Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Nueva tecnología aeroespacial para el campo

Hace dos semanas en la ciudad de Bariloche, con el lago Nahuel Huapi y la cordillera de los Andes de fondo como marco imponente, se realizó la presentación en público de la empresa Frontec S.A., surgida de la asociación entre el poderoso grupo agropecuario Los Grobo (de la familia Grobocopatel) y la estatal rionegrina Invap, líder regional en el desarrollo de tecnologías aeroespaciales, con larga historia en el diseño, fabricación y operación de satélites y radares.


Al cautivante paisaje se le sumó el gesto político que sirve de impulso para una iniciativa de esta naturaleza: el presidente de la Nación Mauricio Macri, junto a varios de sus ministros, bautizaron el nacimiento de una nueva "fábrica" 100 por ciento argentina.


La nueva empresa, que funcionará en la sede de INVAP en Bariloche, planea una inversión mínima de 11 millones de pesos hasta 2017 en el desarrollo de éstas tecnologías, en la prestación de servicios vinculados al área en el agro y a la solución de problemas ambientales.


Los productos de Frontec (softwares capaz de adquirir imágenes e información de diferentes fuentes, procesarla para emitir nuevas imágenes de forma automática y permitir proveer esta información vía internet) ya están disponibles para las empresas agropecuarias. Tendrán un alto impacto en la mejora de la eficiencia productiva y ambiental, mediante el seguimiento online de los cultivos durante cada campaña, posibilitando maximizar el rendimiento por hectárea. La nueva tecnología tiene un costo de 10 dólares por mes por hectárea y ayudará a bajar los costos de las explotaciones, ya que hará más eficiente, por ejemplo, la utilización de fertilizantes y agroquímicos.


Gustavo Grobocopatel, uno de los empresarios agropecuarios más importantes del país tendrá un rol crucial en la gestión de Frontec, ocupando la vicepresidencia de la firma. En una entrevista exclusiva con www.elpuntodeequilibrio.com nos cuenta sus sensaciones tras la presentación oficial de la firma.


-¿De qué se trata Frontec?

-Es una plataforma tecnológica que permite al productor gestionar la agricultura en forma diferente a lo que se venía haciendo hasta ahora. El productor gestionaba la agricultura como si fuera todo lo mismo, y no esto todo lo mismo, porque el medio ambiente está lleno de cosas diferentes. Es una plataforma que permite gestionar la heterogeneidad, ya que posibilita utilizar en forma más óptima cada espacio, la cantidad de fertilizante requerida y el cultivo que corresponde. Es decir que va a haber una agricultura más productiva, con menos gastos y menor impacto sobre el medio ambiente.


-¿Ésta tecnología ayudará a mejorar la eficiencia del sector?

-Exactamente, porque cambia la forma. Hay más conocimiento por metro cuadrado (m2), más eficiencia y menor impacto ambiental.


-¿Cómo cree usted que el productor asimilará esta nueva tecnología? ¿Podrá llegar a ser una herramienta masiva?

-Esta es una tecnología hecha para ser masiva y para ser exportable. Hace un mes estuvimos en la India y ya cerramos negocios de exportación con ese país. Yo creo que el productor va a requerir cada vez más este tipo de tecnologías, porque en la medida que los problemas económicos y de cambio climático sean mayores, la tecnología ayudará a mitigar esos riesgos. El productor que se abrace a la tecnología le va a ir mejor que el que no lo haga. Y eso independientemente de si es chico o grande.


-¿Cuándo nació esta alianza con INVAP?

-La alianza tiene más de dos años. Ya el año pasado testeamos esta tecnología en 50 mil hectáreas y el año que viene pensamos multiplicar por diez esa superficie.


-¿Cuáles fueron los resultados de ese testeo?

-Muy buenos y por eso nos animamos a lanzarlo. Con la gente de INVAP decíamos que no lanzaríamos algo que no estemos dispuestos a utilizar. Por eso lo hemos lanzado. Estamos convencidos que esta herramienta va agregar mucho valor.


-¿La presencia del presidente Mauricio Macri le dio un impulso especial?

-Sí, sin dudas, es muy importante. Es muy importante para el Gobierno también, porque celebramos la creación de una nueva empresa argentina. Y nuestro país debe crear cientos de empresas por día.


-Ahora, hablando de actualidad agropecuaria, ¿son suficientes las medidas adoptadas por el Gobierno para el sector, como la eliminación de retenciones, o faltan más iniciativas para aumentar la producción?

-Lo que hizo el Gobierno fue tomar medidas reparatorias que cambian el sentido de deterioro en que se encontraba el sector para tratar de recuperar el terreno perdido. Esto no es suficiente para duplicar la producción agrícola, se necesitan más cosas como por ejemplo una nueva Ley de Semillas, una Ley de Tierras, este tipo de tecnología (en referencia a Frontec), infraestructura, entre otras cuestiones.


-¿Cuánto tiempo puede llevar una mejora en infraestructura para el sector productivo?

-Hay que hacer miles de kilómetros de autovías por año y ferrocarriles. Tenemos que estar contentos que tenemos ésta oportunidad como país. Peor sería si no tuviéramos qué producir y no tendría ningún sentido hacer las autovías.


-¿Por qué es importante agregar valor a la producción primaria?

-Es muy importante. El valor a la producción primaria se le agrega por el lado de la transformación de esos productos o a través de procesos que mejoren la gestión de las empresas.


-¿Cuál es su opinión respecto del conflicto en torno al pago de la tecnología en la semilla de soja que ha enfrentado a las entidades rurales con la empresa multinacional Monsanto?

-Creo que es un tema que hay que resolver cuanto antes, y hay que resolverlo no para atender los problemas de alguien en particular sino para solucionar todo el sistema de producción de semillas de Argentina. La participación del Estado en este tema es fundamental y debe haber una Ley que regule este mercado. Debe ser el Estado el lugar donde coincidan los actores del sector privado que contemplen los intereses de todos y no de una sola parte.


* Darío Guardado, periodista agropecuario

Relacionadas

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.

Ver Más

Entró la sequía, pero el rompecabezas aún tiene muchas piezas para colocar

La economía está transitando el 3° trimestre, período que hasta ahora presenta una recesión industrial y un consumo estancado o en caída. Las perspectivas para el período no son buenas, en parte porque la última foto que tenemos de la actividad económica es bastante mala: el EMAE dio para mayo un retroceso anual de 5,8%. Nadie se mostró sorprendido por la contundencia del número, porque recoge con toda brutalidad el impacto de la sequía: el agro tuvo un desplome de 35 por ciento.

Ver Más

Crece la tensión en la Rural ante la proximidad de las elecciones

La Sociedad Rural Argentina dirimirá el futuro de su conducción mediante elecciones en el mes de septiembre con la particularidad de que por primera vez en casi tres décadas habrá dos listas de candidatos: la oficial, encabezada por el actual titular Daniel Pelegrina, y la opositora, que es precedida por Alberto Ruete Güemes. Esta situación ha provocado revuelo en la entidad y dentro del propio sector agropecuario. Después de mucho tiempo se vive un clima tenso en la Rural, por la incertidumbre que genera la falta de certeza sobre quien finalmente podrá imponerse en los futuros comicios. La tendencia cambia permanentemente en un escenario muy dinámico y por el momento todo indicaría que ambas facciones tienen aún las chances intactas de llegar a presidir la institución.

Ver Más

Columnista