Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Nuevos "viejos" problemas para la industria de la carne: se vienen aumentos en cortes populares

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) alertó sobre la situación de falta de rentabilidad que atraviesa el sector como consecuencia de una política “anti ganadera”.  La disminución de la producción, el descenso del precio en dólares y las retenciones, provocaron una fuerte caída de la competitividad. “La Argentina perdió el 37% de competitividad con Brasil, 28,7% con Australia, 14,5% con Nueva Zelanda y 10,7% con Uruguay”, puntualizó Ciccra en su informe sectorial de febrero.

Desde Ciccra también señalaron que la falta de competitividad influye directamente en el mercado interno y las políticas que sostiene el Gobierno para mantener el valor bajo en el país, hacen que la industria no pueda repuntar. 

La crisis del sector es tal que desde el 2008 hasta el 2014, se cerraron 132 frigoríficos con la consecuente pérdida de mano de obra. “En Argentina ya se perdieron 17.650 puestos de trabajo” advirtió Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes en diálogo con El Punto de Equilibrio.

De esta forma se observa que la pérdida de competitividad afecta directamente al ciudadano común, quien además verá afectado su bolsillo ante posibles aumentos en el mostrador. La disminución de la oferta en el mercado interno “seguramente va a generar aumentos de precios significativos en el valor del precio de la carne”, advirtió Schiariti.

“La única forma de mejorar el comportamiento de pérdida que tiene el sector, es mejorar el tipo de cambio efectivo” sostuvo Schiariti quien agregó que esta medida no debe estar de la mano de una devaluación si no que puede llevarse a cabo “quitándole las retenciones a la carne o que esas retenciones sean aplicables a impuestos”.

Ante los constantes reclamos, el Gobierno  responde “ustedes están locos”, expresó el presidente de Ciccra quien sostuvo que “lo que está haciendo el ministro Kicillof es exactamente lo mismo a lo que hizo Martinez de Hoz en su momento”.

En diálogo con El Punto de Equilibrio, Miguel Schiariti fue tajante al expresar que el ministro de Economía debe sentarse con los distintos sectores de la carne (pollo, carne vacuna y cerdo) y ocuparse de que no sigan quebrando “en vez de ver cómo hace para llegar a diciembre dejándole el país destruido al próximo gobierno”.