Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Otro descenso de la actividad industrial en mayo

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina dio a conocer un estudio que registra un descenso de la actividad industrial del 5,8% durante el mes de mayo, en relación al mismo mes de 2013. Además informó que se observa una caída del 1,3% respecto al mes de abril de 2014. La baja ya acumula un 2,8% durante los primeros cinco meses del año.


La UIA explicitó que "continúan profundizándose las caídas del nivel de actividad, fenómeno que viene arrastrándose desde el último trimestre de 2013".


El 66% de los sectores registran bajas. Sin embargo, es la industria automotriz la más afectada, con un descenso del 36% interanual. Esta caída tan significativa se debe, en mayor parte, a la disminución de las exportaciones hacia Brasil. Las mismas se derrumbaron en un 39,2%.


Otro de los sectores que mostró una baja importante, fue el de minerales no metálicos, con un descenso del 9,6%. Además, en la actividad textil se observó el primer descenso en nueve meses, con una caída del 2,5%. La actividad del sector de edición e impresión también registró una derrumbe de 0,1%.


Según el informe los rubros que mostraron un crecimiento fueron: el sector de metales básicos con un crecimiento del 5,9%, refinación de petróleo con una suba del 13,6% y sustancias químicas y farmacéuticas con un incremento del 7,4%. Sin embargo el informe explicita que "el crecimiento mensual puntual de algunos sectores no alcanzó a compensar las caídas generalizadas".


Por otro lado, las exportaciones industriales registraron un descenso interanual del 2,7%, con una acumulación de 5.049 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones agroindustriales, mostraron un crecimiento del 5%.


​"El mayor costo financiero, la ralentización del mercado interno y el magro dinamismo de la industria brasileña conforman un escenario negativo para lo que resta del año" concluyó el informe de la UIA.

Relacionadas

Se calman las aguas entre el gobierno nacional y los industriales

Marcos Peña y Francisco Cabrera se reunieron con la cúpula de la Unión Industrial Argentina.

Ver Más

Cuáles son los sectores que preocupan al Gobierno y cuáles aquellos que acumulan subas

Si bien algunas cifras suben y reflejan optimismo, hay una preocupación que sigue y que quita el sueño a los funcionarios argentinos.

Ver Más

La industria comienza a reactivarse

Desde la UIA entienden que la reactivación será "moderada" hasta 2018 pero esperan que comience la generación de empleo.

Ver Más

Los elegidos de la economía en 2016

Sólo los sectores de agroquímicos y biodiesel percibirán mejoras en su actividad al cierre del primer año de gobierno de Mauricio Macri.

Ver Más

Hace ya 22 meses que la industria no crece

En mayo la actividad cayó casi un uno por ciento. La información la dio a conocer el INDEC. Los sectores más afectados son el automotriz, el alimentario y el metalmecánico. Sin embargo, el kirchnerismo insiste en que la industria argentina no para de crecer.

Ver Más

La industria lleva 14 meses de caída consecutiva

Así lo reconoció el Indec. En lo que va del año, la caída interanual es de 2,9% según el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, quien agregó que si no cambian las expectativas “vamos a tener un 2015 similar al 2014, con una caída de 3%”

Ver Más