Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Marcha atrás del Gobierno por Ganancias: reducirán los pagos a quienes ganen hasta $25.000 en bruto

Este lunes 4 de mayo, desde el Ministerio de Economía se informó un esquema de reducción en los pagos del Impuesto a las Ganancias para quienes ganen hasta $25.000 en bruto. Con estas nuevas cifras se logrará una mejora en el ingreso de bolsillo de entre 4% y 6%. Además, será afectado el 70 por ciento de los trabajadores que pagan el tributo.

Durante una conferencia de prensa, Axel Kicillof hizo este anuncio aunque aún no dio mayores detalles al respecto. Sin embargo, el Administrador Federal, Ricardo Echegaray, aseguró que pronto publicarán una tabla definida para calcular las rebajas en cada caso particular.

El cambio del gobierno nacional tuvo lugar después de que la semana pasada, y tras el paro nacional de transportes del 31 de marzo en reclamo por Ganancias, el titular del sindicato de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, saliera a decir que antes de las elecciones la cifra podría escalar de los actuales 15 mil pesos hasta los 22 mil: "Creo que va a haber una suba del mínimo no imponible antes de las elecciones. Los funcionarios son conscientes de que el actual nivel de Ganancias es injusto. No me parece que pueda haber una solución de fondo, para eso tendremos que esperar el próximo Gobierno. Me parece que el mínimo va a subir a 22 mil pesos. Ése debería ser un nivel lógico para empezar a cobrar el impuesto. En el Gobierno van a ir en esa dirección en los próximos meses".    

Sin embargo, el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández -uno de los más cercanos y fieles a la presidente Cristina Fernández de Kirchner-, había negado que se estudie una mejora de esa magnitud y asegurado: "Hay otros elementos que discutir". Otro de los funcionarios que había salido a dar su opinión al respecto fue el ministro de Trabajo y candidato a legislador porteño, Carlos Tomada, quien no dudó en afirmar: "Esos temas están siempre en la agenda, pero no tengo nada nuevo".