Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Por el acuerdo Mercosur-UE, la Argentina tendrá acceso a un mercado de 500 millones de personas

​La Argentina tendrá acceso a un mercado de 500 millones de personas que forman parte de la Unión Europea y a la vez se abre un comercio interbloques de economías que en conjunto representan más de 30% del PBI global, a partir del acuerdo cerrado entre el Mercosur y la UE.

Cuando se conoció el acuerdo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, había destacado que alcanzaba a 30% del PBI mundial, y permitirá a las pequeñas y medianas empresas argentinas llegar a un mercado de 500 millones de personas.

"La Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales que cubren más del 30% del PBI mundial; las Pymes argentinas podrán acceder a un mercado de 500 millones de personas; entre los beneficios del tratado se destaca la mejora en el acceso de productos y servicios argentinos al mercado europeo y genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo", destacó la Cancillería argentina.

Este acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea no tiene precedentes de la importancia económica que proyectará este entendimiento: contabilizando los 300 millones de habitantes del Mercosur, se crea un mercado para el intercambio de bienes y servicios de 800 millones de consumidores.

Europa ha sido un objetivo estratégico del Mercosur desde hace 20 años, cuando se iniciaron las negociaciones, porque es un mercado con US$ 34.000 de PBI per cápita.

El funcionamiento de este nuevo espacio del comercio mundial interbloques, según la Cancillería argentina, impulsará "el aumento del PBI a través de la transformación de la matriz productiva, la integración del país en cadenas de valor, la generación de empleo y el desarrollo de las economías regionales".

El Mercosur se beneficiará significativamente "al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante".

El bloque europeo representa 20% del PBI mundial y concentra 17% del total de las importaciones mundiales; las exportaciones de Argentina hacia la Unión Europea representan 15% de sus ventas totales al exterior.

El sector de servicios es uno de los que tiene mayor potencial para Argentina ya que constituye el tercer complejo exportador del país (detrás del sojero y el automotor) con exportaciones que superan los US$ 6.000 millones anuales, y genera más de 430.000 puestos de trabajo.

Los prestadores de servicios de la UE y del Mercosur podrán acceder al mercado de la contraparte en las mismas condiciones que los nacionales a partir de este acuerdo, que también estimulará la radicación de inversiones en el sector productivo y en el de servicios.

La Unión Europea es el primer importador mundial de servicios por valores que superan los 700.000 millones de euros anuales, mientras que la Argentina es un exportador competitivo de servicios basados en el conocimiento. 

En la actualidad, casi un tercio de las exportaciones de servicios basados en conocimiento que realiza la Argentina tiene como destino a la Unión Europea.

El acuerdo también facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas y esto favorecerá a la Argentina (sólo participa del 2% de las inversiones extranjeras directas de la UE). 

Desde 2001 que la Unión Europea cerró un acuerdo similar con México, éste país triplicó la inversión externa directa (IED) que recibe desde la Unión Europea. 

Túnez multiplicó 12 veces la IED europea hacia su economía nacional y el flujo de capitales, desde la UE, hacia Sudáfrica creció 6 veces en poco más de 10 años.

*Con información de la Agencia Estatal Télam