Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Por primera vez, la Provincia produce medicamentos para el control del dolor de pacientes oncológicos























El dolor es un síntoma muy frecuente en los pacientes con cáncer, que no es sólo expresión de un síntoma sino también de un padecimiento que acarrea consecuencias físicas, psicológicas y sociales. De ahí que su tratamiento es fundamental para el bienestar de los pacientes oncológicos.


"Desde el inicio de la gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal priorizó el abordaje total del tratamiento porque el cáncer es una enfermedad que no puede esperar", precisó el ministro de Salud Andrés Scarsi. "Antes de lanzar el Plan Provincial de Control de Cáncer, en 2016, los pacientes oncológicos del sistema público de salud no recibían tratamiento alguno contra el dolor. Por eso, primero empezamos comprando estos medicamentos, y hoy ya los estamos produciendo", agregó.


"Esto adquiere dimensión si se tiene en cuenta que el tratamiento del dolor moderado implica al paciente un gasto de bolsillo de alrededor de $3.000 por mes, lo que lo vuelve inaccesible para gran parte de las personas que padecen la enfermedad", agregó Scarsi.


Desde el plan provincial, su referente María Viniegra detalló que "el tratamiento del dolor se realiza escalando la medicación en función de la severidad". Según su intensidad, se habla de dolor leve, moderado o severo. "Cuando el dolor es severo, se emplean opioides fuertes (morfina y metadona), y cuando el dolor es moderado se utilizan antiinflamatorios y opioides débiles", explicó la especialista.


En tanto, los medicamentos que ya produce el Instituto Biológico son tramadol, ibuprofeno, paracetamol y, próximamente, pregabalina. Este desarrollo se traducirá en un ahorro de alrededor de 1 millón de pesos este año, que antes se destinaban a la compra de estos fármacos, según informaron desde la cartera sanitaria. Anualmente, a partir de ahora se ahorrarán más de dos millones de pesos.


El Plan Provincial de control del Cáncer comenzó a implementarse en 2016 con el fin de abordar la enfermedad de manera integral, para poder brindar a los bonaerenses que no tienen cobertura formal el acceso a la detección temprana, al diagnóstico y tratamiento y al cuidado paliativo o tratamiento del dolor.

Relacionadas

9 definiciones de Facundo Manes sobre salud, educación y política

El especialista en neurociencias también se refirió a los problemas causados por la grieta.

Ver Más

El avance tecnológico que permite a un paciente en estado vegetativo comunicarse

Un investigador de Cambridge creó un método para detectar actividad cognitiva.

Ver Más

Se podría detectar el Alzheimer 20 años antes de que aparezcan los síntomas

El cerebro tiene cambios "que pueden indicar con hasta dos décadas de anticipación la presencia de Alzheimer" mediante estudios específicos, sostuvo el neurólogo argentino Ricardo Allegri sobre esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuadruplicará para 2050 la cantidad de casos en Argentina y América Latina. 

Ver Más

Impulsan un nuevo método para mejorar la viabilidad de los trasplantes

Guillermo Berra, presidente de LEW Argentina, estuvo en El Inversor para hablar sobre los avaneces tecnológicos en el área de la salud. ¿De qué se trata la perfusión ex vivo?

Ver Más

Nuevo snack saludable: Marlom’s Popcorn

En esta época de verano, nos abstenemos de consumir alimentos que consideramos que no son nutritivos ni saludables. Es por esta razón que Marlom’s Popcorn, junto con la nutricionista Magdalena Errecaborde, realizaron un comparativo entre pochoclos dulces con una barrita de cereal regular. 

Ver Más

Nestlé® festeja sus 150 años con una promoción única

La empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, cumple 150 años y lo festeja con una espectacular promoción. Desde el 16 de agosto hasta el 30 de septiembre inclusive los consumidores podrán ganar increíbles premios.

Ver Más