Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Pese a las trabas del Gobierno, subieron las compras con tarjeta en el exterior

Los argentinos usan el plástico cuando viajan porque es lo más práctico ante las trabas para obtener dólar oficial y lo caro que está el paralelo. Este año, viajaron más personas al extranjero que en 2014.


El cepo al dólar. El dólar oficial. El dólar tarjeta. El dólar contado con liqui. En los últimos tiempos, por las medidas dictadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cada vez son más las cuentas matemáticas que tiene que hacer un consumidor para saber qué es lo que realmente conviene a su bolsillo.


En el exterior, debido a las trabas para comprar dólares oficiales, los argentinos pasan todo el tiempo la tarjeta de crédito. Por eso, de acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, en julio el consumo alcanzó un récord de 390 millones de dólares, lo que se traduce en una suba de 66% en comparación con los números del mismo mes en 2014.


A lo largo del primer semestre del año, el monto que gastaron los argentinos en el extranjero llegó a 2.553 millones de dólares, una suba de 33,66% respecto de los 1.910 millones que se registraron el año pasado. Asimismo, lo acumulado en los primeros seis meses fue de 2.163 millones de dólares, un 29,13% más que en 2014.


El Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informaron que hasta mayo de 2015 viajaron al exterior 3,82 millones de personas; es decir, un 11,6% más si se tiene en cuenta el mismo período de 2014, cuando la cantidad de dólares gastados afuera fue de 1.799 millones.


Hasta mayo salieron del país 3,82 millones de argentinos y consumieron con tarjeta de crédito en el exterior cerca de 1.800 millones de dólares. Si se piensa el consumo por persona, da un gasto de 471 dólares. Esta cifra sobrepasa en un 10,5% los 426,3 dólares promedio que se registraron durante los primeros cinco meses del año pasado.


Relacionadas

Tarjeta de crédito: claves para que no nos devoren los intereses

Arma de doble filo. Las tarjetas de crédito son una herramienta que podemos utilizar con el objetivo de financiarnos. Sin embargo, un mal uso nos puede salir muy caro.

Límites. Si bien nuestros ingresos mensuales nos permiten tener la noción de cuál es nuestro límite de gasto mensual, el uso de tarjetas de crédito nos permite expandirlo y vivir temporalmente por fuera de nuestras posibilidades. Podemos reconocer tres tipos de límites que tienen las tarjetas. En primer lugar, el límite de compra, es decir, las compras que se financian en un solo pago entre los períodos de resumen. En segundo lugar, los límites de cuotas para las compras de un determinado bien que se realizan en varios pagos y, por último, los límites de adelantos, cuando la tarjeta de crédito nos provee de dinero en efectivo sin que éste salga de nuestra caja de ahorro. Estos tres componentes serán parte de un límite total que nos permitirá utilizar la tarjeta como propietarios. El monto total estará definido según nuestros ingresos mensuales. Esto quiere decir que a medida que se va utilizando la tarjeta, ya sea en compras en un pago, en compras en cuotas o en extracciones, irá disminuyendo el límite total y cada vez tendremos menos disponible. A medida que se vaya abonando el saldo, se irá recuperando la capacidad de uso.

Ver Más

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más

Un nuevo lanzamiento de Apple, ahora con Goldman Sachs

El gigante de la manzanita lanzará una nueva tarjeta de crédito.

Ver Más

Para qué usan los argentinos sus tarjetas de crédito y débito

En febrero, el número de transacciones tuvo una suba interanual que rondó el 20 por ciento.

Ver Más