Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Peligro: Fake News

Por Gabriel Slavinsky

Las Fake News son un tipo de noticias falsas que tienen la apariencia de ser verdaderas, son difundidas por sistemas de mensajería, primordialmente Whatsapp y su objetivo primario es generar confusión.

El nivel de verosimilitud es el factor determinante para que sea efectiva y su peligrosidad reside en que los receptores no hacen los chequeos pertinentes para confirmar su veracidad.

Riesgos

Ataca rivales
Presenta hechos falsos como reales
Desprestigia a una persona o institución
Arremete contra cierta causa
Manipula cierto contenido para inducir a una conclusión equivocada.


Importante: Cómo combatirlas


La fake news son fácilmente chequeables. Hoy día los buscadores permiten rastrear cualquier noticia de modo rápido.

Tan solo se debe buscar el título de la noticia en Google y seguir el link que haya sido generado. Si la fuente es confiable, como un medio periodístico, página oficial o persona reconocida, probablemente sea una información verdadera.


Hay casos que la elaboración de la manipulación es superior y se engaña con ese link también, pero es menos frecuente. 


Fake news en la historia

Las panfleteada desde los aviones en la Primera Guerra Mundial, que instaban a soldados a rendirse en las batallas aduciendo que la Guerra había terminado.

El conocido programa de Wells en el que simuló la invasión de seres de otro planeta a la Tierra, causando pánico entre los oyentes, en Estados Unidos en 1938.

Las mentiras de la Propaganda Nazi en las que difundían triunfos bélicos inexistentes o justificaciones científicas por las cuales la raza Aria era superior. 

Memes y noticias

Se diferencia de una noticia graciosa o capciosa ya que éstas, tienen un fuente existente a pesar de que manipulan un contenido periodístico.

Se distancia de los memes porque en estos casos se busca la complicidad del receptor a través del humor o la sátira.

Columnista