Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Por qué el dólar pierde contra la inflación?


El avance del dólar no va en paralelo a los números de la inflación. Tras la salida del cepo bancario impuesto por el anterior gobierno, la cotización de la divisa de EEUU avanzó a un ritmo de 20,4%, la mitad que el de la inflación estimada para 2016, que fue de 40,3%.


¿Por qué ocurre esto? Acá, 10 razones a tener en cuenta esbozadas por el diario Infobae.


Deuda soberana: Macri busca colocar deuda para cubrir el déficit fiscal sin presiones inflacionarias. “Al ingresar divisas por esta vía, las cambia por pesos para afrontar gastos. La abundancia de dólares en la plaza garantiza estabilidad en las cotizaciones”, según la nota.


"Tras la normalización del mercado cambiario, el límite de la asistencia del BCRA al Tesoro y la reinserción de Argentina en los mercados financieros internacionales a partir de la resolución de la deuda con los holdouts, se verificó un cambio en el modo de financiamiento externo de la economía. El sector público no financiero se constituyó como el principal tomador de crédito externo, dada la estrategia de reducción gradual del déficit fiscal heredado", según el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.


Bonos de empresas y provincias: La búsqueda de empresas y gobiernos provinciales desfinanciamiento en el exterior. "Durante 2016, las colocaciones de las provincias sumaron casi USD 7.000 millones. En ese período, las empresas argentinas colocaron instrumentos de deuda por alrededor de USD 5.800 millones", destacó el BCRA.


Blanqueo fiscal: una parte de los dólares declarados por la amnistía propuesta por el Gobierno reingresará al sistema financiero y aumentará la oferta. "Hacia adelante, ya regularizada la situación ante el fisco, quienes exteriorizaron activos que no estén en el país podrían hallar beneficioso incorporarlos al circuito doméstico, ante un contexto macroeconómico más estable, un tratamiento impositivo más favorable y rendimientos esperados difíciles de obtener en los países centrales", según el Banco.


"Por el pago del impuesto especial derivado de la exteriorización, se inyectó en el mercado cambiario una cantidad inusualmente elevada de moneda extranjera (shock de oferta) que, a la vez, dado los plazos de liquidación y los incentivos a aguardar hasta último momento, se concentraron en un lapso de tiempo acotado", agregó el informe.


Salida del “cepo”: de acuerdo a los datos emitidos por la entidad monetaria "sobresalió el eficaz comportamiento del régimen cambiario de flotación, que actuó como amortiguador del shock externo asociado a la apreciación multilateral del dólar".


Más reservas: el año pasado, el stock de reservas internacionales aumentó unos USD 13.000 millones, por ello los pesos en circulación hoy tienen más respaldo y quitan presión a la suba de la divisa.


Tasas en pesos: para minimizar el impacto de la inflación, el Banco Central fijó tasas de referencia positivas en pesos, a través de sus emisiones de letras LEBAC. "Las tasas de interés en pesos se mantienen positivas en términos reales, en un escenario en donde las expectativas de inflación siguen por arriba de la meta objetivo del BCRA", señaló un reporte de Portfolio Personal.


Inflación alta: una de las consecuencias más notorias de este fenómeno es que los argentinos tienen menos dinero sobrante a fin de mes para ahorro, y eso incluye al dólar. Además, los aumentos ya anunciados para 2017 en los servicios mantienen alto el umbral de inflación, que según cálculos oficiales podría situarse debajo de 20% anual.


La política en EE.UU.: la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca afecta los valores del mundo y de su divisa. "Aún es muy reciente para evaluar cuáles serán los efectos que tendrán las eventuales modificaciones del contexto internacional sobre la economía de nuestro país, particularmente en lo que respecta a Estados Unidos", manifestó el BCRA.


Coletazos de Brasil: el país vecino es el socio más importante de la Argentina por lo que su economía afecta la nacional. “El dólar en Brasil cayó de 4,14 reales a 3,20 reales en el último año, un 22,7 por ciento. Esta fuerte apreciación del real respecto del dólar despejó la necesidad de una devaluación más profunda del peso argentino”, indica la nota del diario. En las relaciones bilaterales, el peso "se depreció cerca de 8% con Brasil (fundamentalmente por la apreciación del real brasileño), en tanto que se apreció entre 14% y 20% respecto de los demás principales socios comerciales (Estados Unidos, zona del euro y China) respecto del primer trimestre de 2016", añadió la entidad monetaria.


Superávit comercial: con la mirada puesta en incrementar las ventas externas, el gobierno nacional dictó varias medidas, como la reducción o eliminación de retenciones al agro, la industria y la explotación minera. “La posible reactivación de la economía brasileña, principal demandante de productos industriales de Argentina, y una mejora en precios internacionales de los granos y sus derivados industriales habilitan a pensar que por este canal ingresarán más dólares en 2017 y llevarán calma al mercado de cambios”, finaliza el texto de Infobae.


Relacionadas

Mientras en el mundo la pobreza disminuye en Argentina aumenta

La última medición del INDEC arroja que 35,4% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y que estaría afectando a 15,9 millones de habitantes, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de personas que son indigentes, en base a una estimación de habitantes del orden de los 45 millones de argentinos. Es decir que hoy en la Argentina hay más de ocho veces la proporción de pobres que había en 1974 (4%). Uno de los datos más duros, que además condiciona el futuro del país es que uno de cada dos niños es pobre según los datos a 2018 del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), estos datos lamentablemente se estiman que aumentarán habida cuenta que la situación económica empeoró. Resulta paradójico que mientras en el mundo se combate –y con bastante éxito- la pobreza en la Argentina aumenta la cantidad de personas que tienen menos posibilidades.


Ver Más

Buscando al culpable de la alta inflación

Tal como definieran Axel Leijonhufvud y Daniel Heymann, cuando el dato de inflación mensual pasa a ser tan o más relevante que el anual podemos decir que Argentina está conviviendo con un régimen de inflación alta que se profundizó en este último año. La respuesta a la pregunta de dónde se originó la inflación no tiene sentido si lo que se quiere es atacar al problema en sí mismo. 

Muchos argumentarán que es un fenómeno puramente de emisión monetaria. Un día al Tesoro no le alcanza la plata y decide emitir dinero. Dado que la cantidad ofrecida de bienes y servicios es más o menos constante, estos suben de precio para reflejar el exceso de cantidad de moneda. Una teoría que me resulta incómoda ya que la evidencia (bien medida) es pésima. Robert Lucas, en 1980, tuvo que hacer muchos supuestos para que la teoría cuaje con los datos. En algún momento seguramente existió una cantidad de dinero por encima de la oferta de bienes y servicios pero no sabemos la relación causal que la produjo. Ponerle el cascabel al gato no es tan sencillo. 

No niego que la inflación sea un fenómeno monetario, pero eso es análogo a decir que la anemia es un fenómeno de la sangre. No ayuda mucho. De hecho, la inflación es la pérdida del poder de compra del dinero, por lo tanto es por definición un fenómeno monetario

Ver Más

Tasa de interés: cuáles el costo del dinero y qué relación tiene con la inflación

¿Qué es la tasa de interés? Se define como el costo del dinero. Es decir, cuál es el interés que a mí me hace resignar consumo de hoy para consumir un bien más adelante. Del otro lado, cuál es la tasa que estoy dispuesto a prometer pagar en el futuro para que el dinero me lo otorguen hoy. La tasa de interés se considera activa en el caso de ser acreedor (para el banco es una tasa activa otorgar un préstamo o crédito, por el cual recibe intereses). Y, por el contrario, su tasa pasiva será la que pague por un plazo fijo a los que depositen sus pesos en su entidad. ¿Y a mí qué me importa?

Si quiero comprarme algún bien hoy pero no cuento con toda la plata en este momento, puedo pedir un crédito. La entidad que me preste el dinero, me lo dará a cambio de un interés que le sea suficientemente atractivo para no disponer del dinero hoy. Ese valor dependerá de varias condiciones. En primer lugar, debe asegurarse de cobrar un valor superior de lo que le significa financiarse, es decir, de lo que paga a sus clientes para que depositen su dinero allí, sumado a sus respectivos costos. La tasa puede ser fija o variable. La decisión de adoptar una u otra ...

Ver Más

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

La inflación se ubica en 4,3 por ciento en agosto y alcanza 55 por ciento en 2019

Según los economistas consultados por el Banco Central, se espera  una caída del PIB de 2,5%, en base a las proyecciones vertidas por 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras y 5 analistas extranjeros.

Ver Más

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más