Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

Pelé reaparece junto al artista argentino Tec en San Pablo

Uno de los exponentes del arte callejero en Argentina y Brasil recibió una visita del ícono del fútbol mundial y le obsequió una de sus obras.


El artista cordobés Tec fue sorprendido en su atelier de San Pablo por una sorpresa histórica.

Nada menos que Pelé se dio una vuelta por su taller para ver las obras y se llevó un ejemplar miniatura de la reconocida pintura que el genio del street-art realizó en las calles paulistas.


Tec desde 2004 que trabaja con fotos aéreas para capturar sus intervenciones en la vía pública y evidencia conceptos de perspectivas e ilusiones de profundidad. Siguiendo esta línea se hizo famoso en Brasil por intervenir un gran edificio y las calles paulistas, y fue así como el ex-futbolista conoció sus trabajos.


Increíblemente, cuando el artista publicó la foto del momento en su cuenta de Instagram, el impacto fue tal que logró vender como nunca antes 6 serigrafías en 24 minutos. Ahora planea tener un encuentro con Maradona, obsequiarle algo especial y ver el resultado.


SOBRE EL ARTISTA

Nacido en Córdoba, Argentina, reparte su vida entre su país natal y la gran ciudad brasilera. Su trayectoria artística se divide en tres períodos. Hasta los 15 años, el artista permanece en su ciudad natal y luego se muda con su familia a Buenos Aires, donde tiene su primer contacto con el arte. En aquel momento, Tec comienza a pintar las paredes porteñas, promoviendo su banda de rock, Ocote.
Luego de un viaje a Barcelona, el artista queda maravillado con la creciente escena del grafitti catalán, y a su vuelta a la capital argentina, dedica todas sus energías a desarrollar autodidactamente un estilo de grafitti caligráfico.


En esos tiempos, firmaba sus trabajos como Sade y Tec, con el tiempo decidió quedarse con Tec.
El segundo momento de su carrera se da cuando entra en la universidad de Buenos Aires, en la carrera de diseño gráfico.
Ahi se suma al colectivo Fase, creado como un fanzine universitario, pronto el colectivo toma las calles, sobre todo luego de la crisis económica del 2001, utilizando técnicas que iban desde el stencil hasta la pegatina de carteles, pasando por intervenciones de gran escala utilizando un elemento que quedará para siempre como herramienta de Tec: el rodillo.



En 2005 Fase representa a la Argentina en el festival de cine de Berlín con su cortometraje Fase Futbol 05, que forma parte del contenido audiovisual del mundial de futbol 2006 desarrollado en Alemania.
Esa experiencia le abre las puertas de Europa lejos del cine, Tec se involucra con grafiteros europeos y comienza a participar de la incipiente escena de los festivales de muralismo autogestionados.



Al volver a Buenos Aires, Tec desenvuelve una intensa actividad en las calles porteñas, revalorizando la esencia del arte urbano latinoamericano, la revalorización del espacio público y el trabajo colectivo.
Paralelamente Tec trabajaba para diferentes agencias de publicidad y productoras de cine, lo cual le dio el conocimiento necesario para filmar y producir Ruta 9, un documental autofilmado.



A bordo de un viejo Renault 4, el artista recorrió la ruta que une Córdoba con Buenos Aires, pintando los edificios abandonados por los vaivenes económicos de su país.
Reconocido internacionalmente con la muestra "De Dentro e De Fora" realizada en Museo de Arte de São Paulo (MASP), Tec resuelve instalarse en la capital paulista, donde actualmente posee su atelier y realiza periódicas exposiciones y continua interviniendo el espacio público, especialmente con diseños sobre el asfalto.
Su última gran aparición masiva fue el la apertura de la copa del mundo Brasil 2014, donde sus diseños se veían en una bandera gigante  abierta sobre el césped del Arena Corithians en la ceremonia inaugural.



Relacionadas

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

Cómo le fue a la economía argentina durante los mundiales desde 1930

Un listado que repasa la forma en que el país vivió los grandes momentos del fútbol. 

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más

Mundial de Rusia: qué pasaría si la competencia fuera en economía en vez de fútbol

Un análisis de variables económicas y sociales de los países que compiten en el torneo.

Ver Más