Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Para Orlando Ferreres, el dólar a 57,30 pesos es el precio correcto de la divisa

​El economista Orlando Ferreres consideró que la paridad cambiaria de $57,30 por dólar con el que cerró el mercado local "es el precio correcto" de la divisa y alertó que si bien esta devaluación "iba a pasar en algún momento" la magnitud del movimiento "tiene consecuencias muy complicadas para el país".


"Ahora el dólar tiene el precio que tiene que tener; a $57,30 es el correcto para mantener el equilibrio de la balanza de pago de largo plazo" afirmó el economista en declaraciones al canal de noticias TN, al reiterar el atraso que venía registrando la divisa en los últimos meses.


Para Ferreres, "dada la incertidumbre actual también puede ser un poco mas alto" el precio de la moneda estadounidense pero recordó que en el inicio del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner el tipo de cambio "estuvo a un valor de $75 por dólar equivalente de hoy aunque luego aflojó y se normalizó".


Este reacomodamiento cambiario "iba a pasar en algún momento", admitió; aunque señaló que era de esperar que esa devaluación fuera "más moderada y no en un sólo día" por lo cual "este tipo de variaciones muy profundas pueden generar consecuencias políticas".


Sobre esas consecuencias, Ferreres destacó que "la inflación va a ser por lo menos la mitad de lo que aumentó el dolar" y si bien se puede esperar un incremento de la tasa de interés que hoy cerró por encima de los 74.5% "el modelo inicial pero no va a cambiar mayormente".


El economista planteó que es de esperar "qué otras medidas adopta el Gobierno, aunque hasta ahora dejo que las cosas se muevan de acuerdo a su evolución".


"Al contrario -señaló- la conferencia de prensa del presidente (Mauricio) Macri de esta tarde fue para decir vamos a seguir con lo mismo, lo cual fue un poco preocupante".


A partir de la actual jornada de volatilidad, "la gran pregunta es qué va a ocurrir con los plazos fijos que van venciendo y si se van a renovar como plazos fijos o van a querer tener dólares por más que hayan aumentado 23%" dijo el analista, al asegurar que "los bancos van a tener que subir las tasas".


*Con información de la agencia Télam

Relacionadas

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

Argentina merece una transición ordenada y el que tiene esa responsabilidad es Macri

El que mejor puede definir lo que pasa (en la Argentina) es Dante Panzeri, que tuvo una frase fantástica cuando dijo que 'el fútbol es la dinámica de lo impensado'. Acá, la Argentina es la dinámica de lo impensado. La opinón Sergio Berensztein

Ver Más

Bendito carry

El culto al dólar en la Argentina remonta a la época unas cuantas décadas atrás en la que empezamos a dejar de tener una moneda luego de la aplicación sistemática de políticas fiscales y expansivas sin sustento ni resultado alguno de largo plazo. Las mismas empeoraron tanto la solvencia de Banco Central cuando se monetizó, como de la deuda pública cuando nos endeudamos interna y externamente para cubrir ese faltante que siempre nos caracterizó como el país que vivió más allá de sus posibilidades.

Pero de vez en cuando los mercados nos hacen acordar de la realidad, y es ahí donde todo empieza de nuevo pero al revés, aplicando políticas fiscales y monetarias contractivas en períodos recesivos, como el actual, recetas que empeoran al paciente o al menos dilatan su recuperación. Si el diagnóstico fue el equivocado, la peor parte se la lleva el que está enfermo.

Ver Más