Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

Oficinas verdes, un mercado en expansión

Según un informe de la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International, durante el tercer trimestre de 2015, el inventario de oficinas sustentables alcanzó los 246.279 m². 


La sustentabilidad atraviesa un proceso de clara consolidación en la Argentina, alcanzando una participación del 15% sobre el Inventario total del mercado corporativo. En términos relativos, esto significa una escala similar a los dos sub mercados de mayor tamaño como son Zona Norte de GBA y Puerto Madero respectivamente”, comentó Juan Manuel Farola, gerente de la división oficinas de la consultora.


En este marco, al analizar la evolución histórica de este stock, es posible verificar la progresiva consolidación que esta modalidad ha tenido en nuestro país. En efecto, desde el año 2010 cuando se inauguró el primer edificio sustentable, la oferta ha crecido en casi un 650%.


Asimismo, a lo largo del trimestre se ha registrado una absorción neta positiva equivalente a 10.891 m². Las compañías multinacionales son las que concentran un 69% del total de metros ocupados en edificios verdes, destacándose los rubros de Servicios, Consumo Masivo y Tecnología.


En términos de vacancia se registra que de los 108.506 m² disponibles en el tercer trimestre, 22.128 m² corresponden a superficies sustentables, es decir un 20% de toda la oferta disponible.  Respecto a los sub-mercados con mayor presencia LEED, se puede mencionar a la Zona Norte GBA (con un 33%), Puerto Madero Este (24%) y Macrocentro Sur (16%).


En cuanto al precio promedio solicitado de Alquiler en el mercado sustentable, el mismo se ubicó durante este trimestre en USD 27 por m².


Si bien en la actualidad, esta modalidad no se traduce en una mayor rentabilidad, es destacable mencionar el claro entendimiento tanto de Desarrolladores como de Usuarios no solo en los beneficios LEED que son inmediatamente verificables sino por sobre todo en su impacto en el largo plazo”, agregó Farola.



Tendencia también en el sector público

En el ámbito público, actualmente existen tres iniciativas: el edificio de Parque Patricios, ocupado por el Gobierno de la Ciudad; el complejo Torre de los Ministerios, el cual alberga las carteras de Educación y Economía en la Provincia de Santiago del Estero; y la provincia de Santa Fe, que a través de un decreto ha decidido implementar un programa denominado “Santa Fe avanza en la sustentabilidad de edificios y oficinas públicas”.


Proyección

“Con una visión hacia el futuro, se espera que ingresen 286.810 m² al inventario de oficinas verdes. Lo cual implicaría un crecimiento por encima del 100% en los próximos dos años”, concluyó Farola.


Relacionadas

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

Buenos Aires es la ciudad de América latina que más lucha contra el cambio climático

La Ciudad de Buenos Aires fue reconocida por la ONG internacional CDP (Carbon Disclosure Project) por su estrategia de mitigación y adaptación ante el cambio climático. La capital argentina es la única ciudad de Latinoamérica que obtuvo la mayor puntuación (una A) ...

Ver Más

Nuevas plataformas de economía colaborativa

La tendencia ya es furor en Europa y no para de crecer en América Latina.

Ver Más

Fintech, una tendencia que cobra cada vez más relevancia

Esta movida está integrada por unas 60 startups tecnológicas que revolucionan los negocios de bancos, financieras, agentes bursátiles, servicios de comercio exterior y compañías de seguro.

Ver Más

El marketing también es parte del fútbol

Los jefes del área Comercial y Marketing de los clubes más importantes del país analizaron las nuevas tendencias en un mundo que mueve millones.

Ver Más

Claves para tener una buena imagen profesional

Una cuestión de imagen: La imagen que deben proyectar las personas que ejercen una profesión es de seguridad, confianza, respeto, autoridad, seriedad, en otros casos (dependiendo de la profesión) creatividad, con estructuras de pensamiento flexibles, innovador, exactitud, entre otras características.

La primera clave importante y desde allí arrancamos es -para ellas-: No mostrar mucho la piel ni las partes erógenas en el caso de la mujer, los escotes, las piernas, los dedos de los pies o los pies; las prendas muy ajustadas denotan provocación sexual, falta de profesionalismo, ligereza, irresponsabilidad, frivolidad,  informalismo, desconfianza.

Para ellos: No vestir camisetas de un equipo de fútbol, de rock, ir demasiado deportivos salvo que sea profesor de educación física o esté relacionado con esta área. Los rigurosos trajes oscuros o un look formal  proporcionarán todo lo ya dicho acerca de la seguridad, seriedad, confianza y respeto; de lo contrario dejarán mucho que desear. La segunda clave para la imagen profesional a tener muy presente es...

Ver Más