Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

"Papá, se cayó Internet"

Por Gerardo González

Internet revolucionó muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas. Lo utilizamos para casi todo: compartimos un momento con un amigo enviando un foto a través de whatsapp hasta pedir una cena o comprar un electrodoméstico. Hace 20 años -por lo menos en la Argentina- si queríamos leer un diario tenías que ir hasta el kiosco y pedirle al canillita (con las noticias del día anterior). Hoy, con un clic no solo podemos leer Infobae u otro medio local, sino también un diario de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos.


Internet evolucionó tremendamente desde su aparición. Hoy la tendencia de los usuarios ya no es pasar horas conectados delante de una PC después del trabajo o al regresar de la facultad, sino estar conectados en todo momento y en cualquier lugar a través de dispositivos móviles.

Para todo esto hay que tener buena Internet. En Argentina -por ahora- eso no ocurre. Según la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB.  

El dato surge del último informe que presentó la Cámara: el CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018.

“Si bien Argentina tiene una buena tasa de penetración de los servicios de internet, muchos años de desinversión en las redes de última milla han hecho que las velocidades promedio de las conexiones estén muy por debajo de países con un desarrollo económico similar al nuestro”, afirmó Ariel Graizer, presidente de CABASE.

Para que los usuarios de todo el territorio argentino cuenten con servicios de internet de calidad y a precios accesibles, se necesita un mayor desarrollo de infraestructura e inversiones en redes de transporte, así como en redes de fibra óptica de última milla (FTTH), la única tecnología que es capaz hoy de soportar los anchos de banda que requiere un hogar medio, y también una mayor cantidad de puntos de interconexión de tráfico (IXP – Internet Exchange Points) para hacer un uso más eficiente de los recursos de la red.

“Tenemos por delante un gran desafío para recuperar el tiempo perdido, generando políticas públicas, regulaciones e incentivos que promuevan la inversión en redes de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) a lo largo y ancho del territorio”, agregó Graizer.

Según datos de marzo de 2018 del ENACOM volcados en el CABASE Internet Index, las conexiones de fibra óptica en Argentina totalizan 217.000, lo que equivale al 3% del total de conexiones fijas de internet del país.

Al analizar las velocidades promedio por provincia, se destaca que solo la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con 17,8 y 14,2 MB respectivamente, tienen promedios por encima de la media nacional. En el escalón siguiente, en la franja de entre 11 y 13 MB, 7 provincias tienen velocidades promedio cercanas a la media nacional: Córdoba con 12,8 MB, Chaco con 12,4 MB, Misiones con 12,1 MB, Neuquén con 12 MB, Santa Fe con 11,2 MB y Corrientes y Formosa, ambas con 11,1 MB. En el extremo opuesto, La Pampa (4 MB), Santa Cruz (5,2 MB) y Chubut (5,4 MB) son las tres provincias con los promedios de velocidad más bajos de Argentina.

La creciente popularidad del video como contenido favorito de los usuarios y sus múltiples usos cotidianos en diversas plataformas y redes sociales empujan el crecimiento de los volúmenes de tráfico y el aumento de la participación de este formato sobre el total del tráfico de internet.

Con relación a la necesidad de acelerar el deployment de redes de última milla, CABASE ha hecho un compromiso público, presentado formalmente a Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, respecto del objetivo de que sus asociados puedan generar 1 millón de nuevas conexiones de FTTH para 2020. 

En este sentido, diversas PyMEs y cooperativas de la Cámara tienen ya en marcha proyectos de redes de Fibra Óptica al Hogar en más de 200 localidades del país, con una inversión cercana a los U$S 300 millones para los próximos 3 años. 

Siempre soy optimista; espero que con esto pronto deje de escuchar el: "Papá, se cayó Internet".

Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

Primera pyme argentina en producir lácteos funcionales de origen natural

Especialistas del centro de Lácteos de INTI asistieron a una empresa de Chivilcoy en el desarrollo de leche enriquecida en Ácido Linoleico Conjugado (CLA), mediante suplementación dietaria en la alimentación de las vacas. La empresa Prodeo es la primera pyme argentina en lograr productos lácteos funcionales de origen natural como quesos, leches larga vida y chocolatada. La empresa prevé seguir desarrollando otros lácteos funcionales con alto contenido de CLA y otras moléculas bioactivas, que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los consumidores de estos productos. 

Ver Más

Columnista