Diputados, fue aprobada finalmente la Ley de forma unánime por la Cámara de Senadores de la Nación. 


Pero cuáles son las principales implicancias que puede tener para el ecosistema emprendedor argentino la aplicación de esta herramienta legislativa: 


Creación de empresas y apertura de cuentas en 24 hrs 


En la actualidad, formalizar una empresa en nuestro país puede demorar en promedio entre 45 y 60 días, con esta medida, se simplifican los trámites y se reducen los tiempos para que los emprendedores puedan incorporarse a la economía formal. 


Sociedades por Acción Simplificadas (SAS) 


-    Prevé limitaciones o prohibiciones a la transferencia de acciones, estableciendo la posibilidad de que el instrumento constitutivo necesite de la previa aprobación de los socios para la transferencia de alguna clase o de todas las acciones de la sociedad. 

-    Libertad de los socios de establecer la estructura orgánica de la sociedad y las normas de funcionamiento de sus órganos sociales. Lo que ofrece libertad a los socios de dictar reglas de desarrollo del día a día de la sociedad que se adecuen a la actividad de la compañía o a las circunstancias particulares de sus integrantes. 

-    Permite la posibilidad de constituirse con un solo socio.

-    Ofrece la posibilidad de establecer un objeto plural sin que las actividades previstas en él guarden conexidad. 

-    Posibilita la emisión, en el mismo aumento de capital, acciones de distintas clases que reconozcan idénticos derechos con primas de emisión distinta. 

-    Se pueden mantener aportes irrevocables como tales por 24 meses. 

-    Permite designar un órgano de administración por plazo indeterminado.

-    Se podrán convocar reuniones de los órganos sociales mediante medios electrónicos y realizar las reuniones por esta misma vía. 

-    Permite también, llevar libros digitalmente. 


Beneficios impositivos 


-    Se establece un paquete de incentivos impositivos a la inversión en ideas argentinas en emprendedores. 

-    Hasta un 75% de las inversiones que se realicen contarán con un descuento del 10% en el Impuesto a las Ganancias.


Crowdfunding o financiamiento colectivo 


Un método de financiación que se caracteriza en gran medida por la inversión de un grupo de pequeños inversores en un proyecto a cambio de una serie de retribuciones. De esta forma, las alternativas que tienen los pequeños ahorristas se van a ampliar porque se aprovecha el alcance internet para conectar emprendedores e inversores de todo el país y así permitir que, con pequeños aportes de muchas personas, se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales sin la necesidad de un gran inversor. 


Fondos de financiamiento 


Se crearán 10 fondos para emprendimientos con alto potencial de crecimiento hasta 2019 y se acompañarán a 12 aceleradoras con una licencia por 4 años, con una metodología que ya fue exitosa en otros países como la co inversión. Con esta iniciativa se estima que puedan crearse 560 empresas y 16 mil empleos. 


Reconocimiento de empresas sustentables


Se define a estos emprendimientos de Beneficio e Interés Colectivo o de "triple impacto" a aquellos que, más allá del cuidado con la propia rentabilidad, tienen en cuenta los aspectos ambientales y sociales. El marco legal de estos emprendimientos se establece en el proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, complementario de la Ley de Emprendedores.


Con esta medida, el Estado hace frente principalmente a dos grandes problemáticas: En primer lugar, las empresas con capital emprendedor en cualquier país del mundo su única fuente de financiación son los los privados conocidos en inglés como 4F: Family (Familia), friends (amigos), Founders (fundadores) y fools (locos), en donde con la Ley se generan incentivos fiscales para que haya cada vez más de estos y además apoyando a la creación de fondos y aceleradoras; y en segundo lugar, al simplificar toda la burocracia que existía en el país para la creación de empresas, permitirá reducir la tasa de mortalidad de las existentes, y incentiva a muchos otros a lanzarse, permitiéndoles entrar de manera más fácil a la economía formal y como consecuencia generando empresas más sostenibles, sujetas a créditos bancarios, que busquen fundamentalmente la competitividad, en un contexto que el mundo exige. La cuarta revolución industrial he llegado y cambiará fundamentalmente la forma que trabajamos y vivimos y son los emprendedores quienes deberán ser actores fundamentales de potenciar esta realidad y al mismo tiempo liderar este cambio que sin dudas expulsará mucha gente, y quienes deben convertirse con muchísimo compromiso en ser los nuevos empresarios que el país necesita conteniendo y contemplando el problema social que puede traer aparejado.


*Juan Manuel Barrero 
Socio Director de Consultoría de Barrero & Larroudè 

Relacionadas

La chica que trabaja en casa necesita que le den una mano

Según la Organización Internacional del Trabajo, más del 80 por ciento de todos los trabajadores domésticos del mundo son mujeres. A su vez, 1 de cada 7 mujeres ocupadas en Latinoamérica trabaja en ese sector en donde las tasas de informalidad rondan también el 80 por ciento, con salarios por debajo del promedio general, jornadas extensas y sin acceso a la seguridad social. 

Dora Barrancos señala que en la Argentina, hacia 1895, la docencia y el servicio doméstico eran casi las únicas ocupaciones a las que las mujeres podían aspirar. El censo nacional de 1947, en una época en la cual el derecho a trabajar ya se había conquistado aunque no el derecho al voto para las mujeres, también...

Ver Más

Cada vez son más los capitales de riesgo que se animan a proyectos argentinos

El contexto actual resulta más seductor para que inversores posen su mirada en los emprendedores nacionales.

Ver Más

Cómo será la nueva edición de InnovatiBA 2017

Joan Cwaik y Santiago Sena son 2 de los principales emprendedores de la Argentina y este año tienen en sus manos junto a Equipo Bulat la organización del evento más importantes en materia de innovación y tecnología que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires.

Ver Más

De pescadería de barrio a local de sushi y animé

Naomi Kanemoto y su marido son expertos en el mercado del sushi en el país y acaban de lanzar una propuesta innovadora.

Ver Más

Vestir tu maleta, un emprendimiento para viajeros

 Verónica Kolodesky tuvo una idea al ver a su hijo en el aeropuerto y se animó a llevarla a cabo. 

Ver Más

Claves para tener una buena imagen profesional

Una cuestión de imagen: La imagen que deben proyectar las personas que ejercen una profesión es de seguridad, confianza, respeto, autoridad, seriedad, en otros casos (dependiendo de la profesión) creatividad, con estructuras de pensamiento flexibles, innovador, exactitud, entre otras características.

La primera clave importante y desde allí arrancamos es -para ellas-: No mostrar mucho la piel ni las partes erógenas en el caso de la mujer, los escotes, las piernas, los dedos de los pies o los pies; las prendas muy ajustadas denotan provocación sexual, falta de profesionalismo, ligereza, irresponsabilidad, frivolidad,  informalismo, desconfianza.

Para ellos: No vestir camisetas de un equipo de fútbol, de rock, ir demasiado deportivos salvo que sea profesor de educación física o esté relacionado con esta área. Los rigurosos trajes oscuros o un look formal  proporcionarán todo lo ya dicho acerca de la seguridad, seriedad, confianza y respeto; de lo contrario dejarán mucho que desear. La segunda clave para la imagen profesional a tener muy presente es...

Ver Más

Columnista