Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Para pagar todos los impuestos hay que trabajar medio año

Los datos surgen de un informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. En total, el fisco se lleva entre un 47% y un 62% del ingreso de la familia. La mayoría de los gravámenes son nacionales.


La información es certera y fue difundida por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los números espantan. Es que para cumplir con todas las obligaciones que debe afrontar, una persona tiene que trabajar entre 173 y 225 días por año.


Son muchos los impuestos que recaen sobre un trabajador. Entre los directos nacionales, se encuentran los descuentos de salud, jubilación, Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales. Y en la lista de los indirectos están el IVA, los impuestos internos y algún que otro gravamen específico. Además, están los impuestos provinciales entre los que figuran el impuesto automotor, el inmobiliario e ingresos brutos. Y también los municipales, como las contribuciones sobre los inmuebles, las tasas del automotor, seguridad e higiene y los impuestos sobre el suministro de luz y gas natural.


Para realizar el documento, se consideraron cuatro casos de ingresos hipotéticos de entre 12.373 y 60.466 pesos para una familia de cuatro integrantes y con ingresos generados por un solo miembro, que se desempeña como empleado asalariado en el sector formal. Como resultado, se indicó que el fisco se lleva entre un 47% y un 62% del ingreso de la familia. "En consecuencia, el día de la independencia tributaria se ubica en la Argentina entre el 21 de junio y el 12 de agosto, en función de cuáles sean sus ingresos", aseguraron los autores del informe.


Es que antes de que el sueldo llegue efectivamente al bolsillo del trabajador ya se le descuenta el 17 por ciento en jubilación y salud. Encima, en caso que corresponde, su salario también va a verse reducido por el monto relativo al Impuesto a las Ganancias. Y después deberá pagar impuestos cuando consume bienes y servicios, ahorra o si cuenta con algún bien entre su patrimonio.


"Desagregando la carga tributaria por tipo de impuesto, se aprecia una preponderancia de impuestos en el ámbito nacional, más allá que gran parte luego sean coparticipados a las provincias, dentro del cual se destacan los impuestos previsionales y el IVA. Ganancias tiene importancia creciente en los niveles de ingresos más elevados. Por el contrario, IVA y los impuestos internos poseen mayor peso en los niveles más bajos", asegura el trabajo.

Relacionadas

Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

La AFIP completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A través de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más

Nuevas condiciones para los depósitos y cuentas sueldo

Desde el gobierno lanzaron nuevas medidas que buscan simplificar trámites y bajar los costos de producción.

Ver Más

Así impactarán en personas y empresas las reformas que impulsa el Gobierno

El diario El Cronista publicó las posibles consecuencias de los nuevos proyectos del oficialismo.

Ver Más