Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Prat Gay se mete de lleno en las paritarias

El ministro de Hacienda y Finanzas encarará junto al jefe de Gabinete Marcos Peña las negociaciones con los diferentes gremios.


Alfonso Prat Gay, el elegido del presidente Mauricio Macri para estar al frente del Ministerio de  Hacienda y Finanzas, hizo sus primeras movidas respecto a los reclamos por las paritarias que en breve encararán los distintos gremios y advirtió que "cada paritaria discute lo que puede discutir”. El funcionario macrista indicó: “Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario sino también cuidar el empleo. Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta que punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos".


Así habló en declaraciones al canal América, donde además dejó en claro cuál es la posición del nuevo gobierno respecto a este tema y cómo se plantarán ante los diferentes reclamos encarados por gremios fuertes como camioneros, bancarios y empleados del peaje, quienes ya reclama que las discusiones comiencen antes de lo esperado: quieren que se den este mes o en febrero.


Al respecto, Prat Gay declaro que la "realidad" es que el gobierno de Mauricio Macri  está haciendo "todo lo posible" para que la actividad económica "vuelva a crecer" porque viene de un período de estancamiento de cuatro años.


Sin embargo, el ministro no estará solo a la hora de encarar las negociaciones; lo hará junto al

hombre de confianza del presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien además encabeza el denominado "Pacto Social" con empresarios y gremios, a las que convocará Macri a mediados del primer mes del año.


Ante este panorama, los gremios ya esbozan condiciones y además analizan la posibilidad de concretar la reunificación de la Confederación General del Trabajo (CGT), lo que les daría un mayor poder de fuego ante las cámaras empresariales como la UIA y AEA. 


Relacionadas

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

La reforma laboral y los puntos en los que el Gobierno consensuó con la CGT

Un repaso por las negociaciones que provocaron cambios en el proyecto impulsado desde el oficialismo.

Ver Más

Aseguran que las empresas prevén aumentos mayores a las metas de inflación

Especialistas expresaron su opinión respecto de uno de los temas que más preocupan a los argentinos.

Ver Más

Los cinco temas clave que abordó Nicolás Dujovne en Washington

El ministro de Hacienda participó de una reunión del FMI y habló con la prensa argentina sobre los temas que preocupan a todos.

Ver Más

La inflación, mayor a la prevista

El aumento de las tarifas complica las expectativas; confían en que las paritarias acomoden un poco los números. 

Ver Más