Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Nuevo proyecto de ley petrolera, nuevas críticas

Los principales lineamientos de la nueva ley de hidrocarburos ya fueron presentados por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el de Planificación, Julio De Vido; la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini y el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Este proyecto será enviado al Senado durante las próximas semanas.

Uno de los ejes más importantes del proyecto de ley es el de atender los requerimientos de los inversores, otorgándole mayores plazos y reduciendo las regalías. Por otro lado, facilita las importaciones, busca eliminar el acarreo y ofrece un marco impositivo homogéneo. Además aumenta la disponibilidad de divisas ya que, los proyectos que superen los US$ 250 millones tendrán libre acceso sobre el 20% de la producción, mientras que los que se realicen en el mar, dispondrán del 60%.

Por otro lado, el proyecto resalta que cada una de las áreas petroleras será concedida por licitaciones “competitivas”, lo cual atacaría a la modalidad utilizada en Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Chubut. Este punto consensuado entre Miguel Galuccio y las empresas petroleras expone que “el Estado nacional y las provincias acordarán un modelo único de licitación y adjudicación de las áreas que contemple un proceso competitivo y abierto, sin que a futuro se puedan reservar áreas a favor de las empresas públicas o participación estatal”. También agregan que “las adjudicaciones de las licitaciones se otorguen a las empresas que ofrezcan mayor inversión”.

Además, las provincias se verán afectadas ya que no podrán cobrar más del 12% de las regalías. Los funcionarios argumentaron que esto se compensará por la llegada de más inversiones. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, reclamó que éstas sean del 15%.

Las empresas que acompañan el proyecto son: Petrobras, Entre Lomas, Medanito, Exxon Mobil, Roch, Sinopec, Tecpetrol, Pluspetrol, PAE y Chevron, entre otras. Ricardo Chacra de Roch afirmó que "no hay dudas de que este acuerdo beneficia a todos". A esta declaración se sumó la de Tomás Hess de Exxon Mobil, quien mantuvo que "una ley como la propuesta es fundamental para dar previsibilidad y elevar el nivel de inversiones".

Por su parte, los gremios se mostraron bastante molestos por esta ley “impuesta”. Las principales agrupaciones del sector piden ser convocadas y tenidas en cuenta en la discusión de esta nueva ley de hidrocarburos. Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, aseguró que los trabajadores aún no tuvieron la posibilidad de participar en el debate. Además agregó: "los neuquinos tenemos que estar de pie defendiendo lo que nos corresponde, porque así lo dice la Constitución Nacional y las leyes que se han venido sancionado, que les da la razón a las provincias".

​Por otro lado, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag también criticó el proyecto de ley y planteó: "Vamos a compartir las facultades concurrentes pero seremos firmes defensores de los recursos de nuestra provincia, de los del subsuelo, de los del suelo y del cuidado del ambiente para nuestra generación y para las próximas de neuquinos, que van a tener siempre en nuestra tierra una tierra de trabajo y esfuerzo como la tuvieron nuestros pioneros".

Relacionadas

Cuatro petroleras invertirán en el desarrollo de Vaca Muerta

Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía e YPF firmaron un acuerdo con la provincia del Neuquén para promover el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en las áreas de Aguada Pichana y Aguada de Castro. El proyecto contempla inversiones por 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021 que se sumarán a los 500 millones de dólares invertidos entre 2014 y 2016, totalizando una inversión de 1650 millones de dólares. El acuerdo tiene como objetivo promover el desarrollo de la formación Vaca Muerta y acelerar la producción de gas no convencional.

Ver Más

Los 24 senadores que votaron en contra de la Ley de Emprendedores

Se opusieron a aprobar el proyecto que busca generar empleos; ahora se tratará en las sesiones extraordinarias.

Ver Más

Nombramientos en Gulf Oil

La empresa petrolera de origen estadounidense avanza sobre su objetivo de crecer en nuestro país y la región, con la estrategia de manejar el mercado latinoamericano desde su filial argentina. 

Ver Más

El fin de la inocencia

Terminó la luna de miel para Mauricio Macri. El 1 de abril no sólo es el comienzo de un nuevo mes -el del arranque efectivo del otoño y del adiós al calor veraniego- sino que también es la conclusión del período de prueba del presidente y de todo su gabinete. Coinciden en abril hechos políticos, económicos y judiciales de cuyas resoluciones va a depender mucho la marcha de la administración del PRO. En algunos casos, el macrismo confía en salir fortalecido, pero en otros ve surgir ciertos riesgos. La aplastante victoria en la Cámara de Diputados en las votaciones de las leyes para salir del default, según creen en Balcarce 50, podría repetirse en el Senado. Hoy (miércoles 30/03) será un día clave y el pasaporte para festejar estará en acercarse a los 50 votos de los senadores. Ya veremos...

Ver Más

No hubo acuerdo con las petroleras y faltan garrafas

Las empresas no aceptan los términos del sindicato y crece la preocupación por el suministro de gas. Sigue en pie el paro indefinido. 

Ver Más