Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Pokémon Go ¿la versión moderna del Flautista de Hamelin?

​Parece que nuestro país no escapa de la fiebre mundial por Pokémon Go. Parece que no hay nada más importante que hacer o, tal vez, parece que es necesario escapar de una realidad estresante, monótona y sin desafíos para los jóvenes. 


Justamente son los pertenecientes a la llamada generación Millenials – quienes hoy tienen entre 18 y 34 años – los que explican casi el 90% de las descargas del juego a nivel mundial. Son aquellos que crecieron viendo la serie animada Pokémon y que hoy reviven con nostalgia viejas sensaciones de capturar a los extraños seres.


¿Podrá ser el Pokémon Go la representación actual del flautista de Hamelin? Los hermanos Grimm hicieron popular la historia del famoso flautista que – recordemos – había sido contratado para liberar a la ciudad de Hamelin de una gran plaga de ratas que, cautivadas por una particular melodía, fueron hipnotizadas por el personaje y llevadas a saltar a un río.


¿Hacia dónde nos lleva la Pokémon Go? Vemos accidentes e incidentes originados por usuarios hipnotizados que recorren las calles en busca de objetivos importantes solo para el ego. Al menos podemos reconocerle a la aplicación el beneficio de hacer caminar a los usuarios en lugar de tenerlos sentados y encerrados en habitaciones oscuras.


Levantarse y que el objetivo de nuestro día sea capturar nuevos personajes, nos aleja de la realidad. Como el flautista, nos va llevando por un camino que no es el nuestro, obligándonos a visitar sitios que nunca hubiéramos recorrido, a ser partes de un juego creyéndonos jugadores pero, en realidad, somos unos personajes más del juego que otro construye y dirige.


¿Por qué y para qué jugamos?


Comprender el “por qué” nos lleva a comprender las causas de una decisión o acción; mientras que el “para qué” nos hace reflexionar sobre las consecuencias buscadas. Mientras basemos nuestras decisiones solo en el por qué, estaremos incurriendo en el error de pensar solo en el pasado o las necesidades, llevándonos por un camino de consecuencias azarosas y muchas veces no deseadas. Enfocarse en el para qué hacemos lo que hacemos nos da un sentido, un “norte”.


Tal vez, y solo tal vez, las nuevas generaciones dejaron de prestar atención por el futuro, algo incierto y sobre lo que parece no poder tener control, refugiándose en decisiones basadas en sus deseos y necesidades viviendo el presente, con lo que este les ofrece. 


¿Hacia dónde nos lleva Pokémon Go?


Jugar con esta aplicación tiene implicancias más serias y profundas de lo que muchos imaginan. Estamos regalando nuestros datos, intereses y ubicación a alguien que podrá utilizar o vender. Saben dónde estamos, qué nos gusta y hacia donde nos pueden dirigir. Este poder de administrar la voluntad de la demanda es, para muchas empresas, la oportunidad de contar con el flautista de Hamelin. Imaginen si hay muchos pokemons en un centro comercial particular o – en vacaciones de verano -  si nos obligaran a transitar por calles normalmente no transitadas por turistas. ¿No cambiaría esto el valor de alquileres, las campañas de marketing, el valor de la publicidad, la circulación en la ciudad, los hábitos de consumo?


Recordemos cómo termina el cuento: el flautista, al no haber recibido el pago que los habitantes de Hamelin le habían prometido, volvió con su flauta a la ciudad para tomar venganza, hipnotizando a los niños y llevándolos lejos del pueblo. Hay varias versiones del final, pero en todos llegamos a la misma conclusión: los únicos responsables de lo que nos sucede somos nosotros, con las decisiones que tomamos y las que no.


* Por Diego Pasjalidis es director de Carrera Ingeniería Industrial (UADE), autor del libro “Inspiración Extrema”

Relacionadas

Ni las nuevas tecnologías ni un sector en particular: la clave de la innovación está en las personas

Un estudio realizado por Great Place to Work a más de 57.447 empleados pertenecientes a 60 empresas reveló que el factor humano es imprescindible para innovar y hacer una diferencia con respecto a la competencia. Los resultados


Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más

Un nuevo lanzamiento de Apple, ahora con Goldman Sachs

El gigante de la manzanita lanzará una nueva tarjeta de crédito.

Ver Más

La primera planta de coprocesamiento de neumáticos en desuso del país está en Jujuy

La planta fue inaugurada en la localidad jujeña de Puesto Viejo, a través de un convenio a favor del medio ambiente entre la empresa cementera Holcim y el gobierno provincial, siendo la primera del país de este tipo.

Ver Más

El argentino que está entre los 5 innovadores más influyentes de América Latina

El joven Santiago Siri fue distinguido por su plataforma que busca afianzar la democracia en internet.

Ver Más

Una política de Estado: modernizar y abrirse a la tecnología

El responsable de Plataformas de Innovación del Ministerio de Ciencia visitó El Inversor para hablar de los cambios en los 20 meses de gestión de Cambiemos.

Ver Más

Columnista