Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Playón de Chacarita: trabajar para la inclusión

Por Yamile Cóceres

Desde hace cuatro años que un grupo de jóvenes comprometidos con la realidad social se unió voluntariamente con la intención de tender lazos sociales y solidarios junto a los vecinos y las vecinas del asentamiento “Playón de Chacarita”, entre las ex vías del ferrocarril Urquiza y las calles Céspedes, Fraga y Teodoro García. De esa manera, nació Tejiendo el Barrio una organización no gubernamental sin fines de lucro que comenzó a trabajar en el barrio con el objetivo de achicar la brecha social y atender a las problemáticas que a sus habitantes más les preocupan.

Tejiendo el barrio logró a través de los años montar un estructura institucional que ofrece actividades educativas y de apoyo escolar con encuentros semanales de una hora dedicados a reforzar los contenidos curriculares a los que acceden niñas, niños y adolescentes de barrio en la escuela. También trabajan en lograr la inclusión de la Educación y el Arte a través de musicales, obras artísticas y talleres de artes plásticas. 

Asimismo, cuentan con el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo destinado a jóvenes mayores de 14 años y a adultos que no han logrado comenzar o completar sus estudios debido a diversas circunstancias, y funciona en centros comunitarios (capillas, comedores, clubes, etc.) ubicados en distintos barrios de la Ciudad.

Los avances en la organización sobre el proceso de urbanización y de acceso a la salud comunitaria fueron temas prioritarios para el trabajo de las 35 personas en carácter de voluntarias que colaboran con tiempo dedicado a los programas, a la gestión institucional o con algún aporte económico.

El equipo Bulat estuvo conversando con Rodrigo Karasik, Presidente de la organización, acerca de las tareas desarrollan con las personas que viven en el lugar y decía:


Y: ¿ Cómo es el trabajo territorial que llevan a cabo?

R: Nuestro trabajo se apoya en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de los grupos sociales más desfavorecidos de la Ciudad. En este sentido, Tejiendo ofrece una variada cantidad de talleres y actividades que no sólo brindan contención, sino que también ofician de espacios para la participación e integración de los vecinos y las vecinas del Playón, al tiempo que contribuyen a la construcción de lazos al interior de la comunidad. Hoy en día, contamos con una agenda amplia de actividades, entre las que podemos nombrar: Apoyo Escolar, Taller de Artes Plásticas, Taller de Percusión, Taller Literario para niños y niñas.


Y: ¿Qué actividades realizan y cuántos voluntarios participan?

R: Las actividades son de apoyo Escolar y Taller de Artes Plásticas que son los espacios que funcionan regularmente desde el inicio de la Asociación, pero también realizamos actividades temáticas con frecuencia quincenal, mensual o anual, y en el último año logramos incorporar  a nuestra grilla de talleres nuevas propuestas en materia de Salud, Cultura y Educación. Tejiendo también cuenta con el aporte de otros actores -principalmente asociaciones y universidades-, con quienes firmamos acuerdos de cooperación y que brindan servicios de forma gratuita.


Y: ¿Cómo se sostiene la ONG?

R: Hoy en día gran parte de los recursos provienen de aportes propios con proyección a crear lazos para conseguir financiamiento tanto gubernamental (hasta ahora sólo nos ha financiado el gobierno de la Ciudad) como privado.


​Y:¿Cómo ven el impacto de sus acciones en la gente del barrio?

R: Creemos que el accionar de Tejiendo tuvo muy buena recepción desde el principio por parte de los vecinos del barrio, quienes hoy en día se identifican 100% con el espacio. En ese sentido, este logro no hubiera sido posible sin la construcción de una base de confianza que fuimos consolidando a lo largo del tiempo y a través de los talleres y de nuestras distintas intervenciones en el Playón.


En la Argentina hay actualmente alrededor de 20.000 organizaciones civiles, de la comunidad registradas en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que realizan distintas tareas y actividades sin fines de lucro que le dan visibilidad a las tareas que desarrollan y participan de manera articulada con el Estado Nacional.

Para sumarse como voluntarios o realizar donaciones para Tejiendo el Barrio, escribir a tejiendoelbarrio@gmail.com.

Columnista