Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Números que preocupan: autos en picada

A pesar de la suba registrada por el plan Pro.Cre.Auto, durante el mes de agosto se vendieron 1.000 autos menos por día que en igual mes de 2013. Además, en el octavo mes del año, se patentaron 57.653 vehículos, 234.677 autos menos que en igual mes de 2013.

"Los números de agosto están dentro de los objetivos esperados, con una incidencia creciente del Pro.Cre.Auto que explica el incremento del 3% en el promedio diario de patentamientos comparado con julio. La interpretación que hacemos es que es atinado hablar de un cambio de expectativas por este crecimiento que incipientemente se viene sosteniendo mes a mes" alentó Abel Bomrad, presidente de Acara.

Las caídas de ventas más marcadas se registraron en el rubro de camiones y otros equipos pesados de inversión, con una merma de ventas del 38,5 y 36% en comparación con los patentamientos de un año atrás. Por el contrario, el rubro que menos sintió la caída fue el de pick ups y utilitarios livianos, con una retracción de 21%. El segmento de los automóviles cayó en un 31,4%.

El promedio de venta diaria también mostró una fuerte caída. En el octavo mes del año se patentaron 2.883 unidades mientras que en agosto de 2013 se realizaron 3.920 transacciones diarias.

En lo que va del año se completó un acumulado de 501.814 unidades, lo que significa un descenso de 25% en comparación con el acumulado del mismo período del año pasado, en el que se habían patentado hasta esta fecha 670.441 vehículos.

"De mantenerse este porcentaje de caída del mercado, podemos comenzar a proyectar un año con un nivel cercano a las 700.000 unidades, que si bien estaría lejos del casi millón del pasado año récord, completarían un 2014 más que aceptable, teniendo en cuenta los acontecimientos que han influido sobre nuestro negocio", precisó Bomrad. 

En relación a la producción también se registró una caída del 34,5%, según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores. Adefa informó que la fabricación nacional de vehículos descendió a 45.787 unidades durante el mes de agosto. Además las ventas mayoristas descendieron en un 5,7% con respecto a julio del presente año y 42,5% en comparación a agosto de 2013.

El informe publicado por Adefa precisó que "estos resultados se vieron afectados por el día de paro, las suspensiones registradas en algunas terminales, el adelantamiento de vacaciones, y el impacto por los conflictos generados en el sector autopartista de público conocimiento".

En la misma línea que Acara, la Asociación de Fábricas de Automotores expresó que "la puesta en marcha y gestión de medidas como la de Pro.Cre.Auto, el cual finaliza el próximo 24 de septiembre, permitieron la estabilización de los patentamientos en el orden de 58.000 a 60.000 unidades al mes en el mercado local e impulsó en las ventas mayoristas una mejora de 2,1% en la demanda de los modelos de producción nacional respecto de julio".

Las ventas del mercado interno registraron una merma del 42,5%, por un descenso del 19% de las transacciones de automóviles nacionales y una caída del 55% de los importados. 

En cuanto a las exportaciones, el sector envío 27.442 vehículos a diversos destinos, un 13,9% más respecto de julio pero 18,2% menos en su comparación con agosto del año pasado. Entre enero y agosto, las terminales exportaron 222.902 vehículos, un 24,8% menos respecto de los 296.328 que se exportaron en el mismo período de 2013.

Otro frente que atacar: suspensiones

El titular del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, calculó que entre afiliados de su gremio y el de la UOM "hay entre 14 y 15 mil trabajadores suspendidos" y expresó que hay empresas que no desean producir en Argentina porque "el Gobierno no tiene la capacidad para darles todos los dólares que necesitan". Además Pignanelli agregó que “hoy el promedio de suspensiones son cinco días por mes”.

​Los despidos también se hacen presentes y ya sumaron 800 en lo que va del año, al tiempo que Volkswagen puso en marcha un programa de jubilaciones anticipadas.

Relacionadas

Los autos y las pickups más vendidos de septiembre

La toyota Hilux y el Etios comparten el primer puesto en las dos categorías. En total se patentaron 52.364 unidades en el mes según ACARA, casi un 35% menos que el mismo período de 2017.

Ver Más

0km tras los aumentos, cuáles son los 10 autos más económicos

Las automotrices trasladaron a sus vehículos los efectos de la suba del dólar. Los incrementos alcanzan hasta un 20 por ciento

Ver Más

Fiat tiene nuevo CEO

Un británico de 54 años llega en reemplazo de Sergio Marchionne.

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más

Así es el primer auto ciento por ciento eléctrico fabricado en la Argentina

La empresa Sero Electric comenzó a operar en Morón y cuenta con tres modelos. 

Ver Más

Menos burocracia: es más simple y barato comprar y vender autos

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor comenzó con un proceso de simplificación que ahorra tiempo y dinero.

Ver Más