Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Nuevo incremento de la prestación por seguro de desempleo

​El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), que comenzó a funcionar nuevamente de manera oficial a partir del 1º de enero de este año (luego de más de 5 años de estatización kirchnerista, bajo el nombre de Renatea), volvió a mostrar gestión y dio a conocer la semana pasada en conferencia de prensa el aumento de la prestación económica mensual por seguro de desempleo para los trabajadores rurales, cuyo monto máximo quedó fijado en 4.665 pesos.

El anuncio fue realizado por el titular de la institución y Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo “Momo” Venegas, quien señaló que “los trabajadores rurales que estén registrados en Renatre y se encuentren en situación de desempleo podrán percibir, con este aumento del 35 por ciento, 4.665 pesos”. Cabe recordar que la prestación por desempleo tiene una duración de 12 meses.

Durante la rueda de prensa, Venegas además agregó: “ésta medida representa un claro ejemplo de las acciones concretas que implementa el Registro en favor de los trabajadores del campo. Renatre está haciendo mucho en poco tiempo. Ya hemos firmado convenios con Renaper y Migraciones, y también lo haremos con la Anses”.

Del anuncio también participaron los directores de Renatre, Alfonso Máculus, (Confederaciones Rurales Argentinas) Marco Giraudo (Coninagro), Orlando Marino (Federación Agraria), Roberto Petrochi, y Oscar Ceriotti (UATRE), entre otros.

Desde la sanción del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la Ley 26.727, y restituyó el control del RENATRE a la UATRE y las entidades agropecuarias (SRA, CRA, CONINAGRO y FAA), es la segunda vez que las autoridades del organismo deciden incrementar los montos máximos y mínimos de las prestaciones por desempleo.

“La actualización de los montos prestacionales significan una reparación de derecho para aquellos trabajadores rurales que sufren la contingencia de desempleo y a quienes el Registro debe atender a través de la seguridad social, dando un respaldo suficiente e integral”, explicaron desde la entidad a través de un comunicado.

Este incremento contempla, además de la prestación económica, la cobertura médico-asistencial, el cobro de las asignaciones familiares, y capacitaciones que garanticen la reinserción laboral para todos los trabajadores rurales alcanzados por este seguro social.

Las medidas concretas llevadas adelante por la actual gestión del Renatre demuestran que fue acertada la decisión de la Justicia de restituir el control de la institución a los correspondientes representantes del sector agropecuario. Esperemos que las nuevas acciones del Registro sigan atendiendo las necesidades que tienen los trabajadores rurales de nuestro país.

Relacionadas

Se hizo justicia: el Renatre vuelve a manos del sector agropecuario

Tal como lo hemos contado en este espacio periodístico meses atrás, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales, con el aval oficial del Ministerio de Trabajo, comenzará una nueva etapa el 1º de enero, luego de más de 5 años de estatización kirchnerista (bajo el nombre de Renatea), producto del revanchismo político hacia el agro desatado después del largo conflicto con los chacareros en 2008. Durante ese período, CFK logró apoderarse de una “caja” importante de ingresos tanto para las entidades del campo como para el gremio de los trabajadores rurales liderado por el histórico dirigente peronista Gerónimo “Momo” Venegas.

Ver Más

Columnista