Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Para Orlando Ferreres, el dólar a 57,30 pesos es el precio correcto de la divisa

​El economista Orlando Ferreres consideró que la paridad cambiaria de $57,30 por dólar con el que cerró el mercado local "es el precio correcto" de la divisa y alertó que si bien esta devaluación "iba a pasar en algún momento" la magnitud del movimiento "tiene consecuencias muy complicadas para el país".


"Ahora el dólar tiene el precio que tiene que tener; a $57,30 es el correcto para mantener el equilibrio de la balanza de pago de largo plazo" afirmó el economista en declaraciones al canal de noticias TN, al reiterar el atraso que venía registrando la divisa en los últimos meses.


Para Ferreres, "dada la incertidumbre actual también puede ser un poco mas alto" el precio de la moneda estadounidense pero recordó que en el inicio del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner el tipo de cambio "estuvo a un valor de $75 por dólar equivalente de hoy aunque luego aflojó y se normalizó".


Este reacomodamiento cambiario "iba a pasar en algún momento", admitió; aunque señaló que era de esperar que esa devaluación fuera "más moderada y no en un sólo día" por lo cual "este tipo de variaciones muy profundas pueden generar consecuencias políticas".


Sobre esas consecuencias, Ferreres destacó que "la inflación va a ser por lo menos la mitad de lo que aumentó el dolar" y si bien se puede esperar un incremento de la tasa de interés que hoy cerró por encima de los 74.5% "el modelo inicial pero no va a cambiar mayormente".


El economista planteó que es de esperar "qué otras medidas adopta el Gobierno, aunque hasta ahora dejo que las cosas se muevan de acuerdo a su evolución".


"Al contrario -señaló- la conferencia de prensa del presidente (Mauricio) Macri de esta tarde fue para decir vamos a seguir con lo mismo, lo cual fue un poco preocupante".


A partir de la actual jornada de volatilidad, "la gran pregunta es qué va a ocurrir con los plazos fijos que van venciendo y si se van a renovar como plazos fijos o van a querer tener dólares por más que hayan aumentado 23%" dijo el analista, al asegurar que "los bancos van a tener que subir las tasas".


*Con información de la agencia Télam

Relacionadas

Argentina merece una transición ordenada y el que tiene esa responsabilidad es Macri

El que mejor puede definir lo que pasa (en la Argentina) es Dante Panzeri, que tuvo una frase fantástica cuando dijo que 'el fútbol es la dinámica de lo impensado'. Acá, la Argentina es la dinámica de lo impensado. La opinón Sergio Berensztein

Ver Más

Bendito carry

El culto al dólar en la Argentina remonta a la época unas cuantas décadas atrás en la que empezamos a dejar de tener una moneda luego de la aplicación sistemática de políticas fiscales y expansivas sin sustento ni resultado alguno de largo plazo. Las mismas empeoraron tanto la solvencia de Banco Central cuando se monetizó, como de la deuda pública cuando nos endeudamos interna y externamente para cubrir ese faltante que siempre nos caracterizó como el país que vivió más allá de sus posibilidades.

Pero de vez en cuando los mercados nos hacen acordar de la realidad, y es ahí donde todo empieza de nuevo pero al revés, aplicando políticas fiscales y monetarias contractivas en períodos recesivos, como el actual, recetas que empeoran al paciente o al menos dilatan su recuperación. Si el diagnóstico fue el equivocado, la peor parte se la lleva el que está enfermo.

Ver Más

Desengaño

Según la RAE, esta palabra refiere a la "pérdida de la esperanza o la ilusión, especialmente de conseguir una cosa que se desea o al saber que algo o alguien no es como se creía". El debate por las tarifas en el Parlamento, la incertidumbre por la devaluación del peso en la primera mitad de mayo, y el anuncio del inicio de las negociaciones con el FMI marcaron un fuerte retroceso de los indicadores de opinión pública, que miden tanto el clima socio-político como el contexto económico. Según una reciente encuesta reservada, el plano económico fue el protagonista de los últimos tiempos. El malhumor social impactó directamente en el nivel de aprobación de la gestión presidencial, la que descendió fuerte y alcanzó así su valor más bajo desde que Macri asumió. Además, el trabajo refleja el nivel más alto de "imagen negativa" llegó a 49% y se fortaleció la opinión de que no sabe cómo resolver los problemas del país. Los 3 aspectos que enrarecer el clima socio-político como el contexto económico del país, impactaron en la imagen de todos los dirigentes del oficialismo. Macri perdió 9 puntos. También disminuyó la imagen de la Vidal. Pero quien sufrió la mayor caída fue Carrió. Sin embargo, no todo es negativo, ya que ninguno de los referentes de la oposición pudo capitalizar estos resultados. 

Ver Más

¿A cuánto va a cotizar el dólar a fin de año en la Argentina?

Poco después de que se conociera la decisión del Consejo de Política Monetaria del 9E de bajar en 0,75 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia del mercado, una reducción que no será la última sino que, como se anunció, "será un proceso gradual", entre los agentes económicos, tanto particulares (pequeños inversores, tomadores de créditos hipotecarios con UVA, que deben hacer frente al anticipo y saldo de una operación que se pacta en dólares) como gerentes de empresas que se abocaron a ajustar sus presupuestos, las preguntas inmediatas que se hicieron fueron: ¿y ahora qué va a pasar con el dólar? ¿a cuánto va cotizar el dólar a fin de año?, ¿compro y me cubro, vendo y compro Lebac? ¿Qué hago para proteger los ahorros.  Claramente responder con acierto esas preguntas excede esta columna. Sin embargo, en el análisis no deben faltar los ingredientes claves que determinan el subibaja del tipo de cambio de pesos por dólar y de las tasas de interés, los cuales surgen de los objetivos de política económica que se desprendieron de las exposiciones, muy escuetas, por parte de ministros y el presidente del Central, en la conferencia de prensa del 28/12, cuando se decidió "recalibrar" la meta de inflación...


Ver Más

¿Compro o vendo?

Económicamente hablando, Argentina es un paciente que tiene una enfermedad complicada pero tratable. Para eso la familia eligió a los mejores médicos y la mejor noticia es que estos aceptaron, demostrando que hay solución posible, sino estos médicos no hubiesen arriesgado su prestigio. La operación empezó hoy. Ya saben cuál es el remedio, la duda es la dosis y equivocarse en la dosis puede llevar las cosas a mal puerto. Con el levantamiento del cepo. Más allá de las formas, a esta altura conocidas por ustedes, me gustaría analizar en esta columna, las variables de inversión.

Ver Más