Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Preguntas 2014, parte II

El segundo semestre del año ya está por arrancar y son muchos los interrogantes que se abren. Qué va a pasar con el dólar, cómo cerrarán las paritarias, cómo influirá la negativa de la Corte de EEUU sobre los Fondos Buitres, continuará la recesión. A todo esto también se suma la pelea entre Fábrega y Kicillof.

La entrada y salida de dólares continúa en el foco de los cuestionamientos.  ¿Qué va a pasar con la moneda internacional? El Gobierno apuesta a que entrarán divisas en este segundo semestre del año. Por otro lado, el Estudio Bein expresó que las futuras colocaciones de YPF y las próximas emisiones de las provincias deberían acelerarse si no se avanza en la mejora de las cuentas fiscales y se utiliza al mismo tiempo el tipo de cambio como ancla para evitar que la inflación aumente.

Por otro lado, las paritarias continúan en un clima efervescente. El gremio de camioneros sigue en conflicto, ya que reclamaron el 40% de aumentos y las empresas ofrecieron un 26%. El porcentaje que negocie camioneros impactará fuertemente en otras paritarias del sector, como transportes de caudales, recolección y combustibles.  Además, Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, prevé que la inflación será mayor si el Gobierno anuncia un aumento tarifario. De lo contrario estiman que será del 2% mensual. Por su parte, Maximiliano Castillo, director de ACM, expresó que “si la inflación se estaciona en 2% mensual en la segunda mitad del año se abrirán las paritarias”.

Otro de los interrogantes para el segundo semestre es cómo continuará la recesión. El economista José María Fanelli expresó que el Gobierno debe decidir si elige tasas bajas y se arriesga a una nueva crisis cambiaria u opta por tasas altas y matar al consumo. El Gobierno ya tomó una decisión y la semana pasada puso un tope en las tasas de interés.  

Por su parte, el Ministro de Economía, ve “brotes verdes” para la segunda mitad del año. A pensar de Kiciloff, los economistas cercanos al Gobierno reconocieron que hay una tendencia de estancamiento y no coinciden con la posición del Ministro. 

Una de las incógnitas más importantes es qué va a pasar luego de la decisión de la Corte Suprema norteamericana de rechazar tomar el caso de los Fondos Buitres, los cuales reclaman el pago total de la deuda. Esta decisión obliga al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a pagar antes de 2015. Además, la Corte habilitó a los holdouts a pedir el embargo de los activos argentinos en el exterior. En este escenario, Argentina tiene varias opciones: pagar, ganar algo de tiempo, no pagar e ir al default o pagar aún sin consentimiento. 

El último interrogante que se presenta para la segunda mitad del año es qué pasará entre el ministro de Economía y el presidente del Banco Central. Kiciloff y Fábrega no coinciden para nada en las políticas monetarias y fiscales que debe aplicar el país. Por un lado, el ministro ratifica el atraso cambiario y el control de precios para alcanzar el crecimiento y disminuir la inflación. Por su parte, el presidente del BCRA coincide con subir la tasa de interés para estabilizar la demanda de pesos y moderar el ritmo de crecimiento del gasto público y, de esta forma, lograr la reducción de la emisión monetaria. 

​Así termina el primer semestre, lleno de cuestionamientos de cara a la segunda mitad del año.