Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Por primera vez en 8 meses, mejoró un poco la venta de inmuebles

Marzo fue el mes. Este año, luego de mucho tiempo, desde el mercado inmobiliario anunciaron que se registró una leve mejora porque el número de escrituras en la ciudad de Buenos Aires aumentó un 23,6% respecto del mismo mes del año pasado. El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, encargado de difundir este informe, entiende que la suba podría deberse a la estabilidad del dólar de los últimos meses.

En total, en marzo se concretaron 2.748 operaciones por un monto total de 2.439,5 millones de pesos. Sin embargo, estos números no llegan a contentar al sector, que en 2008 registraba promedios mensuales de 4.820 escrituras.

El valor promedio de las transacciones fue de 887.740 pesos, cifra que indica una suba anual de 22,9 por ciento. Además, respecto a los montos de las transacciones, respecto de 2014 se registró una baja en la cantidad de actos escriturales inferiores a los 250.000 pesos y una suba en las escalas superiores.


Sin embargo, los números positivos no alcanzaron para compensar las cifras malas de los dos primeros meses del año; por lo que el trimestre de todos modos cerró con una caída del 2,2% interanual.

Las ventas crecieron sólo en lo que respecta a inmuebles nuevos, cuyos pagos sí pueden hacerse en pesos, algo que parecería en algún punto incentivar a los compradores. Lo que sigue estancado es la venta de inmuebles usados, cuyos precios en la mayoría de los casos siguen en dólares.


​Desde el inicio del cepo cambiario para las operaciones inmobiliarias, hace ya tres años, sólo tres de los 36 meses tuvieron subas: febrero y junio de 2014, y marzo de 2015. Y a lo largo de la última década, el máximo de escrituras en un mes de marzo se registró en 2007, cuando se cerraron 6.241 ventas. Respecto de esa cifra, marzo de 2015 está un 55,9% atrasado.

Relacionadas

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

Así se podrá vender energía renovable a los vecinos

Blockchain puede utilizarse para mejorar los procesos aumentando la transparencia y la confianza entre los actores del sistema.

Ver Más

Por qué invertir en la Argentina

La directora de Finanzas del Grupo Supervielle estuvó en El Inversor para charlar sobre bancos y créditos.

Ver Más

El dólar: el termómetro del estado de ánimo argentino

La hiperinflación, el Rodrigazo, la confiscación de depósitos, el corralito, la pesificación asimétrica, el desagio, el cepo cambiario, la cesación de pago de la deuda, el Plan Bonex, el Austral, el Primavera, la plata dulce, los cambios de nombre de la moneda con la quita de varios ceros, el congelamiento de precios, los golpes de Estado y la inestabilidad política, son algunas de las tantas situaciones que vivimos los argentinos en los últimos 50 años, que lentamente nos llevaron a perder la confianza en nuestra divisa y a buscar refugio en un lugar más seguro y líquido que nos permitiera conservar nuestro poder adquisitivo o, al menos, algo de tranquilidad: el dólar.
Por eso, no es de extrañar que tengamos ...

Ver Más

Buenos Aires, una ciudad muy cara para tener casa propia

De acuerdo con un relevamiento privado, la capital argentina está en el top five de las latinoamericanas con el metro cuadrado más costoso.

Ver Más