Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Por qué pagamos lo que pagamos por un jean

En promedio, esta prenda rosa los mil pesos. Pero su costo de producción es mucho màs bajo. ¿Qué hace que su precio sea tan caro?


A simple vista, las cuentas no son claras. Es casi conocimiento popular que si compramos un jean a mil pesos, sin dudas ese precio supera ampliamente a lo que la firma pagó al taller textil que lo hizo. Entonces, ¿por qué un jean sale lo que sale?


De acuerdo a una nota publicada por un medio porteño, las marcas que venden en los shoppings más populares del país pagan por la producción de la prenda no superan los 170 pesos; pero después ese mismo producto venderlo por mucho más.


Es cierto que no todos son iguales. Los costos de los jeans varían de acuerdo al “lavado” y también al corte. No es lo mismo un jean gastado, uno de tiro alto, uno roto o uno clásico. “El costo total para retirar un jean en la fábrica es entre $ 144 y $ 170. Varía de acuerdo al lavado. Eso puede ir desde 12 a 70pesos”,según la explicación de Ariel Schale, economista de Pro Tejer, la organización dedicada a nuclear al sector textil.


Si consideramos que el costo de manufactura del jean es de 144 pesos, el ticket de compra indica que representa un 14,4 por ciento del precio final.


Pero la cadena no concluye ahí. Luego de su fabricación, esta prenda pasa a manos de una firma o de un local que lo pone en su vidriera. Entonces, se calcula que 129 pesos del precio final corresponden a “Gastos de Desarrollo de Marca” y, otros 65 representan la ganancia que tendrá la marca por esa venta. Hasta ahora, sólo  194 pesos, es decir 19,4 por ciento de ese precio final de mil pesos que paga el consumidor, corresponde a lo que es desarrollo de la marca.


 A continuación, como no siempre las prendan se venden en efectivo, aparece el Posnet. Al respecto, Schale denuncia: “Estamos presos de una lógica donde el sector ve cómo se llevan nuestra plata otros actores, como el sistema financiero”. Es que el especialista entiende que los costos financieros representan el 8 por ciento del ticket, es decir, 80 pesos en un pantalón de $ 1000. Encima, a eso debe sumarse lo que sale tener un local en un shopping transitado en nuestro país. De esta manera, los “Costos comerciales y de ocupación generales” representan el 31,1 por ciento del valor del jean (311 pesos del ticket).


Y por último, pero no por esos menos importante, aparecen los impuestos: un 27 por ciento del precio final, es decir 270 pesos.


Cuando llegamos a este punto de la explicación caemos en la cuenta de que el precio final de la prenda que consumimos poco tiene que ver con el costo de su confección, sino que se ve altamente influenciado y determinado por cuestiones que poco tienen que ver con el sector textil.


Relacionadas

Los más ricos piden pagar más

Son dueños de algunas de las mayores fortunas de Estados Unidos y tienen un mensaje para el ganador de las elecciones de 2020: que se cree un impuesto federal específico para las familias más acaudaladas. George Soros, Abigail Disney, Chris Hughes y los Pritzker firman una carta abierta en la que defienden que los nuevos dólares que se generen en ingresos tributarios no vengan de la clase media o de las rentas más bajas sino de los que son financieramente más afortunados.

El mensaje lo firman 19 ricos estadounidenses. Afirman que es un paso “justo”, “patriota” y que “reforzará la libertad y la democracia”. Y aunque la presentan como una petición bipartidista, respalda las propuestas de los candidatos que defienden...

Ver Más

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

Los precios de los 0km, afectados por la suba del dólar y la quita de impuestos

Tras la decisión del Gobierno de adelantar los cambios de gravámenes previstos en la reforma tributaria, aseguran desde el sector que algunos modelos serán más baratos y otros, más caros.

Ver Más

2018: bajarán las alícuotas de Ingresos Brutos para algunos sectores

Los cambios aprobados pretenden aliviar la presión tributaria.

Ver Más

Así impactarán en personas y empresas las reformas que impulsa el Gobierno

El diario El Cronista publicó las posibles consecuencias de los nuevos proyectos del oficialismo.

Ver Más

Las claves de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno

Desde Casa Rosada buscarán así incentivar el aumento de la inversión productiva y del empleo formal.

Ver Más