Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Por qué marchan las mujeres

“El 20 de enero del 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a controlar esta nación”, dijo Donald Trump al asumir la presidencia de los Estados Unidos. Del mismo modo podemos decir que el 21 de enero de 2017 será recordado como el día en que las mujeres convocaron y lideraron la marcha más grande de la historia de los Estados Unidos, con alrededor de 670 marchas hermanas en todo el mundo y movilizando más de 3 millones de personas. 

El mismo día en que se anunció que Donald Trump era el presidente de los Estados Unidos, mujeres de todo el país empezaron a organizar la marcha que hizo desbordar las  calles de Washington en donde se estima que participaron unas 680 mil personas. Hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres, miles de ellas, se movilizaron desde distintos puntos del país para llegar a esa ciudad. Tejieron no solo alianzas entre diferentes organizaciones e ideas, sino también gorritos rosados en forma de orejas de gato como símbolo del pussy power, una referencia irónica a las declaraciones de Trump acerca de cómo agarrar a una mujer que se habían filtrado días antes de las elecciones. El rosa fue el color predominante en una tarde fría y gris. Pancartas y carteles coloridos decoraron las calles y las vallas que protegían la Casa Blanca. 

Una de las consignas repetidas en la manifestación fue en defensa de Planned Parenhood, institución que cumplió 100 años en 2016 y que se ocupa de proveer educación sexual y brindar servicios de salud reproductiva. La reacción de Trump, apenas un par de días después de la marcha, fue firmar una resolución que desfinancia a este tipo de ONGs. Por su parte, Mike Pence, el flamante vicepresidente, no se quedó atrás y participó en una movilización “pro vida“, que pretende retroceder en torno al aborto legal, que en los Estados Unidos es legal desde 1973. Si en Trump se escucha una misoginia sin pudores, Pence es también símbolo de la homofobia: propone terapias para ‘desviados’ y habla del matrimonio igualitario como síntoma del colapso social. El día antes de su jura, agrupaciones LGBT  hacían una manifestación en la puerta de su casa bailando canciones de Beyoncé y los Bee Gees a todo volumen bajo la consigna “Make America Queer Again”.

La marcha convocada y liderada por las mujeres fue sin embargo muy inclusiva y tan diversa como lo es la población estadounidense. Latinas, afrodescendientes, mujeres índigenas, varones, trans, jóvenes, ancianos, gente en sillas de ruedas, niños y niñas. Las consignas también reflejaron una perspectiva clara en torno a las políticas de Trump, especialmente en cuanto a los derechos civiles, conquistados con históricas movilizaciones masivas. Las pancartas repudiaban el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación.

En los Estados Unidos las mujeres ganan 79 centavos por cada dólar que gana un varón (64 si son negras y 56 si son latinas), es el único país en el mundo en donde no hay licencia de maternidad paga, menos de un cuarto de las bancas del congreso están ocupadas por mujeres y nunca ha habido una presidenta. En este marco, la Women’s March inaugura un 2017 que promete ser escenario de muchas manifestaciones en contra de las desigualdades de género y lucha por derechos civiles en los Estados Unidos. El 8 de marzo, además, se está convocando un Paro Internacional de Mujeres al que ya adhirieron más de 30 países (entre los que está Argentina). Sin dudas este año las mujeres marcarán la agenda política y económica. 


Twitter: @ecofeminita
www.economiafeminita.com

Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Columnista