Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Nuevas plataformas de economía colaborativa

La tendencia ya es furor en Europa y no para de crecer en América Latina.


En el mundo la economía colaborativa crece a pasos agigantados. Según la Comisión Europea, la facturación de este segmento en el Viejo Continente fue de 28.000 millones de euros durante 2015. Y si bien en la región todavía no hay cifras concretas, los emprendimientos nuevos funcionan como ejemplos.


Popey es uno de ellos. Esta plataforma desarrollada por los uruguayos Daniel Cleffi y Emiliano Bar sirve alquilar barcos, lanchas e incluso tablas de surf. El objetivo que se busca es siempre el mismo: al intercambio de bienes y servicios entre usuarios ya sin necesidad de un determinado activo, sólo pagando para tener acceso a él.


“Venimos trabajando en el proyecto desde hace dos años y lo lanzamos hace unos meses. La idea se desarrolla por la experiencia propia de Emiliano, que intentó alquilar una tabla de surf en Brasil y no encontró cómo hacerlo en ninguna página. Volvió y nos pusimos a buscar qué había en la región y vimos que el modelo existe en Europa y Estados Unidos, pero no hay nada de México al sur, por lo que encontramos un nicho para desarrollar”, cuenta Cleffi en diálogo con Clarín.


Asimismo, detalló que las modalidades no son las mismas que en Europa, dado que allí se alquila sin capitán y acá se alquila con capitán. “Acá el dueño del barco es el que dirige la navegación y el que se hace cargo de la implementación del seguro”, agrega.


Para lanzar Popey necesitaron de un capital de cinco mil dólares. “Ahora estamos buscando un socio comercial para desembarcar en julio en algunos puertos de Brasil, como Angra dos Reis. Estamos armando una primera ronda de inversión”, finaliza Cleffi. 


Otro de los ejemplos es Andemus, la primera plataforma colaborativa de Argentina de alquiler de autos entre particulares. Fue creada por cinco socios. Nicolás Parmigiani es uno de ellos y asegura que requirió de una inversión de 500 mil dólares en programación, diseño, hardware y marketing. “Tenemos casi 300 autos en todo el país y más de 1.600 usuarios registrados”, cuenta.


El dueño del vehículo recibe un 75% del precio publicado por el alquiler diario. El 25% restante cubre el seguro, gastos comerciales y financieros y la comisión de Andemus (11%). Por su parte, los precios varían según el modelo y la antigüedad de la unidad.


Glovo también es una nueva app que se suma a esta tendencia. Esta compañía de origen español permite contratar un servicio de delivery para cualquier tipo de producto y ya está operando en Argentina, Chile y Perú.


Nos inspiramos en aplicaciones como Airbnb o Uber. Queremos posicionarnos como la única app que te lleva a tu casa u oficina cualquier cosa que necesites, haciéndote la vida más fácil. Transformaremos las plataformas ligadas a las áreas de educación y salud, por ejemplo, que ya se encuentran presentes en otros países, están poco desarrolladas o son casi inexistentes en la Argentina. Otro sector de escaso desarrollo no sólo en nuestro país sino en toda la región lo constituyen las iniciativas de bancos de trabajo o bancos de tiempo. Nosotros traemos el delivery on demand en el país, ofreciendo la inmediatez como premisa”, explica el creador de Glovo, Oscar Pierre.


La plataforma cuenta con un registro de “glovers” (cadetes) que se manejan principalmente en moto y permite comprar, recibir y enviar cualquier producto de su ciudad. Desde su lanzamiento en 2015, logró 2 millones de instalaciones y supera los 500 mil pedidos mensuales. 

Relacionadas

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer. Una propuesta de solución es lograr el déficit cero. 

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Cuarto descenso de la actividad económica: cayó 2,7% en julio

La devaluación y la sequía siguen dando sus coletazos en el agro, en la industria y en el comercio. Este es el cuarto mes en el que el dato del EMAE arroja un número negativo, lo que ya muestra las primeras señales de un enfriamiento de la economía.


Ver Más