Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Opciones para invertir después del default



Los ahorristas están preocupados: la inflación que no para, la inestabilidad del peso, el alto precio de los dólares y los aumentos que parecen no tener fin encuadran una situación de desfasaje y de molestia que preocupa a la mayoría de los argentinos.


Sin embargo, tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de salir del default puede que se abran varias alternativas para los que piensan en invertir para resguardar su capital. Son dos los tipos de inversiones: para un período de corto plazo y para posiciones de más largo aliento.


Lebac

Las Letras del BCRA son las estrellas del mercado actual porque el Banco Central decidió elevar a 38% anual la tasa de corto plazo (35 días). Al respecto de esta posibilidad habló Augusto Posleman, director de Portfolio Personal: "En pesos a corto plazo vemos a las Lebac como un instrumento muy atractivo, con tasas que hay que aprovecharlas. Son instrumentos en pesos a 35 días, una cosa muy similar al plazo fijo, con mayor rendimiento y liquidez, que además de rendir cinco o seis puntos más que el plazo fijo hoy tiene la posibilidad de ser vendidas en el mercado secundario cuando se quiere, con mucha liquidez. Entonces no queda la plata inmovilizada con un mínimo 30 días, como pasa en el plazo fijo. Más liquidez y más tasa: no hay con qué darles a las Lebac, el minorista no lo tiene ni que pensar".


Bonos

Los títulos públicos pueden ser una de las mejores opciones, más aún si son en dólares. De acuerdo a Pablo Gao, analista de Riesgo & Beneficio, "pasados los próximos tres meses habrá que ver cómo está el contexto de política monetaria y los indicadores de la economía, para observar si hay mejores condiciones de entrar en renta fija o renta variable. A mí me gustan los bonos Discount o Par en dólares de largo plazo, porque tienen mucha demanda y liquidez, y saliendo del default tienen un upside (margen de alza) que no es importante, pero por lo menos garantiza un piso que no va a bajar".


Mix de títulos

Las alternativas asociadas podrían ser las recomendables porque, según el economista del Estudio Ber, Gustavo Ber, "en el actual contexto, los inversores minoristas deberían privilegiar un mix de exposiciones en pesos y dólares".


"Las Lebac de corto plazo siguen ofreciendo rendimientos muy competitivos que resultan atractivos para aprovechar. Así es que convendría destinar un 15% a la letra de 35 días al 38%, y otro 20% en la letra a 98 días al 34%, ante la expectativa de una gradual reducción de tasas en los próximos meses. Complementar dicha exposición con un 15% en títulos a tasa variable de corto plazo como el Bocan 2017", aseguró Ber.


Además, indicó que en relación a la renta fija en dólares una buena opción es colocar un 15% del ahorro en títulos dollar-linked como el Bonad 2017, con una tasa de 9,5%, y un restante 15% hacia emisiones en dólares como el Bonar 2020 (6,3%) y el Bonar 2024 (6,8%). Respecto de deuda corporativa, recomendó destinar el 10% de la cartera a las obligaciones negociables YPF 2024 que presentan un rendimiento cercano al 8% en dólares.


Acciones

Es recomendable porque el mercado de acciones se proyecta como un importante receptor de capitales en los próximos meses. Sobre esta posibilidad, Posleman enfatizó que "en el corto plazo va a haber volatilidad. Argentina está en un proceso de ajuste de precios relativos. Con la tasa de interés tan alta para bajar la inflación tiene una contrapartida que es la caída en el nivel de actividad, que es lo que estamos viendo ahora en el corto plazo".


"Esto se va a dar vuelta en el segundo semestre, o en el último trimestre del año y el primero del año que viene, con lo cual, pensando más en el mediano plazo, a un año vista, las acciones tienen bastante potencial, pero como es un instrumento de mayor riesgo y volatilidad no es para cualquiera. Yo le pondría un 20 ó 30 por ciento de acciones en una cartera de inversión minorista, y el resto en bonos. Compraría acciones de bancos y de compañías energéticas, que tienen todavía un retraso importante", indicó.


Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, dijo también consultado sobre el tema: "La Bolsa desde hace tiempo navega en las alturas, sin perder altura, entre los 12 mil puntos y se aproxima a los 14 mil puntos y en ese rango hoy se mueve sin perder de vista una motivación muy especial y que es el drive de una expectativa totalmente compradora de un futuro mejor al presente, pero que puede ser posible y hasta sobredimensionada, si se sale del encierro de mercado de frontera para regresar e incursionar en el mercado emergente".


Plazos fijos

Es la más clásica de todas las opciones. Son muchos los ahorristas que recurren a esta posibilidad porque es simple y por la seguridad de la colocación que se hace en el propio banco donde está el dinero depositado.


De acuerdo a información del Banco Central, por depósitos a plazo fijo en pesos en el promedio de la banca local se pactan a una tasa de 27,97% anual a 30 días; de 30 a 59 días de plazo, un 29,72%, y a de 60 días o más, con un rendimiento de 28,68% anual. Estas tasas son inferiores a la inflación actual, que anualizada entre abril de 2015 y abril de 2016 acumuló casi 40%, pero probablemente sean superiores a la inflación de los próximos 12 meses, con horizonte en abril de 2017, según una nota de Infobae.


Las UVI

Estos son los títulos indexados para financiar el mercado hipotecario, denominados en Unidades de Vivienda (UVI).


El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, es uno de los grandes promotores de esta opción: "El BCRA ha lanzado una iniciativa para la implementación de una nueva modalidad de ahorro y de préstamos, con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas, cuya novedad consiste en que estarán denominados en Unidades de Vivienda, y su valor se actualizará diariamente por el CER", indicó días atrás desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.


Agregó: "Esta iniciativa presenta significativos beneficios para el ahorrista, dado que se trata de un instrumento de ahorro en pesos protegido de la inflación, similar al ahorro 'en ladrillos' pero accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo, y que permitirá consolidar a nuestra moneda como reserva de valor a largo plazo", afirmó el presidente del BCRA.


El valor inicial de una UVI se fijó el 31 de marzo en la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado "testigo" de viviendas en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Santa Fe y Paraná.


Dólar

Ya levantado el cepo cambiario, es una de las opciones más típicas para los ahorristas. Sin embargo, desde la liberación de las restricciones la evolución del dólar tuvo un fuerte salto inicial en diciembre para estabilizarse con el correr de los meses en 2016.

"Nosotros no vemos una gran devaluación de acá a fin de año del tipo de cambio. Justamente, si Argentina se normaliza y empiezan a legar flujos de inversión directa reales, más lo financiero que pueda entrar, más que un problema de devaluación va a haber de apreciación (del peso). Eso es lo que está pasando ahora: hoy el tipo de cambio es más bajista que alcista y la preocupación del Gobierno es que no pierda competitividad y cómo hacer para sostenerlo (al dólar)", aseguró Posleman.


Y advirtió al respecto: "Eso se va a seguir dando de acá a fin de año. El tipo de cambio debiera depreciarse un poco en términos nominales, para no apreciarse mucho en términos reales. Si tenés una inflación de 30% y el tipo de cambio no se mueve, se está apreciando 30% por año. Puede haber alguna devaluación nominal, que en términos reales no va a significar mucho".


Fuente: Infobae


Relacionadas

Reperfilar a la uruguaya: similitudes y diferencias

En su presentación en Córdoba (hece unas semanas), el candidato que más votos logró en agosto, suficientes para ser elegido Presidente en octubre, mencionó que el tratamiento de la deuda sería "a la uruguaya". Esto, en relación al reperfilamiento de los vencimientos de la deuda que hizo en 2003, sin quita de cupón ni de capital.

El anuncio resulta atractivo ya que, a los precios actuales de los bonos argentinos, una quita a valor presente del 20% (cuando se calcula el reperfilamiento uruguayo con una exit yield del 16%) o del 13% (cuando, ex post, esta tasa redujo al 12%) implica, si el resto del programa funciona, una oportunidad. Sin embargo, el condicional requiere entender qué nos asemeja y qué nos aleja del caso uruguayo, y cuáles son las chances de un esquema en esta dirección.

Los niveles de deuda de Argentina hoy, los cupones promedio y la tasa de interés implícita de la deuda son mejores y/o similares a los que tenía Uruguay entonces. Vale recordar que a fines de los '90, Uruguay se había visto afectado -al igual que Argentina- por la crisis asiática, rusa, la devaluación de Brasil en enero de 1999 y el propio impacto sobre Argentina de esta dinámica que derivó en la traumática salida de la Convertibilidad.

Ver Más

El Nobel de economía Paul Krugman analizó la crisis argentina

El economista aclaró que se tomó mucha deuda muy rápido durante el Gobierno de Macri, cuando había una "luna de miel" con el mercado. Fuerte crítica también al Fondo Monetario Internacional.

Ver Más

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más