Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos


Con un total de 13 aumentos en lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron un 64,75% en promedio, 40 puntos porcentuales por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 24,3% en lo que va del año. Sin embargo, según un informe del sector, comparada con el resto de los países de la región, la Argentina tiene un atraso en los surtidores.

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, coincide con esto. "Hoy en la Argentina, medido en términos reales, los precios de los combustibles están históricamente bajos". Así, las previsiones del sector son que haya más actualizaciones en los meses que restan para cerrar el año.

En un reportaje con El Cronista, el funcionario descartó que se esté analizando algún tipo de medida para contener los valores y que se recaliente la inflación, que para septiembre los analistas privados estiman entre 5 y 6 por ciento. Sin embargo, la secretaría analiza la posibilidad de implementar un índice de "precios de referencia", pero solo con fines orientativos.

Iguacel recordó que la reforma tributaria modificó el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles), lo que permitió un descenso en los impuestos en los precios finales. "Sin eso, las naftas estarían un 10% más caras", reconoció.

En los últimos días, las petroleras YPF y Axion implementaron ajustes en los precios de entre 8 y 10% en promedio para sus combustibles. Con los cambios implementados en las pizarras, en ambos casos la nafta premium superó los 43 pesos por litro.

Días atrás, se conoció el plan de Iguacel para promover otros combustibles y competir con las naftas. Desde el área lanzará una batería de medidas para habilitar GNC, etanol y biodiésel con el objetivo de fomentar una fuerte competencia y evitar así aumentos desmedidos. En este sentido, Iguacel añadió: "El GNC sale la mitad que la nafta. Un equipo se termina de pagar en un año y se gasta la mitad en combustible a lo largo de la vida útil del vehículo".

Aumento del gas

A partir de este mes (octubre) rige la nueva tarifa de gas. Según el propio Iguacel, el incremento rondaría el 30%, aunque aún el ENARGAS no emitió la resolución para las distribuidoras. "El consumidor argentino paga menos que todo el mundo excepto en los Estados Unidos, Canadá, Rusia y Australia, que son grandes productores", sostuvo el funcionario y calculó que "el 70% de los hogares va a pagar en 2019 unos $1.000 por mes en promedio".

Para el secretario de Energía, ese monto es menos que lo que las familias pagan por servicios como Internet, telefonía móvil o TV por suscripción por mes. "Todos ellos pagan $ 1.700 en cable, $ 1.000 en celular, y ni siquiera estoy hablando de salir a comer", comparó y agregó que "en Uruguay, Chile o Brasil sale 4 o 5 veces más caro".

Relacionadas

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Tarifa plana: Cómo es el proyecto del Gobierno para pagar por el gas domiciliario

La iniciativa fue rechazada por Juan José Aranguren cuando era ministro, pero se aplicaría ahora a partir de 2019. Este nuevo sistema de facturación busca que un hogar no pague $300 de factura en verano y unos $3.000 en invierno. Cobrarían todos los meses un monto simila.


Ver Más

¿En diciembre el litro de nafta podría costar 45 pesos?

A pesar de que los precios ya tuvieron 10 incrementos durante lo que va del años, en el sector ya adelantan que en lox próximos meses habrá nuevos aumentos. Por un lado, para compensar un atraso frente a la suba del petróleo y el dólar, y por otro lado, un ajuste del impuesto a los combustibles líquidos, que se calcula a partir del Indice de Precios al Consumidor.

Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más